domingo, abril 14, 2024

COLOMBIA - El primer trimestre de 2024 presenta un decrecimiento a nivel general en las ventas del retail en Colombia. - NATALIA SANABRIA






El primer trimestre de 2024 presenta un decrecimiento a nivel general en las ventas del retail en Colombia, que se explica principalmente por un menor flujo de personas dentro de las tiendas y un crecimiento en menor proporción de la tasa de conversión y el ticket promedio. Sin embargo, es importante resaltar que esta no es la realidad de todas las categorías de producto ni de todas las ciudades. Durante el primer trimestre se pudo observar que cuidado y belleza y moda interior continuaron con su tendencia de crecimiento. De igual manera, vestidos de baño y moda infantil, que presentaron decrecimiento durante gran parte del 2023, cierran el primer trimestre del 2024 con un leve aumento en ventas. En cuanto a las ciudades, Medellín y Bucaramanga se mantienen con relación al año pasado.
Al desglosar el trimestre se puede notar que las variaciones fueron menos favorables durante enero y febrero entendiendo que en el 2023 estos dos meses tuvieron un resultado muy positivo, incluso, como lo hemos resaltado en otros análisis; febrero 2023 fue para varios retailers el mejor febrero de su historia, mientras que en marzo 2023 se comenzó a evidenciar la disminución del tráfico en las tiendas y su impacto en la venta.

Por otro lado, marzo 2024 logró superar la expectativa de varios retailers. Contrario a lo que muchos esperaban, la Semana Santa tuvo un comportamiento muy interesante e impulsó el cumplimiento de presupuesto a final de mes. Lo anterior, debido a que logró superar la participación de varias semanas de febrero y marzo, a pesar de tener 3 días festivos y que el jueves y Viernes Santo varias tiendas a nivel país no tuvieron apertura o manejaron horarios más reducidos.

El inicio del 2024 nos deja 2 tendencias muy marcadas en el retail Colombiano. Como primer punto, los planes de expansión fueron más conservadores (Las aperturas en su mayoría tuvieron lugar en Mall Plaza Cali) y hubo una mayor orientación hacia la remodelación de tiendas actuales, buscando dar un aire más fresco a la marca y sus espacios. Dentro de estas remodelaciones han comenzado a desaparecer las vitrinas físicas, por medio del diseño de puertas grandes donde la tienda y sus productos son los protagonistas.

Como segunda tendencia, se ha evidenciado el esfuerzo de varios retailers por lograr una mayor eficiencia del gasto, el cual ha estado orientado hacia la dotación, asignación de mallas horarias y la gestión de labores operativas a través de herramientas tecnológicas que permitan optimizar al máximo los recursos.

Los dos puntos anteriores no solo se han dado como resultado para afrontar los resultados actuales del mercado, sino también, para prepararse para el segundo trimestre más importante del año y las festividades de Día de la Madre y Día del Padre. ¿Teniendo en cuenta lo anterior, consideras que el Día de la Madre 2024 logrará superar el del 2023?

No hay comentarios.: