jueves, marzo 28, 2024

PERÚ - Sector retail inicia el 2024 con un crecimiento del 6.1% en ventas: ¿Qué rubros lo impulsaron? - PERÚ RETAIL

Sector retail inicia el 2024 con un crecimiento del 6.1% en ventas: ¿Qué rubros lo impulsaron?


Sector retail inicia el 2024 con un crecimiento del 6.1% en ventas: ¿Qué rubros lo impulsaron?

Cuatro de los seis rubros que conforman el comercio minorista registraron crecimientos en el primer mes del año, según el análisis sectorial de Produce. Aquí los detalles.
27 marzo, 2024
in Retail




El sector retail peruano está proyectando un repunte para el año 2024, impulsado por el aumento del consumo y nuevas inversiones. Según el último informe del Ministerio de la Producción, las ventas minoristas aumentaron un 6.1% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, alineándose con las expectativas.

El mes de enero es significativo en términos comerciales, ya que continúa la temporada navideña con productos en oferta, junto con la venta de artículos de verano, como prendas de vestir y accesorios, y el aumento en la demanda de productos para el cuidado de la piel. Además, muchos padres aprovechan para realizar compras escolares anticipadas.

Según la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) del Produce, en enero de 2024 se registró un incremento en las ventas del sector retail, especialmente en supermercados, hipermercados, libros y artículos de papelería, impulsado por la mejora en la demanda interna.

LEE TAMBIÉN: Ventas del sector retail se recuperarían y crecerían 5% este 2024, estima Scotiabank


Es importante resaltar que la comparación con enero de 2023 es positiva, dado que el año anterior estuvo marcado por complicaciones derivadas de protestas sociales y conflictos internos en diversas regiones del país. Hubo numerosos bloqueos en carreteras y ocupaciones de plantas de producción, lo que afectó la disponibilidad de productos.

Además, enero marca el segundo mes consecutivo de crecimiento, después de que las ventas aumentaran un 1% en diciembre. Aunque en 2023 el sector retail experimentó una caída del 0.9% respecto al año anterior, se espera una expansión del 1.6% para el año actual, impulsada por importantes proyectos de inversión de inversión privada que revitalizarán la industria minorista, según la consultora Macroconsult.



Desempeño del sector retail por rubros en eneroSupermercados e hipermercados (46.9% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad anotaron un aumento del 16.8%. Este resultado se atribuye al incremento en la demanda de alimentos (+21.3%), productos farmacéuticos y cosméticos (+61.1%) y bebidas y tabaco (+26.4%). En contraste, se observó una disminución en las ventas de prendas de vestir y calzado (-5.8%) y artículos de uso doméstico (-2.7%).


Equipamiento del hogar (5.4% de las ventas internas): Esta actividad registró un aumento del 9.9% en las ventas. A nivel de líneas de productos, se observaron mayores ventas de artículos de uso doméstico (+18.3%). En contraste, fue atenuado por las bajas ventas de muebles (-77.9%) y productos diversos (-43.5%).


Libros, periódicos y artículos de papelería (2.7% de las ventas internas): Esta actividad creció en 8.3%, debido al aumento en la demanda de productos de papelería y útiles escolares (+8.6%) y de productos diversos (+5.8%).


LEE TAMBIÉN: Retail vislumbra un resurgimiento en 2024: ¿Qué rubros liderarán este crecimiento?Farmacias y boticas (17.4% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad aumentaron en 0.8%, sustentado por las mayores ventas de productos de farmacéuticos y medicinales (+0.6%), y en mayor medida, por productos de cuidado personal (+1.6%).


Tiendas por departamento (13.4% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad disminuyeron en 6.2% debido a la baja demanda de los muebles (-10.9%) y prendas de vestir y calzado (-5.9%).


Ferreterías y acabados (14.2% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad disminuyeron en 6.0%, explicado por la reducción en las ventas de artículos de productos diversos (-12.6%) y muebles (-61.3%). Ello estaría asociado por la menor ejecución de obras privadas y públicas.
Actividad en datos

Al primer mes del año, el número de tiendas aumentó en 8.4%, pasando de 5.168 establecimientos comerciales en enero de 2023 a 5.604 locales en 2024. Cabe señalar que del total de tiendas, el rubro de Farmacias y cuidado personal es el que posee mayor presencia (48%), seguido de los Supermercados e hipermercados (37%), según datos de la oficina de Produce.

Noticiasrelacionadas



Dollarcity prepara nuevas aperturas en Lima y provincias: ¿Cuándo y dónde abrirán?
27 MARZO, 2024



Supermercados en Semana Santa 2024: ¿Cuáles abrirán y qué horarios tendrán?
27 MARZO, 2024


Pese al crecimiento en número de tiendas, las plazas de trabajo se han visto reducidas significativamente. Solo en 2021 hubo 115,667 trabajadores en el sector comercio interno, cifra que creció hasta los 118,397 en 2022 y que se mantuvo en similar rango en 2023. La crisis económica y la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial impactaron en el nivel de empleo, que cayó un 10.4% a enero de 2024 y registra 106 mil 031 puestos de trabajo.

No hay comentarios.: