lunes, enero 13, 2025

Gigantes de la alimentación van por el control de Nutresa. Nestlé y Unilever estarían pensando comprarle a los Gilinsky - El Expediente

Gigantes de la alimentación van por el control de Nutresa. Nestlé y Unilever estarían pensando comprarle a los Gilinsky - El Expediente

Gigantes de la alimentación van por el control de Nutresa. Nestlé y Unilever estarían pensando comprarle a los Gilinsky

por El Expediente
enero 11, 2025
en Corrupción
Tiempo de leer:3 mins read
0


Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: El Expediente

Los Gilinsky podrían cambiar el panorama de la industria alimentaria colombiana. Luego de una rápida y audaz estrategia para hacerse con el control de Nutresa, los banqueros evalúan revender y dejar en manos de multinacionales la producción y comercialización de alimentos en Colombia y parte de Latinoamérica.

Las multinacionales Nestlé y Unilever estarían interesadas en adquirir una porción significativa del Grupo Nutresa, el mayor productor de alimentos en Colombia.

A comienzos de abril de 2024 la familia Gilinsky tomó el control total de Nutresa tras una serie de transacciones y ofertas públicas de adquisición OPAS junto a sus socios de los Emiratos Árabes Unidos, International Holding Co.

Según fuentes cercanas a la negociación, las empresas estarían interesadas en adquirir algunas de las unidades de negocio del conglomerado colombiano, lo que podría reconfigurar el panorama competitivo del sector en la región.

La decisión de los actuales controladores de Nutresa, la familia Gilinsky, de evaluar propuestas para la venta de parte de la compañía, ha despertado el interés de estos gigantes de la alimentación.

Nestlé, reconocida por sus marcas de lácteos y cereales, busca expandir su presencia en el mercado de chocolates y fortalecer su posición en América Latina.

Por su parte, Unilever, con un amplio portafolio de productos de consumo masivo, ve en Nutresa una oportunidad para consolidar su liderazgo en la región.

La adquisición de parte de Nutresa por cualquiera de estas multinacionales tendría un impacto significativo en el mercado colombiano y latinoamericano. La concentración del mercado podría llevar a un aumento en los precios de los productos, reducir la competencia y afectar la oferta de productos para los consumidores.

Además, la operación estaría sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, que deberán evaluar si la transacción cumple con la normativa antimonopolio.

Un factor clave que hace atractiva a Nutresa para estas multinacionales es su sólida cadena de suministro de cacao. Ante la escasez global de este grano, producto de la disminución de la producción en África, Colombia y Ecuador se han convertido en proveedores clave.

Nutresa, junto con Nacional de Chocolates, posee una red de suministro bien establecida en estos países, lo que garantizaría a la empresa adquiriente un abastecimiento continuo y de alta calidad de este ingrediente fundamental para la producción de chocolate.

La familia Gilinsky, estaría evaluando las diferentes propuestas recibidas y aún no ha tomado una decisión definitiva. Los próximos meses serán clave para conocer el desenlace de esta negociación y sus implicaciones para el mercado de alimentos y bebidas en América Latina. Sería el gran primer negocio de 2025.


No hay comentarios.: