sábado, mayo 13, 2006

Las más recordadas (LAS MARCAS MAS RECORDADAS) - En Colombia



TOMADO DE LA REVISTA DINERO -MAYO 2006

Las fusiones y compras y la creciente competencia entre empresas están cambiando el panorama de las marcas en Colombia. Al que se duerme, se lo lleva la corriente. Análisis de Dinero e Invamer Gallup.
Hace poco más de un año, la marca MoviStar no existía en Colombia. Hoy, MoviStar tiene un top of mind de 26% en el país, o sea, más de la cuarta parte de los consumidores piensa en esta marca antes que en ninguna otra cuando dirige su atención al tema de la telefonía móvil. Es un logro muy importante, si se tiene en cuenta que la empresa cambió de marca tres veces en 5 años, al pasar de Cocelco y Celumóvil a BellSouth y ahora a MoviStar. Para el segundo jugador en telefonía celular en el país, con más de 6 millones de teléfonos celulares en operación, su marca es un activo absolutamente estratégico, alrededor del cual se juega la suerte de inversiones de millones de dólares. De hecho, MoviStar invirtió en publicidad cerca de $45.700 millones a partir de abril de 2005, cuando lanzó la marca (cifras brutas), con la expectativa de construirla rápidamente y alistarse para una de las más duras batallas que se libran en el entorno de los negocios en Colombia.

Este es solo un ejemplo del papel que tienen las marcas para las empresas colombianas en el momento actual. Con una economía que crece y un proceso de globalización que se acelera, contar con una marca sólida es un pilar irreemplazable de la estrategia hacia el mediano y largo plazo para los productos de consumo. En la mayoría de las categorías, la competencia se ha agudizado. Entran nuevos jugadores nacionales y extranjeros, las empresas se aventuran por medio de extensiones de marca en productos que nunca antes habían tenido, las estrategias se hacen cada vez más sofisticadas y complejas, los consumidores tienen más información y son más exigentes a la hora de entregar su fidelidad.

La recordación de marca es un indicador valioso para entender esta dinámica. Para cada consumidor, la marca que está en primer lugar en su mente cuando piensa en una categoría de productos tiene una fuerza especial y genera un vínculo particularmente sólido. La marca que está en primer lugar tiene ventaja. El indicador de top of mind no agota todas las dimensiones del problema, pero ofrece una guía de gran utilidad para identificar cuál es la dinámica de la competencia por las preferencias de los consumidores.

Dinero e Invamer Gallup vienen realizando una medición anual del top of mind desde 1995. En esta oportunidad, el estudio cubre 45 categorías de productos y servicios de consumo masivo. Adicionalmente, este año, Invamer Gallup desarrolló un ejercicio de aproximación a la personalidad de las marcas para 26 productos, con el fin de avanzar hacia un mejor análisis, no solamente de la recordación, sino también de la clase de asociaciones que las distintas marcas despiertan entre los consumidores.

Los resultados de 2006 reflejan el cambio que experimenta la economía. Se confirma que en el país hay unas marcas que tienen fuerza extraordinaria: Colgate, Fruco, Jet, Avianca y Coca-Cola, entre otras. Al mismo tiempo, se puede apreciar cómo en algunas categorías, como lácteos, electrodomésticos y jabones, la competencia tiene un nuevo talante y se están redefiniendo las posiciones de liderazgo. El top of mind muestra una radiografía de la competencia en los principales productos de consumo en los mercados colombianos.

La inversión internacional

Las fusiones internacionales y las compras de empresas colombianas por parte de extranjeros han tenido una notable incidencia sobre la dinámica de la competencia entre marcas en Colombia. El caso de MoviStar es ilustrativo. La española Telefónica adquirió los activos de BellSouth en América Latina en su negocio de celulares en 2004. En consecuencia, se vio obligada a ejecutar una de las estrategias de posicionamiento más agresivas en la historia de los negocios internacionales. Telefónica decidió dejar una sola marca para su negocio de móviles en el mundo, salir de marcas posicionadas y queridas, como Movicom en Argentina, y arrancar con una estrategia unificada en la que invirtió más de 75 millones de euros en 13 países. En Colombia, esto implica un esfuerzo muy grande para competir con Comcel, que mantiene el liderazgo en la recordación en la categoría de celulares y el año pasado fue el segundo mayor anunciante del país, al llegar a cerca de $70.000 millones de inversión (cifras brutas de Ibope). La telefonía móvil es la categoría que más creció (35%) en 2005 y situó su inversión publicitaria en casi $160.000 millones.





El caso de MoviStar es quizás el mayor exponente del impacto de las adquisiciones internacionales, pero no es el único. En realidad, este es el factor central en las grandes decisiones sobre el futuro de algunas de las marcas más importantes y tradicionales en el país. Como lo afirma William Michelly, vicepresidente de gestión de valor de marca de The Brand Inc., "antes, los capitales extranjeros venían solo por los productos naturales. Ahora vienen por nuestras marcas".

Efectivamente, las marcas colombianas han resultado ser altamente apreciadas por los inversionistas internacionales. El grupo Synergy ha revelado que Avianca, empresa que adquirió en 2004, será la marca de esta organización en su operación aérea en Brasil, Ecuador y Perú, donde dejarán de existir las marcas Ocean Air, Vipsa y Wayra, respectivamente. El objetivo es convertirse en un operador líder en América Latina, apalancando el esfuerzo en la fortaleza acumulada por la marca Avianca. El estudio de Dinero e Invamer Gallup refuerza la importancia de esta marca en Colombia. Llegó a 77 puntos de recordación en la categoría de aerolíneas, mientras que en 2005 tenía 69. "La estrategia debe llevar a la unificación. ¿Por qué mantener la marca Avianca? Es la segunda aerolínea más antigua del mundo, reconocida por sus altos estándares operacionales, de servicio y seguridad, y que recientemente ha sido capaz de renovarse, transformarse y adaptarse", explica Fabio Villegas, presidente de Avianca.

Cuando las marcas son fuertes, los nuevos propietarios se ven en un dilema entre abandonarlas, con lo cual se mantiene la consistencia internacional de la empresa, pero se pierden décadas de construcción de marca; o mantenerlas, lo que puede introducir un factor de incoherencia en su portafolio internacional, más aún cuando las marcas son fuertes en Colombia pero tienen pocas posibilidades de crecer internacionalmente.

Un caso bien interesante es el de Fruco. Esta marca hoy es propiedad de la multinacional Unilever Andina y es considerada por esta compañía como una joya local. En el mundo entero, la marca de Unilever en la categoría de salsas es Hellmann's, pero en Colombia la marca Fruco tiene tanta fuerza que la multinacional decidió mantenerla. De hecho, es la marca —considerada individualmente— que más vende en Colombia para Unilever y su participación en los ingresos de la compañía llega a cerca del 20%, por encima de marcas internacionales como Rexona, Axe, Dove, Rama o Sedal. En la categoría de salsas de tomate es la líder en el top of mind, con más del 80% de recordación, mientras que sus seguidoras tienen cifras de un solo dígito.

Unilever busca expandir los dividendos del poder de esta marca. Incursionó en las extensiones de marca hacia otras categorías con caldos Fruco, pero el experimento parece no haber sido exitoso. La estrategia se orienta ahora a reforzar el posicionamiento del producto como un aderezo de las comidas que se utiliza en la mesa, no en la cocina. Los caldos seguirán en el mercado, pero no serán el foco de construcción de marca. Por otra parte, se avanzará hacia la internacionalización. "En la región andina, Fruco tiene potencial, así como en los mercados étnicos de Estados Unidos y España. Una de las estrategias de Unilever es llevar esas joyas locales, como Fruco, a esos mercados. Pero una marca también puede internacionalizarse con innovaciones como las salsas listas que desarrolló Fruco —mayostaza, mayoqueso, mayomix— y han migrado para complementar el portafolio de Hellmann's", explica David Cahen, vicepresidente de mercadeo de alimentos de Unilever.

Las decisiones de los nuevos dueños sobre marcas son un elemento central de la coyuntura de los negocios en Colombia en 2006. Uno de los temas más importantes en mercadeo en el país es la definición que tomará SABMiller sobre el portafolio de las marcas de Bavaria. En el estudio de top of mind, las 7 primeras marcas de cerveza en la mente de los consumidores colombianos pertenecen al Grupo Bavaria. SABMiller aún no ha decidido sobre la permanencia de estas marcas y el posicionamiento que tendrán en el futuro. Es conocido que el nuevo dueño tiene una política de publicidad que no acoge bien temas como el de las Chicas Águila, cuya campaña entera se apalanca en la exhibición de mujeres jóvenes y atractivas con poca ropa. De hecho, la cerveza Miller se ha distinguido en los últimos años en Estados Unidos por unas campañas publicitarias novedosas que se alejan de estos estereotipos. Por otra parte, las otras marcas de Bavaria también están sujetas a nuevas definiciones, como Brisa, en aguas (primer puesto en su categoría, con 49% de recordación); Tutti Fruti, en jugos (segundo lugar de la categoría, con 20%); y Pony Malta, en maltas.

Otra marca importante para la que se aproximan decisiones cruciales es Telecom, que tiene el top of mind más alto en larga distancia, con 44%. Con la entrada de Telefónica como aliado estratégico de Colombia Telecomunicaciones, está por definirse qué pasará con la tradicional marca colombiana. Si la multinacional española mantiene la estrategia que trae, como el caso de celulares (una sola marca, una sola voz, una sola compañía) la marca Telecom, una de las más tradicionales y fuertes en Colombia, podría tener los días contados.

Un caso parecido es el de Conavi, que en la medición de recordación de marcas comparte el tercer lugar en la categoría bancos con el Banco Popular, AV Villas y Davivienda, cada una con 6%. Luego de la fusión del negocio financiero del Grupo Empresarial Antioqueño, BanColombia —líder en recordación de la categoría— se ha posicionado como un banco que actúa en todos los segmentos. Sin embargo, Conavi sigue vigente. Una indicación de la dificultad que puede haber para la desaparición a esta marca es la estrategia que ha seguido la entidad en su campaña de créditos hipotecarios con tasas bajas, pues hay una dura competencia entre los bancos para quitarle clientes a la competencia y conservar los propios. BanColombia decidió adelantar una estrategia de marcas compartidas, juntando a BanColombia y Conavi. Sin embargo, el futuro de esta última está por definirse. "Solo hasta finales de este año o en el primer trimestre del año entrante se tomará una decisión en relación con la marca Conavi", señala Andrés Felipe Tamayo, vicepresidente de mercadeo de BanColombia.

El proceso deja en el camino marcas que fueron importantes en Colombia, pero que han perdido fuerza y, ante la consolidación, no les queda otro camino que desaparecer. Este es el caso de Granahorrar, adquirida por el BBVA. Paradójicamente, Granahorrar fue uno de los más importantes anunciantes de 2005, con un crecimiento de casi el 50% que llevó sus inversiones publicitarias a más de $27.000 millones (según cifras brutas de Ibope). Esta fue una estrategia diseñada para fortalecer el valor y la posición negociadora ante la inminente venta de la empresa. También desaparecerá la marca BanSuperior, adquirida por Davivienda. Por otra parte, la salida de Shell del negocio de estaciones de servicio en Colombia (vendió esta operación a Petrobras) implica la desaparición de la marca, después de varios años de un esfuerzo notable que tuvo como foco el replanteamiento de la experiencia de compra en las estaciones de servicio.

Objetivo, crecer

Hay una fuerte competencia entre las empresas por lograr presencia en más segmentos, con más productos y más canales, para ocupar los espacios vacíos de los cuales se podría beneficiar la competencia. Es parte ineludible del proceso de internacionalización de la economía. "Hay que hacer escogencias y definir prioridades. Frente a la globalización, o creces o te comen. No hay más opciones", afirma Juan Pablo Fernández, vicepresidente de mercadeo de Alpina. "Hay que encontrar qué marcas tienen el mayor potencial e identificar en cuáles valdría la pena invertir, para hacer un posicionamiento importante que no se limite a la calidad misma del producto", explica Fernández.

Mientras que durante los años de crisis el esfuerzo estaba en vender mucho a partir de promociones, el "énfasis ahora ha vuelto hacia la construcción de marca y a crear relaciones más emocionales con el consumidor de mediano y largo plazo", explica Juan Pablo Rocha, presidente de la agencia JWT.

Estas relaciones buscan crear una mayor afinidad y fidelidad entre el consumidor y las marcas, que les asegure a las empresas un crecimiento sostenido y reduzca la vulnerabilidad ante las guerras de precios. "Las empresas buscan generar valor y demostrar por qué tienen una propuesta de valor mejor que sus competidores", señala Fernández, de Alpina.

Las marcas salen a reconquistar terreno y esto genera una fuerte competencia en las categorías. "El mercado se está recuperando a los niveles que tenía antes de la crisis. Lo mismo está ocurriendo con la inversión publicitaria. Y además de las estrategias en medios masivos, se está dando la inversión en otros medios, como vallas, paraderos, transporte masivo, centros comerciales", dice Héctor Bula, gerente de la central de medios Massive.

El estudio de Dinero e Invamer Gallup muestra cómo la competencia se hace más reñida y las empresas se enfrentan en más categorías. En este año, el dominio del líder tradicional se ve amenazado en varias categorías.

Leches líquidas es un buen ejemplo. Colanta sigue siendo el líder, pero cayó dos puntos en la recordación. Entretanto, Parmalat y Algarra buscan recuperar terreno en el posicionamiento. La primera, después de la crisis mundial que atravesó el año pasado, empieza a retomar las posiciones de hace 2 años, mientras que Algarra —que hoy hace parte del peruano Grupo Gloria— avanza por conquistar mercado y apuesta al desarrollo de nuevos productos.

Otro ejemplo es el mercado de las pastas. Doria fue líder absoluto en esta categoría, pero en los años recientes el segundo jugador, La Muñeca —de Harinera del Valle—, ha logrado recortar terreno en la competencia, de modo que en la encuesta de este año la ventaja de Doria se reduce a solamente un punto. En este año, La Muñeca busca capitalizar el éxito que ha tenido con su estrategia de apoyar deportistas, primero en el patinaje y ahora en el fútbol, como patrocinador de equipos profesionales. En reacción, Doria acaba de remozar su marca, primero dirigida a enseñar que la pasta es un cereal y se puede consumir sin temor a aumentar de peso y, segundo, con un cambio de imagen y presentación de producto con recetas y ofertas segmentadas —pastas para sopas, seco y ensaladas—.

En jabones de tocador, la carrera también se viene cerrando. Si bien Palmolive sigue liderando y casi duplica en posicionamiento al segundo de la categoría, cayó 9 puntos de recordación. Mientras tanto, Rexona, de Unilever, subió 8 puntos y Protex, de Colgate Palmolive, aumentó 5 puntos.

En electrodomésticos también hay una competencia creciente, pues se está rompiendo el ordenamiento tradicional entre las marcas. La marca líder en recordación es Haceb, por su tradición. Sin embargo, su puntaje en top of mind viene cayendo en los últimos 3 años. LG ha recortado terreno y está a 5 puntos de alcanzarla. "Somos una marca multiproducto", explica Juan Pablo Rincón, gerente de mercadeo de LG. "Para vender tecnología, hay que hacer show para que la gente conozca y palpe el producto. La empresa ha venido en crecimiento y el año pasado las ventas se situaron en cerca de US$240 millones. Este año esperamos un crecimiento de más del 30%". En su estrategia de posicionamiento como multinacional, "hay una independencia clara porque cada país debe tener su ideología clara en concepto de mercadeo. Lo que sirve en Europa no sirve en Colombia", agrega Rincón. La empresa se ha comprometido en una estrategia que aspira a lograr que la marca sea conocida en todo el país. Esto incluye hacer presencia en lugares distantes a las capitales y, por ello, patrocinan la mayoría de las ferias que se hacen en las poblaciones del país. Por otra parte, es el patrocinador oficial del Once Caldas. En su estrategia de mercadeo, LG invierte más de US$10 millones al año.

De otro lado, algunos productos han vuelto a los principios de construcción de una arquitectura de marca, apostando con fuerza al posicionamiento diferenciado y basado en unos beneficios distintivos para el consumidor, acudiendo a evocaciones poderosas y a contenidos que despiertan una fuerte respuesta emotiva en el consumidor.

Unilever está dando buenos ejemplos del poder que puede tener esta estrategia. El desodorante Axe es un ejemplo. Axe rompió una tendencia de inercia en el mercado de los desodorantes, pues el valor central percibido en la categoría por parte de los consumidores se limitaba a algo tan básico como dejar de sudar. No es casual que esta sea una de las categorías que presentan más promociones y episodios de guerra de precios. Axe cambió las reglas del juego, al introducir una vigorosa campaña en la cual el producto se dirige a un segmento específico de la población, el de los hombres jóvenes, con una promesa de valor relacionada con el aumento del atractivo frente al género opuesto y un audaz planteamiento publicitario. "Axe rompió el mercado con una propuesta irreverente, llegando al consumidor más dinámico y construyó valor en una categoría que estaba adormecida", afirma un analista del sector.

Unilever ha vuelto este año con una estrategia audaz para el jabón Dove, donde se la juega en una campaña en la que plantea la redefinición de la belleza, buscando despertar un nuevo aprecio en los consumidores por la estética y las formas de las mujeres comunes y cuestionando los paradigmas que se crean cuando la gente se vuelve esclava del ideal de belleza que presentan las modelos y la moda. La campaña, que se adelanta con gran despliegue, ha tenido un fuerte impacto y está generando un posicionamiento distintivo para Dove. Con estas propuestas audaces y dirigidas a buscar respuestas emocionales fuertes, Unilever está generando una nueva dinámica en estas categorías, donde la imaginación se había convertido en un componente escaso en las campañas publicitarias.

Lo que viene

Estos resultados están mostrando un nuevo panorama para el desarrollo de las marcas, afectado por las fuerzas de la internacionalización y la creciente competencia. Al mismo tiempo que hay peligros para los jugadores colombianos, también se abren oportunidades.

Habrá nuevas posibilidades de expansión internacional. "Es muy interesante ver la expansión de las empresas, donde la geografía no es solo Colombia. Y en la perspectiva latinoamericana está pasando lo mismo: las marcas salen de sus países y buscan mercados. Esos procesos de crecimiento piden ideas para posicionar las marcas", explica Juan Carlos Ortiz, presidente para América Latina de Leo Burnett.

Esta presión de expansión internacional obligará a las empresas a renovar sus estrategias y a utilizar toda una gama de recursos para competir. Por una parte, se necesitará creatividad para desarrollar nuevos planteamientos de posicionamiento, que sean relevantes en cada una de las localidades donde se compite. Por otra, las empresas tendrán que ser cada vez más diestras y más conocedoras de los distintos escenarios donde se desarrolla la competencia en Colombia y otros países de América Latina. Las peculiaridades del sistema de distribución en estos países, en los que las tiendas de barrio constituyen un canal vital para llegar al consumidor (hoy las tiendas representan el 45% del gasto por canales frente a 41% de los supermercados, y crecieron el año pasado a tasas cercanas al 8%, mientras los supermercados apenas superaron el 3%), hacen que sea difícil lograr una buena presencia de marca en todos los puntos necesarios. Por su parte, la necesidad de crear soluciones específicas para los consumidores de menores ingresos crea espacios de oportunidad para generar nuevas fortalezas de marca para las empresas colombianas.

Cuando la competencia se agudiza, las cosas se ponen más difíciles, pero también más interesantes. En los próximos años seguramente veremos más competidores y más movimientos, y también más innovación y creatividad en el manejo de las marcas en Colombia. Esa es una muy buena noticia para el desarrollo de las empresas en el país.

viernes, mayo 12, 2006

(En Medellín - Colombia) Ley de Unicentro será un nuevo Exito desde agosto


TOMADO DE EL COLOMBIANO

La cadena comercial inaugurará un Pomona en el sector de Laureles.
La marca Ley no se jubilará, aclaran directivos de Almacenes Exito.


Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

La pasión por el comercio corre por las venas de Carlos Castro Palacio desde su época de estudiante, cuando vendía y alquilaba revistas. De joven, manejó, durante 17 años, cinco cafeterías. Y estrenando adultez, ingresó al Exito como coordinador de Empacadores.

De eso hace 18 años, un tiempo que ha estado marcado por el afán de superación y, también, por merecidas recompensas. Castro se graduó como administrador de Empresas y escaló posiciones hasta llegar a gerenciar nueve almacenes del gigante del comercio al detal. Desde hace dos años está bajo su responsabilidad el Ley del Centro Comercial Sandiego, el mismo que, luego de una cirugía de 5.600 millones de pesos, abre hoy sus puertas convertido en un Exito.

Carlos Mario Díez Gómez, vicepresidente de Operaciones de Almacenes Exito, da cuenta del reto que encara Castro: multiplicar la rentabilidad de cada uno de los 4.500 metros cuadrados del área de ventas de este local.

El gerente ya tiene su fórmula: "sorprender, seducir y satisfacer a la clientela", situada a dos kilómetros a la redonda, y que en un 70 por ciento es de estrato 3 y 4, en un 20 por ciento pertenece al estrato 1 y 2, y el restante 10 por ciento al estrato 5 y 6.

A ganar mercado
El viejo Ley de Sandiego, del que emerge el Exito, ocupa el 3 o 4 puesto en ventas entre los almacenes de su género de la cadena comercial.

Aunque la organización tiene más peso en Antioquia, curiosamente el Ley líder está en la ciudad de Villavicencio. Castro, los 260 empleados que estaban en la nómina y los 40 que entraron como refuerzo para atender las nuevas secciones, tienen el encargo de incrementar en un 50 por ciento la participación de mercado de la remozada tienda.

Carlos Mario Díez descarta que la intención del Exito sea marchitar la marca y el formato Ley, que sigue vigente en 55 tiendas situadas en 30 municipios colombianos.

"Cada marca juega su papel", advierte el directivo, quien anuncia que en el mes de agosto el Ley del centro comercial Unicentro le dará paso a otro Exito. Para ello será preciso invertir 4.500 millones de pesos.

De igual manera, los planes del grupo comercial contemplan la apertura de un Pomona en el sector de Laureles, con una inversión de 6.500 millones de pesos. Esta inauguración se haría a finales de julio o a comienzos de agosto. Es de anotar que las tiendas Pomona están concebidas para los consumidores de mayores ingresos y las áreas de ventas fluctúan entre los 1.000 y los 1.300 metros cuadrados. El formato Ley se mueve entre los 1.500 y 3.000 metros cuadrados, en tanto que los Exito cuentan con áreas de 3.500 a 12.000 metros cuadrados.

Díez Gómez observa que tanto el Exito como el Ley son multiestrato, pues a estos locales llegan desde personas a pie, hasta compradores que se desplazan en carros de alta gama, como las lujosas "burbujas". Una evidencia de lo democrático que es el formato Exito, es que perfectamente se le puede encontrar en el céntrico parque de San Antonio, como en el exclusivo sector de El Poblado.

Carlos Castro recorre con satisfacción los pasillos del nuevo Exito y exalta novedades como la sección de artículos de tecnología, los servicios de crédito, el centro de atención al público, la iluminación, los corredores amplios para la circulación de los clientes y la renovada cafetería del segundo piso.

Para estar a tono con estas renovaciones, Castro se quitó el bigote que lucía, estudia inglés y toma cuanto curso de capacitación puede para aumentar la rentabilidad de cada metro cuadrado de la tienda.

miércoles, mayo 10, 2006

Crece la guerra de supermercados



TOMADO DE PORTAFOLIO - COLOMBIA -

Carrefour será el atractivo de seis nuevos centros comerciales, Cafam se estrenará en Pereira y La 14 en la Gran Estación, de Bogotá.

Más de 126.000 millones de pesos invertirá este año la cadena francesa Carrefour en Colombia para continuar con su agresivo proceso de expansión en el país.


La estrategia de la compañía será entrar con fuerza en los centros comerciales, un segmento en el que hace varios años está Almacenes Exito a través de su cadena Ley.


El jueves pasado, la compañía inauguró un establecimiento en Soacha, en el Centro Comercial Mercurio y esta semana abre una nueva tienda en el Centro Comercial Santa Fe, del constructor Pedro Gómez Barrero, que se inaugura el viernes.


De la mano del mismo constructor, los franceses entrarán este año al Centro Comercial Amazonas que se construye en la zona industrial de Bogotá, a la altura de la calle 13 entre carreras 32 y 36, donde se vislumbra un fuerte desarrollo de los outles. Y con la Constructora Ospinas abrirá en Facatativá.


El Exito no se queda atrás e invertirá este año 65.100 millones de pesos para estar presente en los modernos complejos comerciales.


Mañana inaugura un almacén en el Centro Comercial Los Molinos en el occidente de Medellín y tiene proyectada la apertura de seis establecimientos más en centros comerciales que se desarrollarán en Facatativá, Medellín, Villavicencio, Barranquilla y Tuluá, entre otros nuevos proyectos.


En esta carrera por disputarse un lugar en los modernos complejos comerciales que se abrirán este y los próximos años, está también La 14 de Cali que ya tiene un lugar reservado en Kioto, al Sur de Bogotá, y Carulla Vivero que estará presente en el Gran Estación Santa fe, que promueve la firma Espacios Urbanos en Ciudad Salitre de Bogotá.


Las cajas de compensación Cafam y Colsubsidio también seguirán con esta tendencia.

LAS CAJAS
Cafam tiene prevista una inversión de 17.250 millones de pesos para fortalecerse en el área de mercadeo.

La marca llegará este año a Pereira con la apertura de un primer establecimiento en el Centro Comercial Pereira Plaza este mes y también estudia la posibilidad de llegar a otras ciudades del país, debido a que hay una nueva legislación de la Superintendencia de Subsidio Familiar que les permite a las cajas ampliarse en mercadeo.

Colsubsidio, por su parte, inaugura un punto en el Centro Comercial Fontibón Villanueva que se abre este jueves, donde invertirá 3.500 millones de pesos. Esta caja tiene un establecimiento en Unicentro de Occidente que abrió hace más de un año y prevé llegar a más centros comerciales. Para este año tiene prevista la apertura de 6 supermercados más.

domingo, mayo 07, 2006

UNA LUZ EN EL FONDO DEL TUNEL


Hace algún tiempo escribí este artículo que me parece adquiere actualidad.

Las cajas de Compensación en las guerras del comercio

En la guerra del comercio de las grandes superficies, cuyas batallas mas duras aún no han comenzado, y en la cual han ido cayendo los pequeños productores como fichas de domino al verse desplazados de las estanterías por las grandes marcas, las marcas propias de las cadenas y unas nuevas y depredadoras condiciones de compra, aparecen los otrora vilipendiados supermercados y almacenes de las Cajas de Compensación como una tabla de salvación para estos pequeños productores.

Este tema, de las guerras del comercio, ha estado en la prensa, revistas, gremios, casi todos los días. La decisión de las grandes superficies es muy clara, deben recuperar margen perdido (el Grupo Éxito habla del 6%), que las decisiones tomadas son irreversibles, que siguen queriendo mucho a sus proveedores, pero que lo primero es lo primero. Si bien es cierto que un grupo comercial como el Éxito afirma haber llegado a los nuevos acuerdos comerciales con 1850 de los 2200 y están muy cerca de lograrlo con el 90% de los que faltan, surge una pregunta: ¿Cuánto tiempo aguantarán muchos de estos proveedores, las nuevas condiciones? El tiempo lo dirá. El hecho real es que para muchos de ellos el calvario apenas comienza y que la decisión de aceptar las nuevas condiciones es buscando oxigeno que les permita tener un tiempo mas de vida. Se pegan del viejo dicho alemán: “si respira, hay esperanza”.

Pero no toda la culpa es de las cadenas, en realidad es muy poca, la mayoría de los proveedores no se habían preparado para algo que se venía venir. Una de las mayores causas de esta situación es el atraso tecnológico de los productores que no les permite mantener un margen suficiente al tener que bajar sus precios de venta, o aumentar los plazos de pago, para continuar en el mercado. El control de los costos y la rotación de inventarios, siguen y seguirán siendo las variables a atacar y la tecnología nos entrega nuevas herramientas fundamentales en el manejo adecuado de este tema.

Si miramos el abanico de posibilidades, para los proveedores, encontramos en las cajas de compensación una luz en el fondo del túnel, son estas las que deben liderar este proceso de salvación y agrupar a los pequeños proveedores y apoyarlos no solo comprándoles sus productos en condiciones dignas, sino liderando el proceso de actualización tecnológica.

Existe ya de hecho, una declaración de principios que rigen las relaciones entre los supermercados de las Cajas de Compensación y sus proveedores, declaración firmada en los últimos días de mayo del 2002 por las Cajas y las Cámaras de la Andi involucradas en la que manifiestan, entre varios puntos: “que las relaciones entre los proveedores, las cajas de compensación familiar, supermercados y autoservicios deben ceñirse a los postulados de la libre y leal competencia, lo mismo que a las estipulaciones contractuales. En este sentido no son admisibles las imposiciones unilaterales ni las que son ajenas a la naturaleza propia del contrato celebrado. Tampoco son admisibles los precios predatorios”.

Son entonces, las Cajas de Compensación unas de las llamadas a ayudar a los pequeños proveedores, son quienes deben responder cuando estos clamen: “ ¿... y ahora quien podrá defendernos?

Ignacio Gómez Escobar

E-MAIL igomeze@yahoo.com

sábado, mayo 06, 2006

Muchas novedades en café y en té



COLOMBIA ES UN PAÍS DE CAFÉ Y EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA LOGRADO AVANCES IMPORTANTES CON SUS TIENDAS JUAN VALDEZ.

Dos tendencias se juntan para brindar al consumidor mejor calidad y más opciones. Café y té vienen en envases individuales para preparar en forma separada. También abundan los gustos.

Hace ya dos años que Philips y Sara Lee sacaron juntos Senseo, un concepto hogareño para hacer café, que incluía una máquina especial (similar a una máquina espresso) y café en envases especiales. Ahora, luego de vender más de 5 millones de máquinas Senseo en europa, Philips se prepara para entrar al mercado norteamericano con la meta de vender 2 millones de máquinas por año al precio minorista de US$ 69,99.

Prepara una campaña publicitaria multimillonaria que incluye una sección de ventas anticipadas en la página de amazon.com. Sin embargo, Philips no está sola en el área: Procter & Gamble acaba de anunciar su nueva línea de productos Home Cafe, que implica una sociedad entre sus marcas de café Folgers y Millstone con los fabricantes de cafeteras Black & Decker, Krups, Mr. Coffee y Hamilton Beach.

Al igual que Senseo, las máquinas competidoras permitirán a la gente prepararse una sola taza utilizando el café que ya viene en envase individual. Eso significa mejor calidad de café, menos tiempo de colado y, como los sachets vienen en diferentes sabores, más opciones para cada miembro de la familia.

Kraft ha decidido competir también en este terreno. Acaba de anunciar su sistema que llamó Tassimo y que combina sus cafés marca Carte Noire con una cafetera espresso especial fabricada por Saeco. Tassimo saldrá primero en Francia, evitando de ese modo la guerra a muerte que se avecinaen Estados Unidos entre P&G y Sara Lee. Lo que distingue a Tassimo de sus competidores es un accesorio para la leche que produce espuma sin necesidad de vapor.

Mil y una variedades

Las variedades aparecen por todas partes: Nescafé sacó en los últimos meses envases individuales de Cappuccino, Caffe Latte y Caffe Cioccolato, todas variantes que vienen con un sachet con una mezcla complementaria que crea una capa adicional de cremosa espuma. Folgers ofrece Cappuccino y Skinny Latte, para el sistema “Home Café” pronto llegará a los comercios la nueva mezcla cappuccino Senseo, de Douwe Egberts.

La marca Douwe Egberts ha sacado sabores bastante inusuales para el verano boreal que se aproxima. Tienen la lína “Frutos Prohibidos” que incluye “Lusty Lime” (citrus, vodka, vainilla), “Summer Sins” (frutos del huerto, especias y vainilla) “Raving Reds” (berries, especias y vainilla).

El té también

Como el concepto de la medida individual se propone conquistar a todos los consumidores, los adictos al té no se quedan afuera. Lipton creó cartones para ser usados en los sistemas Home Café y Lavazza, en diferentes sabores:English Estate, Raspberry Truffle y Citrus Blossom Green Tea. El sistema Melitta's One:One, para preparar té o café, tiene un pico especial para té helado. Además, Melitta se asoció con el grupo especializado en mezclas de té para crear un envase individual que sirve para agua fría o caliente. Las mezclas incluyen “Zen in Black” y “Shades of Jade”.

marzo 2006

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viernes, mayo 05, 2006

EL RESULTADO DE MI BLOG




Desde hace un poco mas de un año inicié este BLOG y desde hace algún tiempo le hago seguimiento, no tanto del numero de entradas porque por su característica y temática no es de alto tráfico, sino para saber en donde me leen y el resultado final es bastante interesante.

Gracias a los lectores de los cinco Continentes.

Ignacio Gómez Escobar

jueves, mayo 04, 2006

“Los hipermercados son especies en vía de extinción”: Chetochine



Freddy Canchón N. / fnaranjo@larepublica.com.co / Bogotá


Los hipermercados en el mundo están condenados a desaparecer, pues lo que imperará son las tiendas y los supermercados de pequeño tamaño. “Ahora lo que la gente busca es proximidad, cercanía, contacto humano, que la cajera salude con el nombre propio a los clientes”.


La tajante afirmación es de George Chetochine, cofundador de la cadena Carrefour en Francia y consultor internacional.

El experto, que estará en Colombia el 11 y 12 de mayo dictando una conferencia acerca de cómo convertir el punto de venta en una ventaja competitiva, afirma que en Europa las grandes superficies son cosas del pasado y que cada vez imperarán más los formatos menores a 1.000 metros cuadrados.

También pesa el hecho de que las grandes administraciones de almacenes como Wal Mart, que tiene cerca de 1,2 millones de empleados en el mundo, cada vez es más compleja de manejar.

Para el francés, en el futuro inmediato el protagonismo lo tendrán los “hard discount”, pequeñas tiendas especializadas, con poco surtido y una gran rotación.

La opinión del experto asombra en un país en el que como Colombia, las grandes cadenas de almacenes buscan de manera casi feroz, tanto en ciudades grandes como en las pequeñas, espacios que se acomoden para abrir nuevos establecimientos. Según Fenalco, 100.000 metros cuadrados están por edificarse para el comercio.

La razón parece coincidir con algunos empresarios del sector e investigaciones recientes. El director de mercancías de Carrefour Colombia, sostiene que hoy la gran competencia de la multinacional no es el Exito sino las tiendas de barrio. Igual, un reciente estudio de ACNielsen arrojó que mientras las ventas en los supermercados fueron de 14,2 billones de pesos el año pasado, las de las tiendas de barrio superaron los 16,5 billones de pesos.

Cuando se le comenta a Chetochine que aquí el hipermecaderismo está en pleno auge, afirma que es posible que su teoría se cumpla en cinco o más años, sin traumatismos, dado que a la velocidad con la que ocurren hoy los hechos, hay que adaptarse rápido a las circunstancias. “Colombia en esta materia es lo que era Europa hace 40 años”.

Tampoco le vaticina buenos augurios a las tiendas por departamento. El consultor considera que dada la competencia entre las grandes cadenas, los “department store” están en vía de extinción, y de eso da fe el hecho de que las que sobreviven en Europa son muy pocas, y sólo en las grandes ciudades.

“Lo que vienen son las tiendas especializadas por categorías, como las de deportes, juguetes, electrodomésticos, etc. Esta clase de puntos están matando a las tiendas por departamento.

Hay que recordar que en Nueva York se acabó Bloomingdales”. Esta es otra apreciación que llama la atención, si se tiene en cuenta que en Bogotá, la principal tienda por departamento de América Latina, Falabella de Chile, entrará a operar en el último trimestre de este año en el nuevo centro comercial Santafé, y se mencionan otras que piden pista como Ripley.

Wal Mart

A otra firma a la que tampoco le vaticina buenos resultados es al gigante del comercio minorista en el mundo, Wal Mart, del que se especula que está próximo a llegar a Colombia. La razón: “donde existe un Carrefour a Wal Mart no le va bien, además es una cadena que no sabe hacer hipermercados, es una empresa que no vende alimentos”.

A lo que sí le da el visto bueno el conferencista es el tema de los centros comerciales, pues considera que éstos, más que sitios de compra, se han convertido en áreas de vida.

Los juicios que emite Chetochine sobre los diversos formatos del comercio, están dados dentro de un contexto en el que el consumidor de ahora no se parece en nada al de ayer, básicamente por efectos de la comunicación.

Considera que tanto para los distribuidores como proveedores se ha vuelto duro llegar con mensajes, en un momento en que es difícil decir algo nuevo que interese, que motive, que haga reaccionar al cliente.

“El consumidor actual ya se acostumbró a un tipo de marketing, por eso es tan complicado llegarle. Cuando él va a comprar, ya ha visto el producto por internet. Las nuevas tecnologías cambiaron a los compradores, ya estrategias como las marcas propias o los precios bajos que en un principio funcionaron, ahora son un suicidio. Hoy cadenas como Carrefour invierten mucha plata en marketing porque ya casi nada le interesa al cliente”.

Aquí en este punto cobra importancia el punto de venta, que ya dejó de ser sólo el sitio donde se exhiben productos para convertirse en todo un canal de comunicación que cada vez adquiere una dinámica nueva, de acuerdo al concepto del experto en mercadeo.
En un panorama en el que casi nada es determinante, Chetochine considera que la clave está en crearles ansiedad o expectativas a los consumidores para que demanden un determinado producto o artículo.

Executive Summary


Hypermarkets´ extinction

Several years ago, the Colombian market went through a huge change in its configuration. By that time, Colombia was used to have supermarkets like Exito, Carulla and Olímpica; a huge hypermarket culture revolution was an issue that no one dared to speak of.

But one day, the big ones came and with them the trend of “shop big” took over the market. Carrefour and Makro, opened their stores here, and those were not regular stores, they were huge, with gigantic shelves overloaded with big cases and bags of never seen products.

After this, Colombians supermarket had to change also and started to grow their size. But now, these big formats are facing a new challenge. People want to go back to small markets, places where people can be people having names and lives. Customers want to go back in time and enjoy the simple life. Is it the giant’s end?

miércoles, mayo 03, 2006

El hombre metrosexual llegó para quedarse


TOMADO DE DATANALISIS

A medida que pasa el tiempo son más los hombres que se incluyen en esta categoría que aunque comenzó como una sátira al consumismo se ha convertido más bien en un instrumento efectivo para el mercadeo.

Leonor López

No es extraño que inicie este texto mencionando el nombre de Mark Simpson, ya que en 1994 fue este periodista inglés quien acuñó un raro nombre al surgimiento de una tendencia que describe el nacimiento de un nuevo tipo de hombre: el metrosexual

La página salom.com, en la que Simpson tiene una columna, refiere que el prefijo metro del término indica que es un hombre con un modo de vivir puramente urbano, perteneciente a la metrópolis; mientras que el sufijo sexual viene de homosexual, queriendo decir con esto que es un hombre que incorpora elementos de la cultura y vida gay, sin necesariamente serlo.


Siguiendo a Simpson, el metrosexual se define como “... un joven con dinero para gastar, que vive en la metrópolis -que es donde están las mejores tiendas, gimnasios y peluquerías-. Son profesionales independientes, modelan, trabajan en los medios y productoras de música pop y, ahora también, en los deportes, pero aman los productos de vanidad masculina...” (Mark Simpson, “Meet the metrosexual”, Salon.com, Julio 22, 2002)


Tienen un estilo de vida basado en un amor por sí mismos que se traduce en un exhaustivo cuidado personal que va desde ir al gimnasio, hacerse la manicura, hacerse algo más que un corte de pelo, ser un refinado gourmet y policía de la moda, depilarse sin ton ni son, ser un perfecto aficionado a la cultura y el arte, hasta los confines de su crecimiento personal que incluyen la meditación, el yoga y la literatura de crecimiento personal.

Este cuidado de sí mismo, como si fuera pieza única del universo, contasta con los varones de la vieja usanza que ven con cierto recelo como las prácticas y expresiones tradicionalmente femeninas son adoptadas por los hombres.


Cada día más preocupados


El periódico The New York Times publicó un artículo llamado “Los metrosexuales se destapan”, donde se afirma que los metrosexuales comenzaron como una especie de sátira al consumismo y que hoy estos varones se han convertido más bien en un instrumento efectivo para el mercadeo.


Tratando de hallar algunos datos que soporten científicamente el planteamiento de que el metrosexual ha llegado para quedarse y no llevarse por comentarios caprichosos, me topé con una artículo que citaba a la revista norteamericana The Economist donde se afirma que entre 30 y 35% de los hombres adultos contemporáneos (25 a 45 años) de Estados Unidos tienen tendencias metrosexuales. (Raúl Serrano, “Descubre si eres metrosexual” www. tlmsn.com.mx). También señala que la cirugía plástica entre los hombres se ha triplicado en los últimos 5 años, especialmente el tratamiento de liposucción que experimentó un aumento del 420% en el periodo 2001-2002, según la Academia de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Estados Unidos. (Ibidem).


Un estudio realizado por una marca de cosméticos conocida, en los los predios del lanzamiento de su línea for Men, reveló que “el 90% - de los hombres- elige qué productos emplear aunque el 50% delega la compra en la mujer”... (www.elnacionla.com/revistas/todo endomingo.htm, Vanidad masculina).


Es evidente que una buena parte de los hombres están cada día más interesados en su cuidado personal e involucrados en las decisiones a tomar sobre el producto que les resulta más conveniente. Este grupo están más concientes de que el producto a elegir no es el que usa su esposa o su novia, sino el que está diseñado para hombres y que se adapta a sus necesidades.


Dentro de estos machos preocupados, y según los diversos estudios consultados, los adultos contemporáneos son los que están más interesados por su apariencia, tal vez porque es a ésta edad donde se empieza a hacer más evidente el paso del tiempo. Un estudio de la Universidad de Massachussets es contundente al respecto “los hombres entre 30 y 40 años son los que cuidan más su piel por vanidad”...


Ampliando las fronteras del marketing de cosméticos en Venezuela

Iniciativas en las principales ciudades de nuestro país, dan cuenta de que el macho venezolano no escapa a la tendencia de la metrosexualidad. Así vemos, cada vez más, la presencia de centros de belleza especialmente concebidos y diseñados para satisfacer las necesidades masculinas. Asimismo los anaqueles de las farmatiendas, tiendas especializadas y supermercados, ya cuentan con líneas completas para el cuidado de la piel del hombre.


La metrosexualidad lejos de ser un simple fenómeno social de nuestros tiempos, se presenta como una potente oportunidad de mercado para la industria cosmética del país, así lo demuestra un estudio de Datanalisis con una muestra de 1.300 casos a nivel nacional, donde se revela que el 26% de los hombres acostumbra utilizar cosméticos o artículos de belleza y cuidado personal, sobre todo aquellos de estratos medios (C).


Este grupo de hombres según este estudio adquieren principalmente para su cuidado y belleza personal, en mayor o menor proporción, cremas de tratamiento facial, base, cremas para el cuerpo, y fragancias y colonias, aunque declaran que compran estos productos una vez al año, en promedio. El gasto de las categorías evaluadas cada vez que las adquiere, se encuentra entre 21 y 31 mil para las cremas faciales, entre 11 y 20 mil para las cremas corporales y las bases, y entre 31 y 50 mil cuando se trata de colonias y aromas.


Es así como los cosméticos se van abriendo paso entre los hombres, ofreciendo una oferta interesante que puede terminar a corto plazo en importantes batallas de merchandising con nombre de varón, un mercado que completa la experiencia cosmética con los ejercicios físicos, las líneas de productos light o bajos en calorías, los spas para relajarse y brindarle un poco de desconexión necesaria al jardín mental.

lunes, mayo 01, 2006

La era de la transformación

TOMADO DE MP ESTUDIOS

Interesante editorial de Portafolio, de los dias 25 y 26 de julio de 2005

La era de la transformación (I)


Por considerar que son relevantes para la discusión del futuro modelo social y económico de Colombia, resumimos a continuación algunas valiosas ideas del gurú Peter Drucker, publicadas en un artículo titulado The Age of Social Transformation.

* El impacto de las transformaciones sociales del siglo XX en la política, la economía y la sociedad ha sido aún mayor que la misma violencia política.

* Estas transformaciones se resumen en la virtual desaparición de sirvientes y agricultores en los países desarrollados –que constituían la mayor parte de la población antes de la Primera Guerra Mundial- para ser sucedidos por la clase proletaria. Esta clase pasó de ser una minoría en 1914 a ser casi el único gran grupo a mediados de los 50.

* Los agricultores que aún subsisten en los países desarrollados lo hacen gracias a la protección que reciben por medio de los subsidios.

* La aparición y fuerza de la clase proletaria se debió a que lograron organizarse y mantenerse organizados. Nunca antes se vio ascender con tal velocidad a una clase socio-económica baja. Pero lo más interesante de este hecho es que dicho ascenso se dio relativamente sin violencia ni traumatismo alguno.

* El surgimiento de la clase proletaria no desestabilizó la sociedad, por el contrario, representó una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las clases existentes. Agricultores y sirvientes se convirtieron rápidamente en empleados industriales; si bien las condiciones laborales en las fábricas no eran buenas, los patrones pagaban mejores salarios, exigían jornadas laborales más cortas y daban un mejor trato, que los terratenientes y los amos de casa.

* De hecho, las mejores condiciones de vida que trajo consigo la industrialización, explican la reducción exponencial en la tasa de mortalidad infantil de la época. Además, la concentración de los trabajadores en grupos permitió trabajar sistemáticamente en el aumento de la productividad.

* Pero a partir de 1980 la importancia de los trabajadores industriales en los países desarrollados empezó a disminuir; en los 90 ya representaban menos de la quinta parte de la fuerza laboral de Estados Unidos. Fueron reemplazados por los trabajadores técnicos, que trabajan primordialmente con sus conocimientos.

* Si bien en la actualidad China compite con muy bajos salarios, este tipo de ventajas comparativas no son sostenibles. Los países como el nuestro deben aprender a basar su desarrollo en la aplicación del conocimiento, al tiempo que tendrán que encontrar cómo emplear a los millones de jóvenes sin calificación ni educación.

* Es posible que los trabajadores del conocimiento no sean la mayoría de la población, pero sí serán los que lideren la nueva sociedad. Estos nuevos trabajadores conseguirán sus trabajos y su posición social por medio de la educación. De hecho, ésta constituirá el centro de la sociedad del conocimiento ; por lo tanto, las principales instituciones serán las educativas. La educación pasará a ser uno de los principales problemas de política.

* La nueva sociedad del conocimiento exigirá a sus trabajadores estar en aprendizaje constante. Trae consigo ciertas amenazas, como el posible choque entre la minoría de los trabajadores del conocimiento y la mayoría de personas que sólo pueden ofrecer su trabajo físico. El principal reto social será aumentar la productividad de los últimos, de forma que puedan recibir ingresos decentes y dignos.

La era de la transformación (II) Portafolio Julio 26 de 2005


A continuación la segunda parte de los valiosos mensajes del ‘gurú’ Peter Drucker, para tener muy en cuenta en las discusiones sobre el modelo social y económico ideal para Colombia en el futuro.

* El principal factor competitivo será la forma como cada individuo, organización, industria o país se desenvuelva para adquirir y aplicar el conocimiento. De acuerdo a Drucker, no habrá países pobres, sino países ignorantes.

* La fuerza de trabajo central de esta nueva sociedad serán las personas altamente especializadas, que hayan aprendido a adquirir conocimiento rápidamente para moverse de un tipo de trabajo a otro.

* Lo anterior trae consigo dos nuevos requerimientos. Será necesario complementar los conocimientos de un individuo con las especialidades de otros, es decir, trabajar en equipo; y esto sólo se podrá llevar a cabo a través de las organizaciones, principalmente a través de la relación organización-empleado.

* En esta sociedad los trabajadores serán los dueños del principal factor de producción –el conocimiento. Por esta razón, lo más probable es que las organizaciones asuman que necesitan a los ‘trabajadores del conocimiento’ más de lo que ellos las necesitan.

* Dado que las organizaciones son las encargadas de hacer aplicable el conocimiento de sus trabajadores, su órgano principal y distintivo deberá ser la gerencia. En esta sociedad la esencia de la gerencia no son las técnicas o los procedimientos; su razón de ser será hacer del conocimiento algo productivo y en este sentido la gerencia es en sí misma una función social.

* La ‘sociedad del conocimiento’ está en constante movimiento, y por tanto, son más las personas que pueden caer en el infortunio. La comunidad tradicional era quien se encargaba de las tareas sociales; pero esta es una sociedad en constante movimiento (en cuanto a ubicación geográfica, ocupación y afiliaciones se refiere), en donde la comunidad como tal tiende a desaparecer.

* Entonces, ¿quién se encargará de las tareas sociales? Unos afirman que debe ser el gobierno, otros involucran a las organizaciones, pero lo cierto es que ninguno de los dos ha tenido éxito en la satisfacción de las necesidades sociales. La respuesta está en un nuevo sector social independiente.

* La función de las instituciones del sector social es la de contribuir al bienestar y la salud de los seres humanos, en especial de los desfavorecidos. Una función adicional, pero no menos importante, es la de crear ciudadanía. Los ‘trabajadores del conocimiento’ necesitan esferas diferentes de las organizaciones en donde laboran, para actuar como ciudadanos y crear comunidad. El voluntariado en las instituciones del sector social es un espacio idóneo para ello.

* Por lo tanto, el surgimiento de un sector social independiente, fuerte y capaz es una necesidad para el correcto funcionamiento de la ‘sociedad de las organizaciones’. Pero no es suficiente su mera existencia, triunfará en su propósito con la colaboración del sector público y privado.

* El conocimiento es el principal recurso para la producción y éste se adquiere en las instituciones educativas. Por esta razón ellas son el centro de la nueva sociedad. Pero es importante entender que el conocimiento trasciende las fronteras de los países y por esto la posición que ocupe cada país en el ranking competitivo mundial determina la prosperidad doméstica del mismo. Por eso la posición competitiva internacional de los países, las industrias y las organizaciones debe ser la principal preocupación de las políticas y las estrategias.

sábado, abril 29, 2006

Jóvenes, con las riendas del consumo en el hogar


TOMADO DE LA REPUBLICA

Freddy Canchón Naranjo / fnaranjo@larepublica.com.co / Bogotá
Un estudio de la consultora Energy BBDO desarrollado en varios países determinó que Coca Cola ya no es hoy la marca preferida de los adolescentes entre 13 y 18 años de edad, como lo era en 1995.

Un estudio de la consultora Energy BBDO desarrollado en varios países determinó que Coca Cola ya no es hoy la marca preferida de los adolescentes entre 13 y 18 años de edad, como lo era en 1995.

Una década después los jóvenes sueñan con Sony, seguida de la finlandesa Nokia, que en 1995 no figuraba en el listado de las que los muchachos tenían en su mente. Entre las otras marcas posicionadas en el público joven figuran Adidas, Nike, Colgate, Nestlé, Cadbury, Coca Cola, M&M’s y Kodak.

¿Qué significa este nuevo modo de pensar por parte de las nuevas generaciones? Según el director de estudios económicos de Fenalco, Rafael España, “la renovación en el ranking de las preferencias de las marcas refleja los cambios de la juventud hoy por hoy, cuando los muchachos viven en la onda de lo electrónico, la tecnología, la informática y la comunicación”.

Como lo dicen en su propia jerga, los pelados del momento ya no comen cuento. No les gusta que les impongan nada y siempre parecen ir en contravía. Según BDBO, las empresas no tienen que vender sus marcas como un mero símbolo para diferenciarse, sino que los jóvenes, de alguna manera, tienen que expresarse mediante ellas.

Esto explicaría el liderazgo de firmas como Adidas, con su lema Nada es imposible, o de Nike, Just do it (simplemente, hazlo). La consigna hoy es: "La lección es muy simple: no pierda el tiempo hablando bien de su empresa. Deje que otro lo haga por usted".

En otras palabras, el perfil del joven consumidor en todas partes, incluyendo Colombia, ya no es el mismo. Las empresas se han percatado y hoy enfocan de forma distinta las estrategias de sus marcas para llegarles. Esto teniendo en cuenta que tanto los niños como los jóvenes cada vez tienen más incidencia en decisiones de compra de los padres de familia.

“Un joven ahora por cuenta de la globalización sabe perfectamente qué es Banana Republic o Mango, viven pegados al chat, a la interactividad, maneja a la perfección el iPod, la iPaq, hace maravillas con el celular, conoce cuál es el último modelo de Nike, en qué está pensando Coca Cola para el mundial de fútbol, le dicen al papá qué equipo de sonido o DVD comprar y ordenan hasta qué preparar para el almuerzo”, dice el experto de Fenalco.

Según estas características, los jóvenes se han convertido en un gran potencial desde el punto de vista del mercadeo, y mucho más en países como Colombia, en el que el 52 por ciento de la población tiene menos de 24 años.

Tal tendencia la confirman estudios recientes y empresarios con cifras en la mano. Pedro Alberto Manosalva, gerente comercial de AC Nielsen Colombia, indica que la última investigación en las nueve principales ciudades del país acerca de las características del consumidor colombiano, encontró que éstos marcan un impacto importante en los consumos de productos de uso personal, tales como papel higiénico, jabón de tocador, champú, desodorantes, crema dental y protección sanitaria.

“Si vemos el índice de consumo por persona, los adolescentes consumen entre 1,5 y 2,3 por ciento más que el promedio de una persona en esta clase de artículos”, dice Manosalva. Un estudio de la Dinamización del crédito en Colombia, realizado por DataCrédito, determinó que en todas las actividades económicas se evidenció, en las personas ubicadas en el rango de edad entre los 18 y 28 años, un mayor interés por acceder a nuevos mecanismos de financiación para adquirir bienes y servicios.

En la reciente guerra de los bancos por el crédito hipotecario con bajas tasas de interés, varias entidades han abierto líneas para este segmento. El carro más vendido el año pasado fue precisamente uno de la categoría juvenil, el Twingo de Sofasa Renault; el rubro de tecnología y electrodomésticos en el Exito es uno de los que pesa en ingresos totales de la minorista, cadena que comercializa los reconocidos reproductores de música digital, iPod.

En La Riviera, los perfumes para jóvenes, son de los más vendidos y Unilever, dentro de este rango de edad, en muy pocos años logró la mayor participación del mercado de desodorantes con la marca Axe, gracias a una agresiva campaña, luego de examinar al detalle comportamiento y gustos de la juventud.

Executive Summary

A young phenomenon

It is evident that these days are different from the old days, when parents had nothing else to think about but how to make a living, raise the kids and grow old. But today the reality has changed the society configuration.
Once, the parents went to work and when they arrived home, everything was set for them to be the most important part of the family, the only ones making the decisions; now they continue having a great importance in the family’s development but they are not the only ones making decisions on what to buy and what to wear or what to eat also.

The kids are now claiming a huge importance in the family’s market consumption. They are the costumers that are buying more and expending more, they are the ones demanding new things and teaching the parents how to “speed up” their world conception in order to “catch up” trend’s intention.

El comercio seguirá abriendo espacios


TOMADO DE EL TIEMPO - COLOMBIA

Lás áreas de alimentos y recreación contarán con nuevas inversiones.

Un estudio contratado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) al Centro de Investigación del Consumidor (Cico), revela que la inversión en nuevos centros comerciales seguirá vigente por varios meses y que se fortalecerán las áreas de alimentos y recreación para atraer nuevos visitantes.

Varios empresarios del sector evalúan terrenos para seguir ampliar la oferta, y el próximo lunes se reunirán en Cartagena durante la versión número 13 del la Convención Nacional de Centros Comerciantes para analizar el estudio realizado en varias ciudades con personas de diferentes estratos, y definir políticas que permitan ofrecer mejores servicios.

Según los resultados de la investigación, el 92 por ciento de los encuestados destacan la modernización que han tenido los centros comerciales. Consideran que se han convertido en un lugar de moda.

Punto de encuentro

El 61 por ciento de las personas que va a los centros comerciales lo hace por recomendación de familiares y amigos y un 55 por ciento busca la cercanía.

Dentro de los diversos usos que tienen estos espacios comerciales, cabe destacar que para el 89 por ciento de los encuestados es el lugar ideal para consumir alimentos y para un 72 por ciento son el mejor punto de encuentro.

La expectativa que tiene el consumidor de los centros comerciales es que aumente la oferta en diversión.

También hay quienes consideran que se deben construir espacios de mayor tamaño.

Un detalle que le llama la atención a los investigadores y a los comerciantes es la comida y el cine sólo alcanzan dentro de las expectativas de los encuestados, un 26 y un 20 por ciento respectivamente.

martes, abril 25, 2006

COMO ESCOGER LA PERSONA CORRECTA PARA UN PUESTO:

NO TODO TIENE QUE SER SERIO..

Ponga unos cien ladrillos sin ningún orden particular en un cuarto
que,además de la puerta, sólo tenga una ventana.

Luego meta 2 ó 3 candidatos en el cuarto y cierre la puerta. Déjelos
solos y regrese 6 horas después y proceda a analizar la situación.

Si están contando los ladrillos, póngalos en el departamento de
contabilidad.

Si los están recontando, póngalos en auditoría.

Si han vuelto un lío el lugar con los ladrillos, póngalos en ingeniería.

Si están acomodando los ladrillos de un modo raro, póngalos en
planificación

Si se están tirando los ladrillos, póngalos en operaciones.

Si están durmiendo, póngalos en seguridad.

Si rompieron los ladrillos en pedacitos, póngalos en tecnología de
información.

Si están sentados sin hacer nada, póngalos en recursos humanos.

Si dicen que han probado varias combinaciones, aunque no han movido un
solo ladrillo, póngalos en ventas.

Si se han ausentado por el resto del día, póngalos en mercadeo.

Si están mirando por la ventana, póngalos en planificación estratégica.

Si los ladrillos se perdieron, póngalos de asesores legales.

Y, por último -aunque no menos importante- si están conversando y no
han movido un solo ladrillo, felicítelos y póngalos en la alta
gerencia.