Estudio de Kantar muestra que una propuesta diferenciada es clave para las marcas en crecimiento
Las marcas de consumo masivo en Chile crecen incrementando su penetración, llegando a nuevos targets y teniendo una propuesta altamente diferenciada.
12 noviembre 2024
Marlis Riedel
Manager New Clients Acquisition, ChileContáctanos
ChileMarcaInnovaciónConsumidor comprador y punto de venta
En el último año se realizó una investigación exhaustiva de los indicadores de marketing, revelando las claves del crecimiento de las marcas a nivel mundial. A través de nuestro historial de datos cruzados entre las divisiones de Kantar, Worldpanel e Insights, descubrimos los secretos del éxito.
¿Qué tienen en común las marcas que están creciendo?
Estas marcas están aumentando su penetración al ganar nuevos compradores, destacándose significativamente en el mercado, alcanzando a más personas, operacionalizando tres factores de crecimiento: predisponer a más personas, mantenerse presentes y crear nuevos espacios de interacción.
Las marcas que más crecen en Chile ofrecen propuestas significativas, salientes y diferenciadas. Entre todas las marcas de consumo masivo analizadas en Chile, un destacado 8% ha logrado aumentar tanto en penetración como en frecuencia.
Significativa: satisface las necesidades de las personas y estas se sienten conectadas emocionalmente con ella.
Diferente: se percibe como única y marca tendencia en su categoría.
Saliente: viene a la mente rápidamente en todas las necesidades y ocasiones de la categoría.
En contraste, el 30% de las marcas que más caen, a pesar de tener un perfil fuerte en las tres propuestas, muestran menor resiliencia frente a las dinámicas del mercado. Estas marcas están perdiendo diferenciación, lo que las hace menos competitivas en un entorno en constante cambio.
Si las marcas más fuertes no asumen su responsabilidad de liderazgo, serán las más afectadas por el contexto. La evidencia demuestra que, en muchas categorías han sido las que más se debilitan, perdiendo en promedio un 6% de diferenciación y un 8% en saliencia o presencia mental.
Desafíos para las marcas
En el escenario actual donde se busca un repertorio amplio de productos, tener una propuesta significativa y diferenciada se vuelve fundamental. Nuestros datos revelan que los consumidores que eligen entre un conjunto más amplio de marcas, pero no consideran el precio un factor determinante, ha crecido un 5% en Chile en el último año, alcanzando al 92% de la población.
Bajo este contexto, se presenta grandes desafíos para las marcas. Pero, ¿dónde deberíamos concentrar nuestros esfuerzos?
Comunica tu marca a través de mensajes relevantes y funcionales que conecten con el corazón de los consumidores.Acompaña tu comunicación con un plan de medios efectivo y creatividades impactantes que capten la atención.Asegúrate de que tu propuesta sea coherente en todos los puntos de contacto con los consumidores.
Cuando se trata de la presencia, la disponibilidad es la principal barrera de compra en los hogares chilenos. Estar presentes en los canales adecuados y con una exhibición destacada y diferente, atrae 7 veces más compradores que las marcas que no lo están.
Para crear nuevos espacios, el proceso de innovación es fundamental. ¿Cómo conectamos con nuevos consumidores? ¿Cómo conquistamos a las nuevas generaciones? ¿Qué estrategias utilizamos para capturar a grupos con necesidades y características diferentes? ¡Es momento de reinventar tu enfoque y capturar la atención de quienes más importan!
Desde Kantar podemos ayudarte a trabajar y construir el futuro de las marcas, generando los insights más potentes a partir del conocimiento profundo del consumidor, para construir ese activo intangible tan importante que es la marca. Logrando así un crecimiento genuino, rentable y sostenible en el tiempo. ¡Contáctanos para conocer más!
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