¿Qué tan rápido será la evolución de Ísimo en Colombia?
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¿Qué tan rápido será la evolución de Ísimo en Colombia? Si bien los formatos de tiendas de descuento en países de Europa, donde han venido evolucionando hace más de 40 años, alcanzan entre el 35% y 50% de participación en el gasto de los hogares, en Colombia, al primer trimestre de 2023, llega al 23% para la canasta de gran consumo.
Lo anterior nos deja ver cómo este formato aún no tuviera un techo y más cuando se ha anunciado, por parte de D1, Ara, Dollar City y ahora el recién llegado Ísimo, una apertura de tiendas que continuará en lo que queda del 2023 y se planea seguir en 2024.
El número de tiendas a las que pueda llegar aproximadamente Ara en 2023 será de
alrededor de 1,300 tiendas; D1 a 2,300; mientras que Dollar City espera poder llegar
a las 400 tiendas, y el recién llegado Ísimo podría tener en tan solo un año de
operación alrededor de 600 tiendas.
Vea: Experiencia del retail como vitrina para el emprendimiento en Bogotá
De acuerdo con las cifras de Kantar, división Worldpanel, en una población de
hogares que proyecta alrededor de 10 millones de estos, hoy el 95% de las familias
colombianas entran a comprar al menos una vez al trimestre en un discounter.
Lo que nos dice que la apertura de tiendas apuesta a generar mayor cercanía y
frecuencia de compra de los hogares, y adicionalmente, poder llenar los carritos de
compra de las familias con más productos de la canasta una vez que los visitan,
aumentando así su ticket de compra.
Respecto al crecimiento de Ísimo, cabe resaltar que su evolución la vemos más
rápida que la de los demás, ya que viene con algunas ventajas en negociaciones,
establecimientos y proveedores de lo que dejó el extinto Justo y Bueno, que llegó a
ser visitado por el 53% de los hogares colombianos en un año. Y si bien hoy Ísimo
en el primer trimestre del año es visitado por el 2% de los hogares colombianos, su
evolución mes a mes muestra que podría llegar a cerrar con una penetración del
20% al cierre del 2023.
¿Es el fin de las marcas comerciales?
Mi respuesta es NO. Si bien hoy las Marcas blancas representan entre el 20% y
25% del gasto de un hogar, el 75% del gasto aún se encuentra en Marcas
comerciales. Además, vemos cómo cada vez más las Marcas comerciales tienen
cabida en los formatos de discounter, ya que hoy, según cifras de medición de
compras de los hogares de Kantar, división Worldpanel, alrededor del 40% del
crecimiento del gasto de los hogares en discounters viene aportado por éstas que
hoy tienen cabida allí.
Adicionalmente, la agresividad en la apertura de tiendas y los volúmenes que
necesita el discounter para generar una ecuación favorable en sus márgenes
requerirá una cadena de abastecimiento que les permita crecer, y, las compañías
productoras de marcas comerciales jugarán un rol relevante.
Por: Juan José Caro, Director de Nuevos Clientes Kantar División Worldpanel
¿Qué tan rápido será la evolución de Ísimo en Colombia? Si bien los formatos de tiendas de descuento en países de Europa, donde han venido evolucionando hace más de 40 años, alcanzan entre el 35% y 50% de participación en el gasto de los hogares, en Colombia, al primer trimestre de 2023, llega al 23% para la canasta de gran consumo.
Lo anterior nos deja ver cómo este formato aún no tuviera un techo y más cuando se ha anunciado, por parte de D1, Ara, Dollar City y ahora el recién llegado Ísimo, una apertura de tiendas que continuará en lo que queda del 2023 y se planea seguir en 2024.
El número de tiendas a las que pueda llegar aproximadamente Ara en 2023 será de
alrededor de 1,300 tiendas; D1 a 2,300; mientras que Dollar City espera poder llegar
a las 400 tiendas, y el recién llegado Ísimo podría tener en tan solo un año de
operación alrededor de 600 tiendas.
Vea: Experiencia del retail como vitrina para el emprendimiento en Bogotá
De acuerdo con las cifras de Kantar, división Worldpanel, en una población de
hogares que proyecta alrededor de 10 millones de estos, hoy el 95% de las familias
colombianas entran a comprar al menos una vez al trimestre en un discounter.
Lo que nos dice que la apertura de tiendas apuesta a generar mayor cercanía y
frecuencia de compra de los hogares, y adicionalmente, poder llenar los carritos de
compra de las familias con más productos de la canasta una vez que los visitan,
aumentando así su ticket de compra.
Respecto al crecimiento de Ísimo, cabe resaltar que su evolución la vemos más
rápida que la de los demás, ya que viene con algunas ventajas en negociaciones,
establecimientos y proveedores de lo que dejó el extinto Justo y Bueno, que llegó a
ser visitado por el 53% de los hogares colombianos en un año. Y si bien hoy Ísimo
en el primer trimestre del año es visitado por el 2% de los hogares colombianos, su
evolución mes a mes muestra que podría llegar a cerrar con una penetración del
20% al cierre del 2023.
¿Es el fin de las marcas comerciales?
Mi respuesta es NO. Si bien hoy las Marcas blancas representan entre el 20% y
25% del gasto de un hogar, el 75% del gasto aún se encuentra en Marcas
comerciales. Además, vemos cómo cada vez más las Marcas comerciales tienen
cabida en los formatos de discounter, ya que hoy, según cifras de medición de
compras de los hogares de Kantar, división Worldpanel, alrededor del 40% del
crecimiento del gasto de los hogares en discounters viene aportado por éstas que
hoy tienen cabida allí.
Adicionalmente, la agresividad en la apertura de tiendas y los volúmenes que
necesita el discounter para generar una ecuación favorable en sus márgenes
requerirá una cadena de abastecimiento que les permita crecer, y, las compañías
productoras de marcas comerciales jugarán un rol relevante.
Por: Juan José Caro, Director de Nuevos Clientes Kantar División Worldpanel
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