lunes, diciembre 18, 2023

Las razones por las cuales cerca de la cuarta parte del gasto doméstico va a los ‘discounters' | Finanzas | Economía | Portafolio

Las razones por las cuales cerca de la cuarta parte del gasto doméstico va a los ‘discounters' | Finanzas | Economía | Portafolio


Casi la cuarta parte del gasto de hogares va a los ‘discounters'

Un estudio de Kantar sobre el comportamiento del consumo muestra recuperación y mayores compras motivadas por las promociones.




Gasto de los hogares

iStock
POR:
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA


En medio de la desaceleración de la economía, los consumidores hacen cuentas, restringen los gastos y acomodan sus compras a la nueva realidad, regidos por las promociones, las marcas propias y los precios bajos.


Eso es lo que parece indicar un estudio ‘Consumer Insights’ de Kantar, división, Worldpanel, que muestra cómo los hogares del país están en esa disposición por la búsqueda de precios bajos y que los ‘hard discount’ son cada vez más visitados, al punto que tienen casi la cuarta parte de las compras. En este escenario, remarca, las marcas propias también tienen un terreno abonado para un nuevo impulso.

El análisis está basado en el entendimiento y representación de 9,8 millones de hogares de 60 ciudades de Colombia y, según, la firma, ofrece una visión profunda de los cambios en los hábitos de compra de los hogares del país en lo que tiene que ver con la canasta de productos de consumo masivo.

(Esto es lo que ganan las personas en Colombia de acuerdo a su estrato)

Una de las primeras conclusiones es que entre abril y junio de este año se nota una recuperación del consumo “mostrando una leve mejoría en el corto plazo”.

El análisis destaca que la estabilidad en los precios ha llevado a compras más frecuentes con desembolsos más bajos.

Por esta razón, en el estudio se detecta un aumento del 3% en el volumen de los productos que pasan por las cajas registradoras, al hacer la comparación con el primer trimestre del 2023.

(Así está el optimismo regional frente a la economía y el empleo)

Igualmente, comenta que en el segundo trimestre hubo una ligera reducción del ticket promedio de compra, pero que el gasto mensual sigue en aumento, en concordancia con una mayor frecuencia de compra.

Así, las visitas a los puntos de venta aumentan a la par que se incrementan los canales de compra que se frecuentan con el fin de llevar las categorías de consumo deseadas a la casa. En general, se evidencia que en el segundo trimestre la canasta de consumo masivo experimentó un aumento del 15,6% en gasto total. Esto representa un crecimiento de precio del 18%, afectando los volúmenes consumidos en 1,4%.

(¡Ojo con sus datos personales!: cómo evitar que suplanten su identidad)

Este crecimiento, advierte, supera la inflación de 2,3% hasta junio pasado.“En lo que va del año, observamos una tendencia hacia compras más frecuentes, con mercados que contienen menos unidades compradas en cada visita al canal y acompañada de una mayor aceptación de marcas propias, especialmente en estratos socioeconómicos medios y bajos”, afirmó, Jaime García, quien es el country manager de Kantar Colombia, división Worldpanel.


En el análisis sobre la demanda de productos, el estudio indica que los colombianos mantienen su compra de alimentos, bebidas y productos de cuidado personal, así como OTC (medicamentos de venta libre). Es así como el 77% de las categorías mostraron una dinámica estable o positiva en el segundo trimestre de 2023.

Con respecto a la preferencia por marcas propias, Kantar considera que son una alternativa cada vez más aceptada en los viajes de compra, particularmente entre los niveles socioeconómicos medios y bajos.

Al respecto, comenta que, en el segundo trimestre, éstas contribuyeron significativamente al crecimiento de la canasta FMCG (de bienes de consumo de alta rotación), con una diferencia de precios notable en comparación con las marcas comerciales.

La tendencia hacia la omnicanalidad se consolida en el segundo trimestre, con los hogares colombianos visitando más canales, pero realizando compras de menor tamaño.
Los descuentos también ganan relevancia, ya que 7 de cada 10 hogares compraron en promoción en el transcurso de 2023.

Llama la atención que los ‘cazaofertas’ fueron detrás de lo más conveniente para el bolsillo en las canastas de alimentación básica que corresponde a frescos y lácteos.
De hecho, Kantar revela que en ese lapso se produjo un incremento de 19% en el volumen comprado con promoción frente a igual periodo del año pasado.

Los discounters han alcanzado un máximo histórico en la participación del mercado, capturando el 24% del gasto de los hogares. Seis de los nueve canales ganan compradores, demostrando más interacción con ambientes de compra distintos, lo que plantea un desafío para la industria de qué canal priorizar para conectar con los hogares. (Véase gráfico anexo).

“Los colombianos están moviendo sus compras hacia canales más grandes en el 2023, pero las tiendas logran detener su contracción al ser más frecuentadas”, destacó García.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
​Periodista de Portafolio

No hay comentarios.: