domingo, julio 23, 2023

En 2022, de D1 y Tiendas Ara tuvieron ventas superiores a las reportadas por el Éxito - LA REPUBLICA

En 2022, de D1 y Tiendas Ara tuvieron ventas superiores a las reportadas por el Éxito


COMERCIO
En 2022, de D1 y Tiendas Ara tuvieron ventas superiores a las reportadas por el Éxito

sábado, 22 de julio de 2023

Mientras que las ventas del Éxito crecieron 21,85% al compararlas con las de 2021, las de D1 subieron 40,33% y las de Ara, 61,56%.



El retail paisa generó ingresos operativos por $20,61 billones el año pasado, con una variación de 21,85% de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades
DIEGO ALEJANDRO OSPINA HENAO


En el comercio, Éxito es la empresa más vendedora y D1 y ARA son las que más crecen

Almacenes Éxito ha estado en el foco del mercado, debido a las ofertas que ha hecho Jaime Gilinski que, de materializarse, le darían el control de la compañía del sector comercio que más vendió en 2022, tras cerrar el año con ingresos por $20,62 billones de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Sociedades.

Almacenes Éxito, Sodimac y Olímpica, reyes de un negocio de $218 billones

Si bien el retail paisa es el líder absoluto de este negocio, la competencia ha crecido en los últimos años con la aparición de los modelos de descuento duro. Mientras que las ventas del Éxito crecieron 21,85% al compararlas con las de 2021, las de D1 subieron 40,33% y las de Ara, 61,56%. Las cifras muestran la tendencia que ha ganado este modelo entre los consumidores, al punto que el estudio de Brand Asset Valuator reveló que D1 destronó al Éxito como el favorito de los consumidores de retail.

Mientras que las ventas del Éxito crecieron 21,85% al compararlas con las de 2021, las de D1 subieron 40,33% y las de Ara, 61,56%.

Más allá de esta competencia, tras presentar los resultados de 2022, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, explicó que el crecimiento se dio gracias a la “estrategia centrada en el cliente y fundamentada en la omnicanalidad (combinación de los canales físicos y virtuales), la innovación en formatos y el buen comportamiento de los centros comerciales”.

Con respecto a la utilidad neta, la organización recalcó que esta se vio afectada por mayores gastos financieros, los cuales fueron de $126.000 millones ante el incremento en las tasas de interés en Colombia, y por efectos sin impacto en caja como el mayor gasto de impuesto diferido en Colombia y en Argentina ($161.000 millones).



Carlos Mario Giraldo Presidente del Grupo Éxito

“Cerramos el año con un crecimiento en ingresos cercano a 22% gracias a nuestra estrategia centrada en el cliente y fundamentada en la omnicanalidad”.


Alkosto no frenó el registro de la marca Glo Store ante la Superintendencia de Industria

D1, por su parte, tuvo ingresos operativos por $13,95 billones en 2022. Además, la utilidad neta fue de $288.724 millones, representando una variación positiva de 69,82% en comparación con 2021.

Andrés Valencia, vicepresidente financiero de Tiendas D1, recalcó que la compañía realizará inversiones por $570.000 millones al finalizar 2023, con el fin de abrir 300 tiendas. “Estamos ejecutando nuestro plan de expansión exitosamente. Seguimos creyendo en Colombia, por lo que estamos invirtiendo alrededor de US$125 millones, haciendo crecer nuestra red de tiendas, entrando por primera vez a 23 municipios del territorio nacional y llegando a 50% de los municipios del país”, enfatizó Valencia.

En la tercera posición se encuentra Alkosto, empresa que vendió $11,13 billones en 2022, representando un incremento de 22,49% frente a 2021. El top cinco lo cierran Ara, con ingresos por $8,62 billones, y Almacenes Olímpica, con unas ventas por $7,78 billones y un alza de 17,37%.

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