El nuevo giro que tendría el Grupo Éxito bajo la administración de Juan Carlos Calleja
Juan Carlos Calleja, nuevo presidente del Grupo Éxito, implementa cambios estratégicos replicando éxitos de El Salvador, buscando reducir costos y fortalecer la relación con productores colombianos.
21 agosto, 2024
PorDaniel García
Foto: Redes sociales
Juan Carlos Calleja Hakker, el nuevo presidente del Grupo Éxito es un empresario salvadoreño del grupo Calleja, cadena líder del país centroamericano con su línea de supermercados Selectos, en remplazo de Carlos Mario Giraldo, que aunque sigue en la organización, ha sido reubicado en otro cargo, se le ha visto a Calleja recorriendo algunos almacenes con un equipo muy reducido de su personal, incluso a altas horas de la noche en fines de semana y días festivos.
Este movimiento busca entender mejor cómo funciona lo que ha adquirido y cómo introducir cambios acertados en este nuevo modelo de negocio. Estos cambios probablemente replicarán algunas estrategias exitosas de su gestión en El Salvador, mientras erradican prácticas que no han sido tan efectivas en Colombia.
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Este ajuste ha generado movimientos significativos en la parte directiva del Grupo Éxito, con la salida de muchos directivos. Esta reestructuración es una respuesta lógica a una empresa que no estaba funcionando de manera óptima, y se anticipan más cambios en el futuro, de acuerdo con lo que ha conocido este medio de comunicación.
Para Leonardo Ortegón Cortazar, docente de la Escuela de Marketing del Politécnico Grancolombiano la llegada de Juan Carlos Calleja a la presidencia del Grupo Éxito, debe ser analizado desde una perspectiva de gestión y liderazgo, se observa que las empresas prefieren personas con una amplia experiencia en el desarrollo empresarial. En este contexto, se destaca la figura del señor Calleja, perteneciente a una familia de empresarios dueños del grupo Éxito y propietario de su propia cadena de hipermercados. Calleja cumple con las credenciales necesarias para roles de alto nivel, como la presidencia, basándose en su experticia y logros.
El Grupo Éxito también ha anunciado que Surtimax, Super Inter y Surtimayorista desaparecerán, quedando todo bajo las marcas Éxito o Carulla. Esta reestructuración viene acompañada de un nuevo modelo de negocio que ya está siendo notado por los consumidores. Hay una reducción significativa en muchos productos, una respuesta necesaria dado que el Éxito se ha percibido como uno de los establecimientos más costosos de Colombia y desde luego su marca Carulla era más cara que la cadena de supermercados colombianos.
Puesto a que es una marca premium y al estar ubicada en el norte de la ciudad de Bogotá goza de ser la solución más cercana para quienes viven en este sector, pero en tiempos de inflación y estancamiento económico, incluso los consumidores de los segmentos más altos están más atentos a los precios, buscando alternativas más económicas y fue lo que desde hace año y medio termino inclinando la balanza muy a favor de los competidores del Éxito solo en cuestión de precios.
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La reestructuración del Grupo Éxito: estrategias de Juan Carlos Calleja para el futuro
Foto: Redes sociales
Es por ello por lo que, el nuevo presidente ha dado directrices para que más productos de campesinos lleguen a las estanterías de los almacenes, estableciendo una relación más directa y justa con los campesinos colombianos. Aunque esto enfrenta retos significativos debido a la carencia de infraestructura, y toda una serie de obstáculos que de ser superados, sin duda serán el resultado de un gran trabajo.
En el mercado colombiano, el Grupo Éxito enfrenta una fuerte competencia de Jumbo y Metro, aunque Jumbo también atraviesa momentos difíciles. Sin embargo, el mayor competidor en los últimos años ha sido D1, con su formato de tiendas de bajo costo, quienes se han expandido durante los últimos 14 años con al menos 2.400 tiendas en todo el territorio colombiano, consolidándose como una tienda para todos los estratos de Colombia.
De igual forma Ortegón Cortazar destacó que «En los últimos años, la dinámica del comercio tradicional y moderno ha cambiado significativamente. El comercio tradicional se refiere a tiendas de barrio, mientras que el moderno incluye grandes hipermercados y formatos como D1, Justo & Bueno y Ara. Estos últimos han ganado popularidad por su accesibilidad, conveniencia y precios competitivos. Un informe de años atrás mencionaba que uno de los retos para estos formatos era lograr que los consumidores perdieran la noción de riesgo asociada a las marcas propias. Hoy en día, los consumidores han superado este riesgo y frecuentan estos comercios, optando por marcas propias, locales y de microempresarios».
También señaló que «esto ha representado una amenaza y debilidad para grandes cadenas como Éxito, acostumbradas a trabajar con marcas notorias y ampliamente reconocidas, y con políticas de retail estrictas en cuanto a negociación con marcas aliadas. Vincular a una persona con mucha experiencia y que pueda aportar un liderazgo dinámico es crucial para acercar más la marca Éxito a los consumidores. Esto implica cumplir con mayores indicadores de gestión de marketing, cobertura y cubrimiento, tal como lo hacen los formatos de D1 y otros».
Entonces la estrategia de D1 es venderles a todos, les está vendiendo a todos en Colombia y se esperaba que Isimo, que fue el remplazante de Justo y Bueno, llegara con un poco más de fuerza. Cabe señalar que detrás de Isimo está la organización olímpica, la organización Char, pero lo cierto es que Isimo no ha podido despegar con mucha fuerza.
En Ara, es de Jerónimo Martins, de Portugal y ha tenido un crecimiento notable en Colombia. Aunque no al mismo ritmo D1, también le convino parcialmente la desaparición de Justo y Bueno, pero no ha sido capaz de romper en las ciudades principales, caso contrario a lo que ha pasado con este último que sigue expandiéndose en todo el territorio.
Es por ello por lo que, el nuevo presidente ha dado directrices para que más productos de campesinos lleguen a las estanterías de los almacenes, estableciendo una relación más directa y justa con los campesinos colombianos. Aunque esto enfrenta retos significativos debido a la carencia de infraestructura, y toda una serie de obstáculos que de ser superados, sin duda serán el resultado de un gran trabajo.
En el mercado colombiano, el Grupo Éxito enfrenta una fuerte competencia de Jumbo y Metro, aunque Jumbo también atraviesa momentos difíciles. Sin embargo, el mayor competidor en los últimos años ha sido D1, con su formato de tiendas de bajo costo, quienes se han expandido durante los últimos 14 años con al menos 2.400 tiendas en todo el territorio colombiano, consolidándose como una tienda para todos los estratos de Colombia.
De igual forma Ortegón Cortazar destacó que «En los últimos años, la dinámica del comercio tradicional y moderno ha cambiado significativamente. El comercio tradicional se refiere a tiendas de barrio, mientras que el moderno incluye grandes hipermercados y formatos como D1, Justo & Bueno y Ara. Estos últimos han ganado popularidad por su accesibilidad, conveniencia y precios competitivos. Un informe de años atrás mencionaba que uno de los retos para estos formatos era lograr que los consumidores perdieran la noción de riesgo asociada a las marcas propias. Hoy en día, los consumidores han superado este riesgo y frecuentan estos comercios, optando por marcas propias, locales y de microempresarios».
También señaló que «esto ha representado una amenaza y debilidad para grandes cadenas como Éxito, acostumbradas a trabajar con marcas notorias y ampliamente reconocidas, y con políticas de retail estrictas en cuanto a negociación con marcas aliadas. Vincular a una persona con mucha experiencia y que pueda aportar un liderazgo dinámico es crucial para acercar más la marca Éxito a los consumidores. Esto implica cumplir con mayores indicadores de gestión de marketing, cobertura y cubrimiento, tal como lo hacen los formatos de D1 y otros».
Entonces la estrategia de D1 es venderles a todos, les está vendiendo a todos en Colombia y se esperaba que Isimo, que fue el remplazante de Justo y Bueno, llegara con un poco más de fuerza. Cabe señalar que detrás de Isimo está la organización olímpica, la organización Char, pero lo cierto es que Isimo no ha podido despegar con mucha fuerza.
En Ara, es de Jerónimo Martins, de Portugal y ha tenido un crecimiento notable en Colombia. Aunque no al mismo ritmo D1, también le convino parcialmente la desaparición de Justo y Bueno, pero no ha sido capaz de romper en las ciudades principales, caso contrario a lo que ha pasado con este último que sigue expandiéndose en todo el territorio.
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Y esto se ve reflejado en el último informe de SuperSociedades, donde D1 fue la empresa más grande del sector retail, ocupando la posición número siete del ránking, mientras que el Grupo Éxito quedo una casi por debajo (8) y la compañía de Jerónimo Martins cinco más abajo (12), lo que muestra sin duda un crecimiento notorio del auge que tiene este modelo de negocio liderado por los Santo Domingo.
Es por ello que sin duda alguna, Juan Carlos Calleja ha decidió empezar a analizar su mercado y ver que estrategias son funcionales para implementar en el Grupo Éxito para impulsarlo y devolverlo a esos lugares que ha ocupados siempre dentro de la economía colombiana, siendo una de las cadenas de supermercados más importantes del país.
«Además, Éxito tradicionalmente ha comercializado marcas importantes, mientras que D1, Ara y otros formatos manejan marcas menos conocidas, lo que representa una oportunidad para el señor Calleja. En términos de liderazgo organizacional, es esencial que las personas en cargos de alta dirección demuestren confianza y credibilidad, basadas en la historia y los logros alcanzados. La hoja de vida de Calleja y su relación con el grupo Éxito respaldan esta credibilidad y confianza, aspectos fundamentales para la gestión competitiva efectiva de la empresa». Expresó Leonardo Ortegón Cortazar, docente de la Escuela de Marketing del Politécnico Grancolombiano
Ortegón concluye que desde una perspectiva analítica, es crucial que estos nombramientos generen confianza y credibilidad, atributos esenciales en el liderazgo organizacional para garantizar una gestión competitiva eficiente.
Los recorridos que hace Calleja demuestran su alto compromiso con la compañía y la verdadera intención de mejorar lo que ha adquirido para que al igual que su cadena de supermercados en El Salvador, la cadena de supermercados de Éxito y las tienda Carulla sean la opción más viable que le permita a los colombianos elegirlos a la hora de comprar sus vivires.
Es importante señalar que las tiendas de barrio salen un poco de este esquema. Es cierto que salen porque la concentración de las personas cada vez es más hacia comprar en estos almacenes, pero las plazas de mercado tanto minoristas como mayoristas siguen siendo un actor protagónico a la hora de hablar de la compra de víveres. Hoy, Colombia está afrontando que quien venda con calidad será el que prevalecerá.
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