El discreto segundo desembarco de la cadena rusa de supermercados Mere en León
La compañía llegó en 2021 al polígono de Onzonilla pero las tensiones políticas y económicas por la invasión de Ucrania por Rusia le hicieron cerrar poco después y ahora lo reintenta en un viejo supermercado de DIA
Nuevo supermercado MERE en León, en el barrio de Armunia
Redacción ILEÓN
15 de enero de 2024 19:09h
La cadena de supermercados de origen ruso Mere ha vuelto al mercado leonés un año después de abandonarlo. Lo hace por segunda vez y tras volver a impulsar aperturas en España, país en el que cerró su expansión en 2022 por los problemas económicos y políticos derivados de la invasión de Ucrania por Rusia.
Desde mediados del otoño pasado Mere ha desembarcado de nuevo en León, pero esta vez en la ciudad cuando en diciembre de 2021 abrió en el polígono industrial de Onzonilla, que cerró sus puertas nueve meses después por el abandono del mercado español de la compañía. Ahora se ubica en el entorno del barrio de Armunia, en un antiguo supermercado de la cadena DIA, hoy controlada también por un inversor ruso. Su ubicación es en la calle Luis de Góngora anexa a la N-120 que sale de la ciudad de León hacia Astorga.
Mere tiene su origen en el holding Torgservis, que opera en Rusia la cadena Swetofor (semáforo) y su formato de supermercado es 'hard discount', que aterrizó en España de la mano de las alemanas Lidl y Aldi. Su negocio se basa en una agresiva política de precios y una distribución de local tipo almacén para abaratar costes, el formato que las alemanas impusieron en su desembarco en España, pero que ya no usan más que de forma limitada. Uno de los primeros países donde se expandieron los rusos de Mere fue precisamente Alemania, en 2019, pero a día de hoy ya no cuentan con operativa.
Pasillos de MERE en su supermercado de León
En León la cadena pertenece a la sociedad Seranval Investment & Trade, encargada de gestionar los activos de Mere en Castilla y León y el norte de España, con sede en Alicante, y que ha retomado las operaciones de la cadena después del cierre. Su vuelta a León ha sido tan discreta que su actividad se limita al Facebook del supermercado, reactivado tras su reapertura, y la web oficial de España, que dependía de la cadena de Lituania, está desactualizada y donde todavía figura la vieja ubicación leonesa.
El supermercado leonés mantiene la estructura del viejo DIA apenas retocada y con carteles de Mere tapando los nombres de la antigua enseña comercial que ocupaba la superficie, sin grandes cambios visibles más allá de su austera cartelería.
La compañía fue fundada en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk en 2009. En 2015 cuando decidió expandirse fuera de su Rusia natal. En Europa, opera bajo la marca Mere y abrió establecimientos en Rumanía, Alemania, Polonia, Lituana y Ucrania. En España, concretamente, se fijaba en poblaciones con más de 30.000 habitantes principalmente en áreas industriales cerca de carreteras transitadas y con posibilidad de aparcamiento para 30-40 vehículos, concepto que cumplía su vieja y su nueva ubicación.
En León la cadena pertenece a la sociedad Seranval Investment & Trade, encargada de gestionar los activos de Mere en Castilla y León y el norte de España, con sede en Alicante, y que ha retomado las operaciones de la cadena después del cierre. Su vuelta a León ha sido tan discreta que su actividad se limita al Facebook del supermercado, reactivado tras su reapertura, y la web oficial de España, que dependía de la cadena de Lituania, está desactualizada y donde todavía figura la vieja ubicación leonesa.
El supermercado leonés mantiene la estructura del viejo DIA apenas retocada y con carteles de Mere tapando los nombres de la antigua enseña comercial que ocupaba la superficie, sin grandes cambios visibles más allá de su austera cartelería.
La compañía fue fundada en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk en 2009. En 2015 cuando decidió expandirse fuera de su Rusia natal. En Europa, opera bajo la marca Mere y abrió establecimientos en Rumanía, Alemania, Polonia, Lituana y Ucrania. En España, concretamente, se fijaba en poblaciones con más de 30.000 habitantes principalmente en áreas industriales cerca de carreteras transitadas y con posibilidad de aparcamiento para 30-40 vehículos, concepto que cumplía su vieja y su nueva ubicación.
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