EE.UU.: Los directivos de ALDI están profundamente comprometidos con el camino hacia la sostenibilidad
La cadena de tiendas de descuento ALDI USA tiene un ambicioso plan para ampliar su red de tiendas físicas. El minorista de descuento está trabajando para reducir esa huella a través de un plan igualmente ambicioso para convertirse en la cadena de supermercados más sostenible de Estados Unidos. La empresa está avanzando en ambos frentes, anunciando su intención de construir 800 tiendas en los próximos cinco años y apuntando a realizar la transición a refrigerantes naturales en todas sus ubicaciones en una década y alcanzar emisiones netas de GEI cero en su cadena de valor para 2050.
Gran parte del progreso en el ámbito de ESG, incluidas las formas de combinar la sostenibilidad con la asequibilidad, se describió en el Informe de progreso de sostenibilidad 2023 de ALDI publicado a fines de octubre. Ese informe resumió los resultados recientes, como obtener la mayor cantidad de certificaciones de tiendas GreenChill de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), eliminar todas las bolsas de plástico en las cajas de compra y operar más de 700 tiendas que ya usan refrigerantes más ecológicos.
Progressive Grocer conversó recientemente con Josiah McClellan, director de sustentabilidad de ALDI US, sobre el informe y sus implicaciones. Reiteró la responsabilidad del minorista de reducir su impacto ambiental y apoyar los compromisos a través de las cinco áreas clave: reducción de emisiones, mejora de los envases, minimización de residuos, obtención de productos de manera responsable y apoyo a las comunidades.
“Centrarnos en todas estas áreas por igual es esencial para impulsar nuestra ambición de convertirnos en la cadena de supermercados más sostenible del país y hacer que la sostenibilidad sea asequible y accesible para todos. Sin mencionar que, a menudo, estas áreas no son mutuamente excluyentes y es necesario centrarse en varias de ellas para avanzar en nuestros objetivos de sostenibilidad más agresivos”, afirmó.
McClellan compartió ejemplos de programas y avances simultáneos, incluido su esfuerzo por eliminar la deforestación en nuestras cadenas de suministro de alta prioridad, impulsar las operaciones con energía 100% renovable, reducir los envases innecesarios y asociarse con organizaciones para abordar la inseguridad alimentaria y al mismo tiempo reducir el desperdicio de alimentos.
Los clientes pueden ver algunos de los compromisos de los supermercados con la sostenibilidad cuando entran en una tienda de ALDI. “Las tiendas de ALDI siempre se han construido teniendo en mente la sostenibilidad, desde cómo están diseñadas hasta cómo funcionan. Las tiendas de ALDI generalmente tienen la mitad del tamaño de un supermercado promedio, lo que las hace inherentemente más eficientes. Solo llenamos nuestros estantes con los productos más populares en los tamaños más populares que necesitan los consumidores, lo que reduce el desperdicio; y no ofrecemos bolsas de plástico para compras en las cajas, lo que reduce la cantidad de plástico que entra en circulación”, explicó MClellan.
Las infraestructuras de las tiendas también están mejorando desde un punto de vista ecológico. “Ahora, como uno de los minoristas de más rápido crecimiento de Estados Unidos, tenemos una responsabilidad aún mayor de reducir nuestro impacto ambiental e implementar prácticas más sostenibles a medida que continuamos expandiéndonos. Lo estamos haciendo mediante la compra de sistemas de refrigeración respetuosos con el medio ambiente para todas las tiendas nuevas y remodeladas en apoyo de nuestro objetivo de realizar la transición a refrigerantes naturales en todas las tiendas de Estados Unidos antes de finales de 2035. También estamos probando sistemas de calefacción que eliminan el uso de combustibles fósiles e instalando paneles solares en los tejados donde sea económicamente viable”, compartió McClellan, y agregó que ALDI también probó recientemente una nueva tecnología para recuperar el calor residual de otros sistemas, como las unidades de refrigeración, para reutilizar el calor para equipos de HVAC.
El líder en sostenibilidad se hizo eco del énfasis del presidente de ALDI, Dave Rinaldo, durante una reciente entrevista con Progressive Grocer en el sentido de que la empresa fomenta una cultura de cuidado de las personas y del planeta. “El liderazgo de ALDI está profundamente comprometido con nuestro camino hacia la sostenibilidad, asegurándose de que la sostenibilidad esté arraigada en nuestra forma de ser como empresa y siga siendo una parte fundamental de nuestra estrategia comercial. Los avances que hemos logrado en nuestro camino hacia la sostenibilidad no habrían sido posibles sin nuestros empleados”, declaró McClellan. “Desde los que están en primera línea, que se relacionan directamente con los compradores sobre la importancia de usar una bolsa reutilizable, hasta los empleados de nuestro almacén que encuentran oportunidades para reducir los desechos operativos y nuestro equipo de compras que se asegura de que nuestros estantes estén llenos de productos que nuestros clientes puedan comprar sin problemas, la sostenibilidad es el trabajo de todos en ALDI”.
Sobre la reducción del desperdicio
"Como minorista de alimentos, artículos básicos para el hogar y más, siempre nos esforzamos por minimizar los desechos y gestionarlos de manera responsable", explicó McClellen. "Para responsabilizarnos, tenemos dos objetivos de reducción de desechos: primero, lograr cero desechos en nuestras operaciones para fines de 2025 desviando el 90% de nuestros desechos de los vertederos a través de programas de reciclaje, donación y reciclaje de materia orgánica y segundo, reducir nuestro desperdicio de alimentos en un 50% para fines de 2030.
“Para avanzar en estos objetivos, hemos optimizado nuestros protocolos y tecnología de pedidos para minimizar los pedidos excesivos desde el principio, y mantenemos sólidas alianzas comunitarias con organizaciones como Feeding America para ayudar a garantizar que los alimentos y los productos encuentren un segundo hogar cuando lo necesiten”, continuó. “Cuando se trata del final del ciclo de vida de un producto, trabajamos arduamente para encontrar formas de reutilizar y reciclar materiales como paletas de madera, cartón y películas de plástico. Y, debido a que muchos de los casi 2000 productos en nuestras tiendas están empaquetados de alguna manera, el empaque presenta una gran oportunidad para reducir los desechos innecesarios e identificar materiales alternativos que puedan respaldar nuestras ambiciones de sostenibilidad”.
Sobre los hitos de referencia
McClellen dijo que ALDI está tomando medidas para avanzar hacia los siguientes objetivos de sostenibilidad para 2025:
Reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 4 % para 2025 en comparación con el valor de referencia de 2021.
Instalar únicamente sistemas de refrigeración natural en tiendas nuevas y remodeladas a partir del año 2025.
Reducir los materiales de embalaje primarios exclusivos de ALDI en un 15% para finales de 2025.
Certificar el 100% del café de marca privada como de origen responsable para fines de 2025.
Sobre las alianzas con proveedores que impulsan la sostenibilidad
“Como el 90 % de nuestras tiendas están abastecidas con marcas exclusivas de ALDI, podemos trabajar en estrecha colaboración con nuestros proveedores para garantizar que cumplan con nuestros altos estándares y cuiden a las personas y al planeta mientras llevan los productos favoritos de nuestros clientes a las estanterías”, afirmó McClellen. “Nuestros esfuerzos de sostenibilidad no se pueden realizar sin nuestra red de proveedores. Son una parte integral de nuestra estrategia y esta colaboración nos distingue. Reconociendo que los proveedores desempeñan un papel importante en nuestro ambicioso objetivo de cero emisiones netas, recientemente nos unimos al Liderazgo de Proveedores para la Transición Climática (Supplier LOCT), un consorcio lanzado en 2021 para acelerar el progreso hacia los objetivos de reducción de GEI basados en la ciencia, para ayudar a nuestros proveedores a reducir sus propias emisiones”.
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