COLOMBIA - Supermú: surge nueva cadena paisa de supermercados | Negocios | Portafolio

Supermú: surge nueva cadena paisa de supermercados | Negocios | Portafolio


Supermú: surge una nueva cadena paisa de supermercados

Su punto de partida son los 13 locales que están en manos de la sociedad que dejó la marca La Vaquita.



CG
Constanza Gómez Guasca28 may 2025 - 5:11 p. m.
Unirse a whatsapp

Desde la semana pasada apareció en Medellín y sus municipios cercanos una nueva cadena de supermercados. Se trata de Supermú, que resultó de la transformación de puntos de venta que antes tenían el nombre La Vaquita.

Estas tiendas pertenecen a Inversiones Supervaquita La 33 que antes tenía los locales bajo el nombre de La Vaquita.

Los puntos de venta que estrenan el nombre Supermú son: La 33 Santa Gema, Laureles, San Cristóbal, Sabaneta Avenida y Sabaneta Parque, Rionegro, San Antonio de Prado, San Joaquín, La Floresta, Pedregal, Envigado San Marcos, Laureles y La Intermedia.

En total, Inversiones Supervaquita La 33 cuenta con 200.000 metros cuadrados en operación, más de 10.000 referencias de diversas categorías, 580 proveedores entre grandes y pequeños empresarios y un equipo de más de 1.600 colaboradores comprometidos con ofrecer productos de calidad a precios accesibles, según dijo la empresa al comunicar la transformación.

(Le puede interesar: Supermercados: ¿cuáles son los preferidos por los colombianos?).

Juan Gabriel Ángel, gerente de Inversiones de Supervaquita La 33, señaló que el cambio de nombre "representa la transformación de una propuesta de valor inicial basada en buenos precios y buen servicio, a una propuesta que integra los mejores precios y ofertas, con una experiencia de compra que combina variedad, frescura y experiencias cotidianas superiores".




Juan Gabriel Ángel, gerente de Inversiones Supervaquita La 33.

Cortesía/Supermú

“Esta evolución nos permitirá brindar una experiencia de compra más completa, sin perder nuestra esencia. Queremos que nuestros clientes se sientan como en casa y vivan una experiencia súper en cada visita. Los esperamos en las mismas tiendas, con el mismo personal, pero cada día trabajando más para brindarles un mejor servicio”, agregó.

En 2024 la empresa registró un crecimiento en ventas de 33% con respecto a 2023, consolidando su posición como una de las cadenas con mayor penetración en Antioquia.

Anunció que su plan de expansión para los próximos 5 años contempla la apertura de 25 nuevas tiendas con una generación de empleo estimada de por los menos 1.500 nuevos colaboradores.

(Le recomendamos::Valor de la canasta familiar aumentó un 17,7 % en el primer trimestre del año)

Para este año tiene prevista la apertura de una nueva tienda en el norte del Valle de Aburrá, así como la optimización en la operación logística que le permita tener un crecimiento sostenible y alineado con las necesidades del consumidor.

Según Inversiones Supervaquita La 33, el crecimiento y compromiso de La Vaquita han sido reconocidos en el más reciente estudio de Tendencias Retail de Kantar, que lo destaca como uno de los supermercados líderes de la región, con una penetración del 56% en los hogares analizados.

Este posicionamiento se logró tras más de 20 años de posicionarse como uno de los supermercados lideres en la región que hoy compite por la preferencia de los clientes con grandes marcas como D1, Ara y Éxito, según otros estudios.

La Vaquita nació hace 27 años como una pequeña tienda de barrio hasta convertirse en una referencia en Medellín y sus municipios cercanos. Durante estos años la marca ha sido compartida por dos empresas familiares que se independizaron desde 2012: Vaquita Express e Inversiones Supervaquita La 33.

“El cambio de nombre está alineado con las preferencias y hábitos de las nuevas generaciones de consumidores que hoy buscan mayor accesibilidad sin renunciar a una experiencia superior”, señaló la compañía.

Igualmente, explicó que la transformación responde a tendencias como menos visitas a las tiendas, compras más planificadas, mayor enfoque en categorías de consumo esencial como carnes, frutas, verduras y productos de marca propia, así como un incremento en el uso de medios digitales para comparar precios y buscar promociones.

La compañía señaló que se propone atender estas expectativas con una mayor integración digital para llegar a los clientes a través de diferentes canales y un mensaje de democratización de lo superior, haciendo que productos y experiencias cotidianas sobresalientes sean accesibles para todos.




Compras en Colombia

Fuente: IStock

Con Supermú mejorará la experiencia en tienda con espacios más amplios y una ambientación que refuerza la calidad; más productos diferenciadores y una mayor apuesta por marcas propias; mayor personalización en las ofertas; optimización logística con mejor abastecimiento y disponibilidad de productos clave; y nuevos días institucionales para otras categorías”, señaló.

Para Juan Gabriel Ángel, “el cambio de nombre no significa una ruptura con el pasado, sino una evolución para ofrecer una experiencia superior en lo cotidiano, en el mismo espacio familiar de siempre. Para los clientes, esto significa una experiencia más ágil, agradable y enriquecedora, manteniendo los valores que siempre nos han caracterizado”.

(Más: Supermercados La Vaquita queda con único dueño y se alista para crecer)

Lo que sigue para La Vaquita

Mientras Supermú comunica su identidad y sus planes, la red de supermercados La Vaquita emprende un nuevo camino, con 9 puntos de venta físicos y la plataforma de ventas virtuales de Inversiones Vaquita Express.

Los locales están en Caldas, Mall Suramérica (Itagüí), Itagüí san pío, Envigado, Belén, Los Colores, La América, Calazans y Bello.

“Tenemos un plan al 2030 en el que nosotros queremos ser una –cadena- regional muy fuerte, en Antioquia, los clientes nos piden que lleguemos a nuevos territorios y a donde hemos llegado hemos tenido un impacto muy bonito. Queremos apuntarle a ser una cadena regional muy fuerte en el departamento”, explicó Juan Carlos González, gerente general de La Vaquita.

"Somos más de 750 colaboradores y al cierre de este año esperamos completar los 1.000", dijo.

Actualmente, sus marcas propias representan cerca del 8% del total de las ventas y trabaja en el desarrollo de productos de una manera constante, escuchando las necesidades de los clientes. Llevan la marca La Vaquita y participa en 19 categorías con más de 300 productos.

En el 2024 la empresa creció 6% y vendió $254.600 millones. Este año espera aumentar los ingresos un 30%.

REDACCIÓN PORTAFOLIO

Comentarios