lunes, enero 13, 2025

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Estas son las empresas que dominan en el mercado de los snacks para las loncheras



INDUSTRIA
Estas son las empresas que dominan en el mercado de los snacks para las loncheras
lunes, 13 de enero de 2025


Mercados de los snacks para lonchera en Colombia.
Foto:Gráfico LR

Con base en sus ingresos operativos, las empresas con mayor dominio en este negocio en el inicio de clases este año son Nutresa, Postobón, Colanta, Alpina y Colombina
Manuel Alejandro Correa


Las organizaciones productoras y comercializadoras de todas las industrias se preparan para recibir 2025 y continuar con sus operaciones. Como es habitual, enero es el lapso de reingreso a la etapa escolar, y el mercado de snacks o de productos de refrigerio se prepara para atender la demanda de estos artículos.

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Eliana Posada, vicepresidenta comercial de D1, afirmó que “el reflejo de la temporada escolar se ve sobre todo en el mes de febrero, donde se tiene un incremento básicamente en el portafolio de paquetes individuales, que contrasta con el consumo de tamaños familiares durante la temporada de fin de año”.

Algunas de las principales compañías de este mercado son Postobón, Colanta, Nestlé, Colombina, Yupi, Comestibles Ricos S.A., Ramo, Bimbo, Pepsico, Alpina y Nutresa. Cada una de ellas varía en el tipo de oferta que tienen, unas se concentran en atender la demanda de bebidas gaseosas, mientras que otras se focalizan en productos salados y azucarados.

Gráfico LR

Por ejemplo, en la categoría de productos salados se pueden encontrar marcas como Pepsico, Yupi o Super Ricas; mientras que en los dulces dominan algunas como Ramo o Bimbo; en cuanto a bebidas, están marcas como Postobón y Alpina; y en la categoría de dulces, Nutresa tiene una fuerte influencia.



Eliana PosadaVicepresidente comercial de D1

“El reflejo de la temporada escolar se ve sobre todo en febrero, donde hay un alza en paquetes individuales, que contrasta con el consumo de tamaños familiar en fin de año”.
Snacks salados

En esta categoría y con base en cifras de 2023, se encuentra Yupi, organización que registró ingresos operacionales por más de $329.300 millones, registrando una variación de ingresos de -3,32%, un ROA y ROE de 5,03% y 9,59%, respectivamente, junto con un patrimonio superior a $107.300 millones.
Productos dulces

Por ingresos operativos, Nutresa se posicionó como la compañía más grande, registrando ingresos de casi $19 billones, lo que a su vez significó una variación positiva de 10,97% entre 2022 y 2023. Su índice ROA fue de 4,59%, el ROE presentó 11,18%; el grupo obtuvo un patrimonio de $6,4 billones y es dueño de marcas como Jet, Jumbo y La Especial.

Colombina también se ubicó como una de las más grandes del mercado, reportando ingresos operacionales por $3,3 billones, y un patrimonio superior a $274.000 millones. Otras compañías que están en este rubro son Bimbo y Ramo.


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Nestlé cuenta con presencia en este rubro, teniendo ingresos por más de $2 billones y registrando un patrimonio cercano a $72.000 millones; esta organización maneja productos de cereales, chocolates y lácteos.
¿Quiénes dominan en bebidas?

En esta categoría, Postobón es la primera empresa con más ingresos operacionales, presentando sumas con corte a 2023 por $5,3 billones, una variación de ingresos de 6,94% y un patrimonio superior a $2,6 billones.

La segunda compañía en este rubro es Colanta, que en su producción tiene varias marcas de dulces; esta organización presentó ingresos por $3,7 billones, y un patrimonio que superó $758.000 millones. Luego de esta se encuentra Alpina, cuyos ingresos se registraron en cerca de $3,5 billones, junto con un patrimonio de $272.000 millones.
Otras cifras del sector

“Para 2023, el segmento de ‘snacks’ tuvo ventas cercanas a $2,5 billones, con un crecimiento de 7% anual frente a 2022. Hay diferentes proyecciones, y una de ellas indicó que para 2024, seguramente se presentó un crecimiento similar”, afirmó el profesor de la escuela de administración de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche.

El académico concluyó que pueden haber diferentes cifras, pero estas pueden variar si se incluyen otro tipo de segmentos de la industria; Useche ejemplificó lo anterior mencionando que algunas de ellas revelaron ventas por $15 billones.

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