domingo, septiembre 04, 2011

Cadena comercial Éxito no solo vive de los supermercados



Gonzalo Restrepo explica el rumbo que está tomando la compañía, más allá del comercio.

Éxito se alista para una emisión de acciones que le permitirá conseguir $2,5 billones.

El Grupo Éxito ha construido una estrategia de negocios basada en participar de actividades distintas a las de los supermercados, con el fin de asegurar cada vez más estabilidad.
Esto se refleja en el desarrollo de la tarjeta de crédito, la oferta de seguros, la red de agencias de viajes y sus centros comerciales.
Para el presidente del grupo, Gonzalo Restrepo López, justamente esa es una de las ventajas de la organización que está en proceso de fortalecerse en el exterior con su entrada en Uruguay. En Colombia, le apuesta a aprovechar lugares del país en donde todavía hay espacio para sus marcas Carulla, Éxito y Surtimax, principalmente.
En esa tarea, su reto inmediato es sacar adelante una emisión de acciones que le permitirá contar con 2,5 billones de pesos.
¿Cómo está el Éxito hoy?
El Éxito ya no es un negocio de comercio puro, sino una corporación de negocios. Pesa mucho, por ejemplo, la tarjeta de crédito, donde ya tenemos más de 1,3 millones de plásticos, y que significa una contribución muy alta a la caja que genera la compañía.
También es clave el negocio inmobiliario, en el cual vamos a invertir. Somos dueños de ocho centros comerciales y pensamos pegar muy duro en ese negocio también.
Estamos en seguros, gracias a una alianza con Suramericana , y en agencias de viajes, con Avianca. Será un negocio que, si bien va a sufrir los ciclos del consumo, tendrá unas entradas fijas que vendrán de las rentas de los negocios inmobiliarios que le garantiza la estabilidad.
¿Cómo es la emisión?
Vamos a emitir 2,5 billones de pesos, pero hay que aclarar que el accionista mayoritario -el grupo francés Casino- que tiene aquí cerca del 54 por ciento, ha manifestado su interés en participar. Entonces, eso deja para colocar en el público 1,2 billones.
¿Cuándo comenzará?
Esas colocaciones duran 15 días hábiles. Vamos a hacer todo lo posible por iniciar lo más rápido que podamos.
¿Cómo será la adjudicación?
Del monto que queda de 1,2 billones, en el mismo reglamento se especifica que los accionistas actuales tienen prioridad. Esos accionistas no tienen monto mínimo exigido a suscribir.
Y después de que se suscriban todos los actuales, de aquí o del exterior, se va a dividir el monto a colocar más o menos en un 70 afuera y un 30 por ciento en Colombia. Ahora, para los accionistas que son nuevos, después de que suscriban los actuales que van a tener derecho de preferencia, el monto mínimo va a ser de 10 millones de pesos.
¿Cualquier colombiano puede participar?
Sí, cualquier colombiano. Si es accionista viejo así tenga una acción y si es nuevo debe cumplir con el mínimo de 10 millones de pesos.
¿Y el precio de la acción?
El precio es de 21.900 pesos por acción. Al valor promedio del último mes se le aplicó un 8 por ciento de descuento. Con el promedio de los analistas para finales del año, de entre 27.000 a 27.500, otros hablan de 28.000, podría dar la posibilidad, si las cosas siguen marchando bien, que se logre cerca de 23 a 24 por ciento de valorización.
Frente a esos precios que dan los analistas, da más o menos 5.000 pesos por acción. Creo que es una oferta muy buena en ese sentido.
Y hay que tener en cuenta que en los últimos cinco años el precio de la acción se ha multiplicado por cinco.
¿Por qué crece de esa manera?
Eso se debe al crecimiento de la compañía que, en los últimos cinco años, entre otras cosas, ha pasado de tener 110 almacenes a 313, y ha pasado, en ventas, de 2 billones de pesos a 8 billones al año.
¿El entorno internacional y lo que pasó con Ecopetrol, les hizo repensar este proceso?
Creemos que lo de Ecopetrol es muy distinto. Primero, porque tiene una base de personas naturales bastante grande.
En el tema de la acción, nosotros tenemos una caída del precio desde que empezaron estos eventos internacionales, pareja con la que ha tenido la Bolsa de Valores de Colombia, pero, encima de eso, estamos dando un 8 por ciento de descuento. Entonces, creemos que la nuestra tiene ese atractivo muy especial.
¿Cuál será el destino de los recursos?
Estamos pensando, para el año entrante, basar el crecimiento en un plan de inversión grande que, sin la emisión, ya era de 360.000 millones de pesos y que vamos a acelerar con el producto de la emisión. Se fundamenta en montar en el país almacenes grandes donde todavía quepan. También, pensamos en un crecimiento moderado de los Carulla y en un crecimiento grande del Surtimax que es un formato para las clases más populares.
¿Y el crecimiento afuera?
Hay una parte que está comprometida que es la compra de la cadena Líder en Uruguay. Tiene dos cadenas: Devoto y Disco, son 54 almacenes y el 45 por ciento del mercado. En el crecimiento internacional, la mitad de la emisión que, básicamente es parecido a lo que pone el accionista mayoritario, se va al Uruguay. Para el 2013, esperamos explorar otras actividades en la región. Actividades que estamos explorando, pero no hay nada concreto, ni estamos haciendo ninguna negociación.
Diagnóstico
Buen momento para la economía
Ustedes son un buen termómetro sobre la economía del país: ¿cómo vamos?
Yo creo que la economía del país y el consumo, hasta agosto, va muy bien. Tanto los alimentos como los no alimentos van muy bien. Ha habido eventos especiales. Por ejemplo, el consumo digital, electrónico, está disparado desde el Mundial de Fútbol pasado y no ha parado. Me parece que la bancarización ha hecho que la gente pueda adquirir esos bienes y tenga acceso al crédito de consumo. Por supuesto, hay que evitar un recalentamiento del país, pero Brasil, por ejemplo, integró tanta gente a la clase media por que le permitió acceder a muchos bienes y servicios.
En este momento, Colombia ha mostrado un manejo de sus instituciones financieras, de sus instituciones de Gobierno, de su banco central y de su independencia, muy bueno y que gusta mucho en el exterior, y cuando nos comparamos con los pares de la región creo que primero está Brasil y después está Colombia.
¿Cuál es su percepción sobre la situación de seguridad en el país?
La criminalidad común, la seguridad urbana, los robos a domicilios, los atracos han aumentado. Por el lado más sofisticado de la inseguridad, con el cambio de estrategia que han tenido todos estos grupos, afectando ciertos sectores que son sensibles a la economía, el aumento es muy preocupante y creo que se le debe poner mucha atención a los atentados a torres, a las voladuras, a los costos que eso tiene para el país, a la construcción de represas que se ven amenazadas por estos grupos. Aquí nosotros en la empresa no hemos percibido verdaderamente un aumento muy grande porque tenemos controles de seguridad muy fuertes.
CONSTANZA GÓMEZ G.
Redacción de Economía y Negocios


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

viernes, septiembre 02, 2011

¿Conviene una las PYME tercerizar Su logística?




EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Oficinas Comerciales >> Francia >> Novedades >> Carrefour continúa perdiendo porcentaje de mercado

Carrefour continúa perdiendo porcentaje de mercado:

'via Blog this'

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

LOGÍSTICA SECTOR ESTRATÉGICO


LOGÍSTICA SECTOR ESTRATÉGICO






Por Paloma Pascual
Más artículos de este autor
Última actualización 19/07/2011@23:14:07 GMT+1
La actividad logística ha ido ganando peso en la economía nacional, hasta representar casi el 5% del PIB. Estrechamente vinculada al transporte, camina de la mano de nuevos canales como el e-commerce, la paquetería o la mensajería. Calidad y ahorro son los aspectos más valorados a la hora de contratar un servicio logístico.


El sector logístico representa el 22% de los costes totales de la producción industrial en España y alcanza una cuota del 4,5% en el PIB español, según datos de Barcelona Activa. En 2011 se prevé un incremento del número y volumen de las operaciones logísticas del 4% (entre 1% y 2% en 2010), lo que generará una moderada recuperación de la facturación sectorial, superando los 3.600 millones de euros.

Transporte, motor de desarrollo
El transporte se ha convertido en el principal motor del negocio logístico y en el sector que genera una mayor tasa de ocupación, 910.000 puestos de trabajo en 2009, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), distribuidos en las áreas de transporte por carretera (68,4%); actividades anexas (18,4%); ferrocarril (5,7%); transporte aéreo (5,5%) y transporte marítimo (2,1%).

Es, con diferencia, la actividad logística más subcontratada en España, según los resultados del “II Barómetro Círculo Logístico SIL”, presentados en la última edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2011), celebrada del 7 al 11 de junio en Barcelona. El estudio indica que un 87,3%, de los 653 directores que han participado en el sondeo, subcontrata los servicios de transporte de su empresa. Un porcentaje que casi duplica la segunda actividad más externalizada, la distribución, con el 44,9%. No obstante, el Barómetro advierte que en 2011 se observa un descenso en los servicios de transporte, respecto a 2010, cuando la tasa de contratación alcanzaba el 92,7% (un 5,4% más que en el último informe).

Otros servicios también han bajado este año. Así, el envase y embalaje, que en 2010 ocupaba el tercer lugar en subcontratación, cae hasta la quinta posición (14,6%), superado por la gestión de stocks, que le arrebata el tercer peldaño al conseguir el 18%. La automatización de sistemas, con el 11,7%, completa el top 5 de los servicios con mayor demanda en el área logística.

Calidad y ahorro
Los responsables del área logística de las compañías se esfuerzan por conseguir un servicio óptimo. En este sentido, la calidad y el ahorro son los aspectos que más valoran a la hora de subcontratar un proveedor. La calidad es el primer criterio para el 77,2% de los profesionales (68,9% en 2010). Por su parte, el ahorro es considerado en primer lugar para el 56,4%, aunque baja algo respecto al anterior ejercicio (65,9% en 2010). Otros de los atributos que más influyen en la decisión de los directores de logística se refieren a cuestiones como flexibilidad (48,5%); experiencia y confianza en el proveedor (48%); especialización (20,8%); rapidez en el servicio (15,8%); optimización empresarial (11,9%) o recursos humanos y formación (3,50%).

Asimismo, las conclusiones del informe ponen de manifiesto la conveniencia de disponer de un certificado de calidad o código de buenas prácticas en el caso del proveedor, ya que, el 83,2% de las empresas así se lo exige, frente a un escaso 16,8% que no considera esta característica.

Pero, la lista no acaba. Si descendemos hasta el perfil del profesional logístico, las cualidades más valoradas por las empresas españolas son la experiencia (39,4%); el trabajo en equipo (22,3%) y la formación (20,8%)

Optimización del servicio
Hasta aquí, los requisitos que los responsables de logística reclaman en la subcontratación de servicios. Pero, ¿qué ofrecen ellos a sus clientes? Una cuestión a la que el Barómetro responde con contundencia: servicio y calidad. Hoy por hoy, las dos principales preocupaciones del sector (20,4%), relevando a la eficiencia y la optimización de costes, que han pasado al segundo lugar (17,60%), después de ocupar los primeros puestos en 2010. Los costes (15,50%); la rapidez, puntualidad y compromiso (12,9%) y la comunicación e información (7%), forman el cuadro de los cinco principales objetivos del sector. En definitiva, la optimización del servicio.

Un reto que se ha visto favorecido en los últimos tiempos por la participación de las compañías en las prácticas medioambientales. Los resultados del Barómetro apuntan un alto porcentaje de implicados, el 96,9% de los encuestados, de los cuales, un 77,60% afirma estar bastante o muy sensibilizado con esta causa, advirtiéndose un aumento del 5% respecto a la inversión en criterios sostenibles, Además, un 43,20% asegura invertir mucho en recursos medioambientales y un 34,40% sostiene que dedica bastantes recursos a esta causa. Por el contrario, el 19,30% invierte poco y el 3% no invierte nada.

Aspectos clave
Las empresas españolas afrontan más costes logísticos que la media europea, con una tasa del 10,7% sobre el total de ventas, dos puntos por encima de las europeas. (Itene).

España figura en el puesto 25 del ranking de logística internacional, con una puntuación del 3,63 (Logistics Performance Index – LPI- Banco Mundial) y obtiene 3,47 puntos en eficacia de despacho aduanero; 3,58 en calidad de infraestructuras; 3,11 en expediciones a precios competitivos; 3,62 en profesionalidad y calidad de servicio; 3,96 en tracking & tracing y 4,12 en plazos de entrega previstos.

La logística es factor clave en e-commerce. En nuestro país un 59,5% de las incidencias en compras online son logísticas. Un 39,2% de los problemas se debió al retraso en la llegada del producto y un 20,3% a que ni siquiera llegó (DBK).

Las operaciones logísticas asociadas al comercio electrónico dirigido a consumidores crecerán un 20% en los próximos dos años.

Las cinco primeras empresas del mercado logístico para e-commerce reúnen una cuota del 18,1% (DBK)
En 2011 el sector de paquetería y mensajería crecerá un 3% y el negocio ferroviario un 1,9% (DBK).

El 89% de las empresas está contenta con su proveedor logístico y un 68% cree que le ayudan a optimizar e innovar su negocio.

La demanda de profesionales especializados en logística irá en aumento (Barcelona Activa).

ppascual@distribucionactualidad.com


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Carulla ahora le apunta a un perfil ‘provocativo’




Almacenes Éxito busca convertir a Carulla en una cadena de supermercados ‘gourmet’.

La cadena busca convertir la marca en almacenes ‘gourmet’ y ha invertido $35.000 millones.


Este año, Almacenes Éxito le ha inyectado a su marca Carulla recursos por 35.000 millones de pesos en la modernización de sus puntos de venta, dentro de una estrategia que busca hacer más gourmet la marca.
Hasta el momento, ha cambiado el look de 40 de sus 75 establecimientos, en un proceso que está en marcha desde el 2009.
En este grupo de supermercados se incluyen 11 Pomona.
La meta es que Carulla -que ahora celebra 106 años de vida y representa cerca del 17 por ciento de las ventas- sea más provocativo para los clientes, con un espacio más agradable y suntuoso, y con una completa oferta de productos.
Hasta el momento, la cadena ha abierto dos puntos de venta en Cartagena y Medellín.
Está previsto que hacia finales de noviembre abra otro local en Barranquilla.
Para el año entrante, el plan de crecimiento tiene hasta el momento un establecimiento más en Santa Marta.
La meta es concluir toda la etapa de modernización en dos años. Dentro de ese programa, está un ajuste a los locales, dado que algunos de ellos estaban en estratos 3 cuando el público objetivo es el 4,5 y 6.
En la estrategia gourmet, la empresa señala que la categoría de delicatessen es clave, teniendo en cuenta que ha permitido incrementar en un 14,6 por ciento en el primer semestre del año.
Constanza Gómez G.

Economía y Negocios 



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA