Colombia: Tiendas D1 cree que Colombia puede albergar cerca de 3.500 tiendas más y crece la aceptación de la marca D1 DISCOUNT RETAIL CONSULTING

Colombia: Tiendas D1 cree que Colombia puede albergar cerca de 3.500 tiendas más y crece la aceptación de la marca D1




Colombia: Tiendas D1 cree que Colombia puede albergar cerca de 3.500 tiendas más y crece la aceptación de la marca D1
Consultoría de descuentos para minoristas de la República Democrática del Congo GmbH
igomeze@gmail.com
27 de julio
5 minutos de lectura

Actualizado: 1 de septiembre

Entrevista de la revista Semana con el presidente de la cadena de tiendas de descuento Tiendas D1, Christian Bäbler (CB)

¿Cómo le fue a Tiendas D1 en 2024?

Christian Bäbler (CB): Tuvimos un buen desempeño en términos de facturación; vendimos más de 21 billones de pesos colombianos (5 mil millones de dólares). En cuanto a las ganancias, también fue una buena evolución. En general, fue un buen año para nosotros, pero creo que también para el sector: el comercio tuvo un buen desempeño, especialmente las tiendas de descuento.

¿Qué explica estos resultados?

CB: Una tienda de descuento crece normalmente de tres maneras.

Expansión: abrimos más de 200 tiendas en 2024.

Inflación: explica el crecimiento en valor, pero no en volumen. La inflación en general fue relativamente moderada.

crecimiento en volumen en like for like, es decir a tiendas comparables, a través de un poco más de surtido y una mejor experiencia de compra que ha hecho que los clientes reciban D1 como su primera opción de compra, que al final es nuestro objetivo.

¿Cuántas tiendas tiene D1?

CB : 2.600 tiendas, cifra que estoy redondeando.

¿Cómo fue el plan de inversiones del año pasado?

CB: Es un plan bastante consistente año tras año. En otras palabras, buscamos un crecimiento estable y sostenible, lo que nos permite evitar aspirar a picos o exageraciones. Por lo tanto, nada fuera de lo común, un crecimiento aceptable: 200 tiendas; claro que nos gustaría abrir más, pero lo hemos hecho bien en ese sentido. Por lo demás, el desarrollo del negocio ha sido normal, tal como lo habíamos planeado.

¿Cuánto de la inversión es para unas 200 nuevas tiendas?

CB: Aproximadamente 200 mil millones de pesos colombianos (50 millones de dólares estadounidenses) solo en tiendas, sin contar todo lo que hay que invertir en la red. Y no debemos olvidar que todo este dinero, al final, se queda en casa. Esto también genera un impacto económico indirecto en muchos proveedores que nos ayudan en las instalaciones.

SEMANA: En las tiendas, ¿cuál es el objetivo?

CB: Esta es una pregunta clásica: ¿cuántas tiendas caben en Colombia, en este caso D1? Podríamos decir que, con nuestra capacidad para captar el mercado, hoy calculamos que podemos albergar unas 3400 o 3500 tiendas. Pero esto depende mucho de lo que se pueda captar. Si donde compite se logra captar más mercado, se puede densificar más la red. Este es un tema dinámico, pero en principio, con nuestros parámetros, hoy podemos albergar unas 1000 tiendas más.

Este crecimiento en las ventas se debe a la aparición de nuevas categorías. ¿Qué novedades han experimentado?

CB: Mantenemos las mismas categorías, pero estamos desarrollando algunas que estaban, por así decirlo, un poco inactivas o no eran nuestra prioridad, y las hemos priorizado. Especialmente las frutas y verduras, una de las principales categorías del país en volumen y valor, así como la carne. Las frutas y verduras son una categoría comprada por el cien por ciento de los colombianos y eso genera frecuencia. Si queremos ser la primera opción de compra, también debemos ofrecer frutas y verduras en nuestra propuesta de valor. Lo hemos estado desarrollando; ya tenemos prácticamente 25 productos de frutas y verduras en las tiendas; aún no son tan visibles en las entradas; vamos a hacerlas cada vez más visibles, pero nos está funcionando muy bien. La gente está respondiendo porque, al final, nuestro producto, nuestra calidad y nuestro precio también se ven en las frutas y verduras.

Ves productos de alimentación, de aseo, pero hay otros como utensilios o chaquetas...

CB: Esa es una categoría que llamamos extraordinaria, que consiste básicamente en vender productos organizados en acciones temáticas con una frecuencia de aproximadamente 15 días. Cada 15 días cambiamos de acción y con esto pretendemos dinamizar nuestro surtido, para que la experiencia en D1 no sea solo la de un surtido fijo y estático, lo cual no es del todo cierto, ya que ese surtido también evoluciona, sino que el consumidor vea que con nosotros cada 15 días tiene productos totalmente diferentes, totalmente nuevos, con la misma calidad de siempre, pero que generan una dinámica y una frecuencia de venta diferentes en nuestras tiendas.

No es un concepto inventado por nosotros; este descuento en otros países existe; se llama "In and Out" y funciona muy bien. Además, creo que nos está funcionando cada vez mejor y los clientes responden con precisión mientras esperan la nueva promoción temática.

Mencionaste el tema de las frutas y verduras, y también el de la carne. ¿Has pensado en consumir carne?

CB: Tenemos embutidos, algunas categorías ya están disponibles y son de carne, pero aún no tenemos carne fresca, como otras. Claro que la tenemos en mente, tenemos que ofrecerla y estamos trabajando en un impulsor para desarrollar también esta categoría.

SEMANA: ¿Qué cambió en 2024 en comparación con 2023? ¿Qué nuevo escenario se presentó?

CB: Hemos tenido un crecimiento constante. No hemos notado una variación tan grande. Sinceramente, no puedo decir qué ha cambiado a nivel estructural. Nuestro negocio a este nivel se ha mantenido muy estable.

¿Cómo empezó este año?

CB: Creo que el año ha empezado bien para todos en el sector. Y, en general, para la economía. Hay un factor que a menudo se pasa por alto, pero que existe: el clima. El clima influye. Un año lluvioso impacta el consumo en comparación con uno no tan lluvioso. Esto tiene ventajas y desventajas desde muchos puntos de vista, pero hay que decir que este año ha empezado bien.

El primer trimestre fue positivo. ¿Se mantuvieron los niveles de abril y mayo?

CB: Diría que, en general, sí. Se sabe que marzo y abril siempre deben analizarse conjuntamente, porque hay factores de calendario, debido a festividades como la Semana Santa, que, dependiendo de cómo caiga, puede ser un marzo muy bueno y un abril muy malo, y viceversa. Así que siempre hay que considerarlos en conjunto. En general, la verdad es que ha ido bien, y por nuestra parte, está a la altura de las expectativas.

¿El crecimiento será de dos dígitos?

CB: En total, sí, más del 10 por ciento.

¿Qué riesgo ves?

B: No veo ningún riesgo ni desafío especial. Claro que nos preocupa la seguridad. Es un tema que, por supuesto, tenemos en la mira, creo que todos lo tenemos. Debido a nuestra presencia en el territorio, con 2600 tiendas en más de 530 municipios, nos enfrentamos a situaciones que no siempre son agradables, pero aparte de esto, somos optimistas y tratamos de contribuir al país con todo lo que hacemos.

¿Está usted afectado de alguna manera, directa o indirectamente, por una escalada de aranceles?

CB: Indirectamente podría afectar, pero el 90 por ciento de nuestros productos se fabrican y compran en Colombia.

SEMANA: Como parte del plan de expansión, ¿han pensado en internacionalizar el modelo D1?

CB: Sí, se ha pensado, estamos trabajando en ello, pero no hay una decisión tomada. Actualmente estamos en Colombia; nos encantaría ser una multinacional colombiana, aunque tampoco hay tantas. Al menos una multilatina, pero por el momento no hay una decisión tomada y estamos trabajando en ello.

Leer más: mallyretail.com/actualidad/mall-y-retail-boletin-577-noticia-6






#smartdiscount #colombia #tiendasd1 #expansión #hd #harddiscount #crecimiento #desarrollo #ingresos #christianbäbler #ceo #semana #entrevista #rdc #descuento #retail #consultoría #discountretail #discountretailconsulting #retailconsulting #google

Comentarios