lunes, marzo 11, 2024

COLOMBIA - Inician cambios en cúpula de Grupo Éxito, llegada de nuevo dueño - VALORA ANALITIK

Inician cambios en cúpula de Grupo Éxito, llegada de nuevo dueño


Inician cambios en la cúpula del Grupo Éxito tras llegada de nuevo dueño
Por Paula Murcia
-2024-03-10


Lucas López Lince y Camilo Gallego Ferrer. Foto: Grupo Éxito.

A dos semanas de la Asamblea General de Accionistas, en la que cambiará la Junta Directiva del Grupo Éxito, la empresa anunció cambios en su cúpula.

Inicialmente, confirmó la salida de Lucas López Lince, quien desde el 16 de mayo de 2022 venía desempeñándose como vicepresidente de mercadeo.
Cambios en la cúpula del Éxito

De acuerdo con un comunicado del Éxito, el ejecutivo sale de la empresa a partir de este domingo, 10 de marzo, “como consecuencia de la terminación de la relación laboral de mutuo acuerdo”

Este es el primer cambio en el retailer colombiano de varios que se tienen previstos luego de que Grupo Calleja de El Salvador comprara el 86 % de las acciones del Éxito, en dos OPA (una en Estados Unidos y otra en Colombia).

“La compañía agradece a Lucas por sus importantes contribuciones al desarrollo de sus negocios”, señaló el Grupo Éxito en el comunicado en el que anunció la salida de su alto ejecutivo.

Otro cambio importante que anunció la empresa fue el cambio de funciones de Camilo Gallego Ferrer, quien venía ocupando el cargo de vicepresidente de servicios desde el 19 de enero de 2016.

Ahora, según Grupo Éxito, el miembro de la cúpula pasará a desempeñarse como responsable de las eficiencias, dejando así vacante su posición anterior.

Gallego es ingeniero mecánico, especialista en finanzas y con un MBA de la Universidad de EAFIT. En su trayectoria profesional ha desempeñado distintos cargos gerenciales, entre los que se destacan: gerente general de Carvajal Servicios; director administrativo y financiero del Laboratorio Retina y director de planeación y gerente Financiero en Proquinal.

Estas decisiones estaban previstas y se esperan más anuncios en los próximos días, dado que, como es natural en este tipo de transacciones, se esperaba que el Grupo Calleja plantee su visión y haga cambios en el equipo directivo.


¿Quién es el alto ejecutivo que sale de Grupo Éxito?

Por su parte, Lucas López Lince se desempeñó como vicepresidente de mercadeo en Grupo Éxito desde el 2022.

Anteriormente, había tenido una extensa trayectoria en Grupo Familia para el Cono Sur de Essity en Latinoamérica, a partir de enero de 2022, con base en Chile, desde donde supervisó las operaciones en varios países de la región.

En Grupo Familia ocupó cargos como vicepresidente de negocios, gerente de unidad de negocio, gerente nacional de ventas y director de canal moderno, entre otros roles. Además, participó como miembro de la Junta Directiva en organizaciones como Inexmoda, Sary Food CPG y Grupo ALV.

En cuanto a su formación académica, López tiene estudios en la Universidad EIA de Medellín y obtuvo un MBA en Hult International Business School, ubicado en Massachusetts (EE. UU.).
La Junta propuesta por Grupo Calleja

Además de estos cambios, y como ya se dijo, en la próxima Asamblea -el 21 de marzo en Medellín- cambiará la Junta Directiva de Grupo Éxito.

Cama Commercial Group (Grupo Calleja) propuso como miembros patrimoniales a:

• Francisco Javier Calleja: es el presidente de Grupo Calleja. También es director de Zona Franca El Pedregal.

• Juan Carlos Calleja: hijo de Francisco Javier Calleja. Es vicepresidente de Grupo Calleja y presidente de la Fundación Calleja. En 2019 fue candidato a la Presidencia de El Salvador.

• David Alberto Cahen: director ejecutivo de Grupo Calleja, donde también se desempeñó como asesor de la presidencia. Ha pasado por otras empresas como Kimberly-Clark, la división de alimentos de Unilever, British American Tobacco y Levi Strauss.

• Alberto José Corpeño: director de Categorías en Supermercados Selectos, donde ha trabajado por más de dos décadas, estando al frente de la planeación de espacios y la administración de categorías en alimentos, bebidas y frescos.

Juan Carlos Calleja, dueño de Grupo Calleja. Imagen: Facebook Carlos Calleja.

Y como independientes a:

• Miguel Fernando Dueñas: CEO, managing partner y miembro de la Junta Directiva de Dimension Capital Management, empresa asesora de inversiones que gestiona más de US$5.000 millones en activos. Inició su carrera en Morgan Stanley, en el Departamento de Fusiones y Adquisiciones.

• Francisco José Fermán: abogado y notario en Fermán & Fermán Abogados, con experiencia en asesoría a juntas directivas.

• Óscar Samour: socio de Consortium Legal – El Salvador. Tiene experiencia en banca y finanzas, fusiones y adquisiciones y resolución de conflictos.

No hay comentarios.: