viernes, agosto 04, 2023

Así es Jysk: el Ikea danés de los muebles acelera su expansión en España - Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce

Así es Jysk: el Ikea danés de los muebles acelera su expansión en España - Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce

Así es Jysk: el Ikea danés de los muebles acelera su expansión en España
ASTRID RUIZ3 AGOSTO, 2023




Probablemente, has escuchado hablar de Jysk, una cadena danesa especializada en muebles y decoración propiedad de la familia detrás del Grupo Lars Larsen. Jysk ha sido bautizada como el Ikea danés de los muebles, por sus similitudes con el gigante sueco de los muebles. Aunque todavía está muy lejos de alcanzarlo (tanto en tamaño como en popularidad), su expansión en España se ha acelerado tanto en los últimos meses que hemos querido hacer un recorrido por su trayectoria y una panorámica actual de la empresa.
Qué es Jysk: historia

La historia de Jysk comenzó el 2 de abril del año 1979, cuando su fundador Lars Larsen abrió su primera tienda en Aarhus, la segunda mayor ciudad de Dinamarca, donde aún opera actualmente. Su sueño era convertirse en una de las mayores tiendas de artículos para el hogar del país.
Pero… ¿qué significa Jysk?

El nombre Jysk es un adjetivo que hace referencia a la procedencia de la Península de Jutlandia (Dinamarca) y se asocia con la modestia, la minuciosidad y la honestidad, tres valores con los que Larsen se siente identificado. De hecho, el nombre de la primera tienda de la cadena, centrada en camas y colchones, era Jysk Sengetøjslager (literalmente «Almacén de ropa de cama Jysk»).
Expansión por Europa

Tras varios años con crecimiento acelerado, en 1984 comenzó su expansión por Europa al abrir su primera tienda en Alemania, que llevó el nombre de Jysk Dänisches Bettenlager, nombre que cambió a simplemente Jysk en 2021. A partir de 1984, Jysk abrió varias sucursales en varios países de Europa y en 1995 abrió su primera tienda canadiense en Coquitlam, Columbia Británica. En 1998 celebró la apertura de su tienda número 500.

Para potenciar su modelo de negocio, en 2008, Jysk Nordic abrió el almacén más grande del norte de Europa ubicado en Uldum, en Mid-Jutland, el cual, actualmente, cuenta con un área de 62.000 metros cuadrados.


Hoy en día, este gigante, proveedor oficial de la Reina de Dinamarca, tiene más de 3.000 tiendas distribuidas en 51 países del mundo, con un catálogo de más de 4.000 productos de muebles, ropa de cama, textiles, accesorios y artículos para el jardín y la terraza. Tiene una plantilla de 26.500 empleados y un volumen de negocio anual del grupo de 4,8 millones de euros.

Pero su alcance no se limita al B2C ni a los puntos de venta físicos. El eCommerce juega un papel relevante en el modelo de negocio de Jysk.
Expansión de Jysk en España: B2C, B2B y eCommerce

El grupo pisó por primera vez tierra española en 2009 y desde entonces no ha parado de abrir nuevas tiendas en el país, por lo que ha logrado a acumular 116 tiendas, generando más de 1.200 puestos de trabajo. Con el objetivo de llegar a tener 300 ubicaciones en España, a lo largo del último año abrió 16 nuevas tiendas y tiene planes para abrir 8 más antes de culminar el verano de 2023. Algunas de sus últimas aperturas en nuestro país cubren ciudades en puntos tan dispares como Santiago de Compostela, Sestao, Manacor o Jaca.

Por otro lado, y buscando adentrarse en el sector B2B, en junio de este año Jysk España lanzó una nueva división de negocio dedicada al sector empresarial: Jysk Empresas, con la que ofrece soluciones personalizadas y una amplia variedad de artículos para amueblar y decorar oficinas, hoteles, restaurantes y cualquier tipo de negocio. En esta línea, Jysk Empresas brinda a los clientes B2B una variedad de beneficios exclusivos, como el 6% de descuento en todas las compras, incluso en artículos que ya están rebajados, así como ofertas especiales en algunos productos. Asimismo, esta nueva vertical ofrece asesoramiento especializado personalizado para que los clientes puedan encontrar artículos adecuados a sus espacios y presupuestos.
Tienda online de Jysk en España

Y, por supuesto, Jysk España cuenta desde 2014 con su propio eCommerce, en el que la empresa además de ofrecer todos sus productos, ofrece facilidades de pago y envío. En este campo, Jysk se adelantó bastante a Ikea, que no abrió su tienda online en España hasta 2017.

Una de las primeras características que llaman la atención de la política de Jysk es la garantía de precio. Si el usuario encuentra un producto más barato (bien sea en Jysk o en otra tienda) en los próximos 30 días luego de su compra o entrega, la empresa le devuelve la diferencia de precio por medio de una tarjeta de regalo. A la hora del pago, el eCommerce acepta pagos con tarjetas de débito Maestro, tarjetas de crédito Visa y MasterCard y PayPal.

A nivel logístico, ofrecen dos modalidades de envío: la recogida en tienda Jysk, que es gratuitas, y las entregas a domicilio, que sí generan un coste adicional, que van desde los 3,99 euros hasta 99€, según el tamaño, volumen y peso de los paquetes. La empresa hace envíos a toda la península e Islas Baleares, dejando fuera a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Los paquetes de volumen pequeño tienen un tiempo de envío de 2 a 5 días laborables, mientras que los paquetes de volumen grande pueden llegar en 10 días laborables. En este sentido, la política de envíos tiene similitudes con la de Ikea, que ofrece entregas desde 3 a 29 euros en función del peso del producto, hasta 199 kgs. de peso. En caso de superar ese límite, los envíos a domicilio de Ikea pueden alcanzar los 99€.

En su política de devoluciones ofrecen reembolso completo sin limitaciones de tiempo, siempre y cuando se conserve el justificante de compra. En caso contrario, ofrecen el cambio del producto por otro o un vale de regalo. Los reembolsos pueden tardar hasta 14 días en efectuarse y pueden reducir el valor del mismo en caso de que el producto devuelto no esté en su estado original o dañado, sea un producto hecho a medida o que el producto no esté en su embalaje original. Si el cliente devuelve el producto en una tienda física, la empresa le reembolsará los gastos de envío iniciales del producto.

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