lunes, octubre 02, 2023

Comportamiento del consumidor, ecuatoriano, hogar, inflación, shopper, consumo, canales de compra - KANTAR

Comportamiento del consumidor, ecuatoriano, hogar, inflación, shopper, consumo, canales de compra


Comportamiento del consumidor ecuatoriano: realidades y oportunidades

Analizamos todo sobre los canales de compra, categorías de productos, marcas y la motivación del comprador
13 septiembre 2023


Miguel De La Torre


Country Manager, EcuadorContáctanos

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Analizando el histórico del comportamiento del consumidor ecuatoriano en la canasta de consumo masivo, en el 2017, 34% del gasto se concentraba en Supermercados. A partir de la pandemia, con los cierres de tiendas durante los picos de contagio, impulsó el desarrollo del canal Moderno, a partir de las cadenas Independientes y los Supermercados Discounters, sumando 40% de la participación de mercado en 2023.

Cuando lo vemos desde cerca, los canales Independientes aumentaron de 1% en 2017 a 6% en 2023; mientras que las Tiendas de Descuento han ido ganando terreno: en 2021 tenían el 2% y para este año tienen 5% del desembolso de los hogares ecuatorianos en productos de consumo masivo.

Si lo vemos por niveles socioeconómicos, el comportamiento del comprador de estrato alto se ha mantenido en los Supermercados, quitando espacio al Tradicional. Por otro lado, los shoppers de niveles medios y altos se han modernizado al utilizar los Autoservicios Independientes y los Supermercados Discounters.
El Discounter empujó el número de categorías compradas en 2023

El Discounter ha ganado mercado y la misión de compra que se hace en este canal es de Despensa, la cual corresponde a más de 10 categorías. Además, ha crecido 4% versus el prepandemia.

Sin embargo, en el corto plazo se impulsan las misiones de compra de Proximidad y Reposición, ya que la movilidad permite visitar más canales. Actualmente, la misión de Despensa tiene una mayor participación que en prepandemia, debido a un tema social: la inseguridad obliga a los ecuatorianos de nivel socioeconómico bajo a resguardarse más en casa.



Resalta que en este entorno social complejo que vive el Ecuador, el comportamiento de comprador también se modifique a la hora de elegir las marcas de productos de consumo masivo. Se observó que las Marcas Promedio se ven afectadas por el aumento de precio dando lugar a las Marcas Propias que han ganado terreno, pasando de un 2% en valor en 2017 a 7% en 2023.
Promoción vs Innovación, ¿qué más impacta el comportamiento del comprador?

Es sabido que los precios de los productos de consumo masivo aumentaron debido a la inflación que ha estado impactado en los últimos meses. Aunque este indicador va a la baja, comparado con el resto de los países de Latinoamérica, en el comportamiento del consumidor todavía no se ve reflejado. Sin embargo, los ecuatorianos buscan alternativas para realizar un menor desembolso en cada viaje y esto lo pueden lograr con las promociones.



La innovación se reactivó en el 2023 y parece que va a ser superior al 2019, ya que se observó un pico de lanzamientos. Alimentos representó el 19% en nuevos productos en el mercado, Aseo personal un 17% y Cuidado del hogar un 10%. El reto de las empresas es innovar más que renovar, es decir, lanzar productos que en verdad resuelvan una necesidad del shopper ecuatoriano y no solo extensiones de marcas existentes.

El top de categorías innovadoras por canasta fue:Alimentos | Snacks Salados, Galletas y Pastas
Aseo Personal | Shampoo, Tratamiento Capilar y Desodorantes
Limpieza del Hogar | Limpiadores, Detergentes y Lavavajillas

Si deseas conocer más detalles sobre el comportamiento de consumidor ecuatoriano, contáctanos para compartirte más información al respecto.

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