domingo, marzo 03, 2024

¿Sabías que la construcción del #Planograma idóneo tiene que mezclar Matemáticas avanzadas, Estética y Sentido Común? - YOAN MONTOLIO



¿Sabías que la construcción del #Planograma idóneo tiene que mezclar Matemáticas avanzadas, Estética y Sentido Común? 🤔

 


El Planograma es la ejecución de la Estrategia de la Categoría, incluyendo su Portafolio, su Estrategia de Precios y su Plan Comercial del trimestre por venir. 📈
Para construir un Planograma, es necesario seguir estas etapas:

1. Proyectar las ventas por SKU y, con base en dicha proyección, reconstituir la proyección de ventas por Marcas, Gama, Segmento, Sub-categoría y Total categoría 📋

2. Incluir dicha proyección en su Master Data Ventas, adicional al tener un Master Data Ventas del Retail Environment Benchmark y un Master Data Product de la categoría 📝

3. Construir el Planograma en respeto a la Estrategia Madre de la Categoría y de las Estrategias Hijas por Segmento así como de su Estrategia de Acomodo. 📆
4. Verticalizar los segmentos de ser posible, horizontalizar hasta 8 tramos-módulos en Promedio, respetar los efectos de Gamas dentro de los Segmentos, los bloques de marcas 🙂

5. Cuidar el Core Business y asegurar visibilidad para la Innovación real, es decir alineada a los White Spaces definidos de la Categoría en su Category Growth Driver / Pilares de crecimiento 😉

Se recomienda tener la libertad de construir el Planograma y poder ajustar el Portafolio a la par. Así, aseguramos un Planograma más limpio y estético, para mejorar la experiencia de compra del Shopper target.
La ejecución del Planograma es un tema bastante sencillo, sin embargo, la vida en el tiempo del mismo anaquel y el mantenimiento de dicho son clave para asegurar el éxito de su estrategia. 🙂

En resumen, la construcción de los planogramas depende de la proyección de ventas, de la Estrategia de la Categoría, de sus Segmentos y su Estrategia de Acomodo a fin de apoyar la ejecución del plan comercial del trimestre por venir ✍

Ejecutar los Procesos Catman, Shopper, Analytics y Trade Marketing permite mejorar tu propuesta de valor dentro de tu Empresa, Categorías, Marcas, Shoppers y Canales.

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YOAN MONTOLIO MBA. FUNDADOR & CEO.
+52 (442) 186 39 80
yoan.montolio@gmail.com

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