Resultados DIA Q2 2023: reduce sus pérdidas y vende su negocio portugués | Business Insider España
DIA consigue reducir sus pérdidas un 35% gracias a la venta de sus tiendas a Alcampo
Lidia Vega
3 ago. 2023 2:47h.
Grupo DIA
DIA cierra un semestre prometedor con unas ventas de 3.602 millones de euros y reduciendo sus pérdidas hasta los 67 millones, un 35,8% menos que hace un año.
Además, DIA ha anunciado que se deshará de su negocio en Portugal, que pasa a manos de Alcampo, por el que recibirá 155 millones de euros.
Parece que las últimas decisiones tomadas por DIA están dando sus frutos. A lo largo del año pasado, la compañía decidió desprenderse de una serie de tiendas. Por un lado, se deshizo de 1.015 tiendas de Clarel por las que recibió 60 millones de euros. Y, por otro, Alcampo se hizo con 235 supermercados por 267 millones de euros.
Estos movimientos se han visto reflejados en las cuentas de este primer semestre del año. DIA ha conseguido reducir sus pérdidas en un 35,8%, pasando de los 105 millones de euros el año pasado a los 67 millones. Además, sus ventas netas también han crecido un 4%, llegando hasta los 3.602 millones de euros, contrarrestando el efecto negativo de divisa en Argentina y la reducción de 5% en la red de tiendas durante parte del ejercicio.
Asimismo, el grupo elevó un 5,7% las ventas comparables 'like-for-like' respecto al mismo periodo de 2022, destacando el crecimiento del negocio en España. En concreto, las ventas netas en España aumentaron un 6,9% y las comparables 'like-for-like' un del 12,8%, que alcanzaría el 13,3% si se excluyen las tiendas vendidas a Alcampo y la operación de Clarel.
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Pero no solo eso ha sido positivo para DIA. El Ebitda ajustado alcanzó los 65 millones de euros en el primer semestre del año, un 27% más que hace un año, y eleva 0,3 puntos porcentuales el margen, hasta el 1,8%, lo que refleja "la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes".
También reduce la ratio de apalancamiento financiero, de forma que la deuda neta sobre Ebitda Ajustado se sitúa en un 2,0x. Lo hace tras amortizar deuda por 139 millones y reducirla en otros 118, lo que deja la cifra total adeudada en 426 millones.
"El número de tickets mantiene una tendencia positiva, con un incremento de 4,8% entre enero y junio a nivel Grupo, con una reducción del importe de la cesta media del 2,9%. La apuesta por el modelo de tienda de proximidad, combinado con un surtido completo y productos de marca DIA de gran calidad a precios asequibles, ha permitido a la compañía refrendar su estrategia en un momento económico complejo en el que los hogares optan por compras de menor importe, aunque más frecuentes y en la que la marca propia sigue siendo un aliado de nuestros clientes en las geografías en las que operamos", señala la empresa.
De hecho, en ese afán de girar su estrategia a un modelo de tiendas de proximidad, la compañía asegura que ya ha remodelado 264 establecimientos en España y 157 en Argentina, además de abrir 16 y 41 tiendas nuevas en cada uno de estos países, respectivamente.
DIA se deshace de su negocio en Portugal
Por otro lado, DIA ha dado la sorpresa anunciando una nueva venta. La compañía ha comunicado que va a vender sus 489 tiendas en Portugal, que las opera bajo las marcas de Minipreço y MaisPerto, a Auchan por 155 millones de euros. Esta es la segunda venta que hace la marca a los supermercados franceses.
Según detalla la Comisión Nacional del Mercado de Valores esta decisión supondrá la desinversión total por parte de la cadena de supermercados en el territorio luso. Una vez más, esta decisión de DIA se basa en querer continuar con su plan estratégico de distribución alimentaria de proximidad en aquellos países donde tenga una posición relevante.
"Como demuestran los resultados, hemos entrado en una fase de consolidación del crecimiento y nuestro objetivo es que DIA se enfoque en los países en los que tiene potencial de crecimiento. Para ello, es necesario afrontar el escenario actual y simplificar el perímetro de Grupo DIA", explica Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo DIA.
"La decisión de vender nuestro negocio en Portugal no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, DIA".
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Además de las tiendas, esta venta incluye también tres plataformas logísticas y los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para la operación en el país. Lo cierto es que la marca Minipreço es una de las más importantes tanto a nivel físico como online de Portugal. En general, el negocio de DIA en Portugal no va mal. Solo en 2022 facturó 596 millones de euros, con un avance de 3,7% en ventas comparables.
La operación está sujeta a una serie de condiciones suspensivas que esperan cumplirse durante los próximos meses. En este sentido, la transmisión del porfolio de la operación comenzará tan pronto se cumplan dichas condiciones. Se estima que la operación se cerrará entre finales de 2023 y principios de 2024.
Se prevé que los recursos netos obtenidos se destinen íntegramente a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada de Grupo DIA.
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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