miércoles, julio 12, 2023

Ocasiones de consumo, Colombia, hogares, consumidores, compartidas, productos - KANTAR

Ocasiones de consumo, Colombia, hogares, consumidores, compartidas, productos


93% de las ocasiones de consumo dentro del hogar colombiano son compartidas

Gracias a la necesidad de ahorro, los consumidores buscan alternativas para hacer rendir los productos comprados
10 julio 2023



Jorge Guauque

Director de Servicio al Cliente y Analítica de Kantar División Worldpanel., ColombiaContáctanos

Consumo MasivoColombia

Los colombianos durante el primer trimestre del año han modificado las ocasiones de consumo que hacen durante el día. Si bien no han reducido la cantidad de categorías que compran (30), buscan optimizar sus recursos, lo cual implica incrementar la cantidad de momentos de consumo (114 en Q1-2023 vs 111 Q4-2022) que hacen en el hogar. Esto sugiere que están tratando de administrar mejor los productos que adquieren para que duren más tiempo o sean utilizados más veces.

Un ejemplo de esto es el agua, el cual duplica sus ocasiones de consumo en la preparación de chocolate caliente, ya que pasó de 4% (Q4–2022) al 9% (Q1–2023). Lo anterior se debe al aumento de precio que ha tenido la leche en los últimos meses.

Este aumento de ocasiones de consumo dentro del hogar se focaliza en dos momentos de snackeo durante el día. El primero es de media mañana (entre el desayuno y el almuerzo), que pasa de 7,2% (Q1–2022) a 7,5% (Q1–2023) y el segundo el de media tarde (entre el almuerzo y la cena) de 8,1% (Q1–2022) a 8,7% (Q1–2023).

¿Qué nivel socioeconómico aporta más?Los consumidores de NSE 1 (estrato bajo) contribuyen con el 5% de las ocasiones de consumo semanales en Q1–2023, seguidos por los consumidores de NSE 2 y NSE 3 (estrato bajo - medio), con 3% cada uno Los NSE 4 (estrato medio) con 2%, y los NSE 5 y 6 (estrato alto) tienen una contribución menor, del 1% cada uno

Las ocasiones de consumo crecen en el hogar

Los colombianos inician el día buscando productos energéticos y lo terminan con bebidas relajantes o comidas ligeras como fruta fresca. Se observó que los momentos de consumo varían; 23,9% de todas las comidas del día son desayuno, seguido de 22,7% que corresponden al almuerzo y 23,1% a la cena. En contraste, antes del desayuno y después de la cena las ocasiones de consumo bajan, 7,1% y 4,6%, respectivamente.

Para que las marcas puedan aprovechar las ocasiones de consumo, es fundamental comprender el momento específico en el que los consumidores las eligen, adaptarse a los cambios en los hábitos y desarrollar una estrategia que se ajuste a sus necesidades. Contáctanos para más información sobre nuestro Usage Panel, que hace un seguimiento de cada snack, bebida y comida consumida. Si entiendes cómo se utiliza tu producto podrás posicionarte de manera efectiva y aumentar tu participación de mercado.

No hay comentarios.: