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miércoles, diciembre 31, 2014
11 datos relevantes del comportamiento del shopper en el PDV | Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones, Guerrilla Marketing y Below the Line
11 Datos Relevantes del Comportamiento del comprador en el PDV | Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones, Guerrilla Marketing y debajo de la línea
11 DATOS RELEVANTES DEL COMPORTAMIENTO DEL SHOPPER EN EL PDV
by ARMANDO BONILLA on DICIEMBRE 31, 2014 Este artículo tiene 18 vistas
El shopper marketing significa una disciplina cada vez más importante a la hora de trazar la ruta de mercadotecnia a seguir para posicionar una marca, un producto y en términos generales detonar el desempeño del punto de venta. Ante ello,InformaBTL diseñó para ti la Infografía sobre el comportamiento del shopper en el PDV.
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Cruzar los conocimientos BTL en el PDV con información del comportamiento del shopper en el canal puede significar la gran diferencia entre enamorar al público meta o ser víctima de algunas estadísticas en torno a su decisión de compra en el canal, tales como perder gran parte las decisiones de compra de última hora(70%).
Asimismo, engrosar las filas del 56 por ciento de los consumidores que sustituyen la marca planeada al momento de decidir la compra, del 35 por cientoque busca el producto en otra tienda, del 17 por ciento que no compra el producto, o del 8 por ciento que se espera hasta que haya el producto planeado.
En ese contexto, cobra gran relevancia la infografía que preparó el equipo editorial. Chécala a continuación.
Enseñanzas 2014. Retail OffOn, larga vida a la tienda - Distribución Actualidad
Enseñanzas 2014. Retail OffOn, larga vida a la tienda - Distribución Actualidad
Enseñanzas 2014. Retail OffOn, larga vida a la tienda
30 NO HAY COMENTARIOS 30 DIC 2014
Han bastado cinco años para que sonara la alerta. Si el inicial comercio electrónico cumple ahora veinte años, no es hasta su más reciente despegue, apoyado por la adopción en masa por parte de los ciudadanos de tecnologías de movilidad, cuando el fin de la tienda física se augura como un hecho irremediable.
Algunos se amparan en la reciente situación económica y sus efectos sobre la demanda para justificar la inercia. Otros hablan del avance de la tecnología y los sistemas de movilidad para anunciar el fin del largo recorrido de los espacios físicos como lugares exclusivos de compra y venta de bienes y servicios.
Entre la tienda ha muerto y el viva la tienda, muchos llevan tiempo alertando y posicionándose. Encabezados por dos grandes triunfadores de la era Internet. Marc Andreessen, creador de Nestcape y del ya en desuso Mosaic, opta por el no hay futuro para la venta en espacio físico. Reid Hoffman, fundador de la red social Linkedin, predice larga vida a la tienda.
Ajeno al debate, el consumidor, abrazado a la más moderna tecnología, no distingue entre canales. Para él, tienda física o tienda online son la misma cosa. La enseña. En distinto canal y momento, utiliza una u otra a su conveniencia. Y practica el acto de compra por un camino diferente al marcado por el Marketing clásico. Practica el showrooming, término de reciente creación y masiva utilización, seis de cada diez consumidores lo pratican. Con él, aún mas reciente, llegó el webrooming. Buscar e informarse en web y acudir a la tienda seleccionada a culminar el proceso. Queda por definir la tercera actitud. Buscar en On, ir al Off a ver y comprobar y regresar al On en pos de la mejor oportunidad.
Veloz desarrollo y veloz cambio de comportamiento. No todo es compra online, ni toda la venta es física. La propia velocidad de los avances tecnológicos y su implantación en la gestión del punto de venta y también en la experiencia de compra, dirigen de nuevo los pasos del consumidor hacia los espacios físicos.
Lejos de desaparecer, la tienda parece estar más viva que nunca. Las recientes adquisiciones para megatiendas de nuestros mayores retailers ponen en duda un fin cercano de las tiendas físicas. Más todavía la posible llegada de pure players a la arena de juego. Desde Amazon, eBay o Google y sus pequeños guiños con pop up stores, a futuros desembarcos llamativos y lo que de ellos se pueda aprender.
Hacer comercio es hacer ciudad. Pero en otros espacios. Tiendas físicas, virtuales, en Social Media o en canales digitales múltiples. Estaciones de metro o ferrocarril, espacios abiertos públicos o privados, garajes, locales, pop up stores, en centros comerciales o de arte y calles urbanas.
Canales múltiples. Desde los brick & mortar buscando virtualidad, a los canales electrónicos, digitales y sociales, desde el e-commerce al m-commerce, junto a los pure players, en un retorno al origen. Regresan un siglo después las tiendas a Precio Único, toman fuerza los clubs de almacenes. Regresa el hipermercado con fuerzas renovadas en paralelo a la llegada, y necesidad, de otros retailers con otros modelos de negocios.
Todo ello, lo hemos dejado escrito ya en estas páginas. 2014 será recordado como el año de la disrupción en retail. No hay disrupción sin quiebra previa en la oferta, saturación, comodidad, rutina. Como no hay disrupción sin experiencias, hombres y conceptos disruptores. Hace falta innovar, cambiar el rumbo, dar vuelta al modelo. Con tecnología, experiencias, personas. A nuestro entender, las tres variables que confluyen en la evolución hacia un movimiento disruptor que provoquen cambios radicales en los modelos y procesos de compra. Apoyados por los datos – tecnología- y con la experiencia de compra como objetivo, traerán una verdadera disrupción en los procesos de venta. Compra, venta, personas en el principio y fin.
Gracias a todos por acompañarnos en cientos de páginas de D/A Retail-OffOn en este complejo 2014 que ahora cerramos. Bienvenidos a una Nueva Era Retail marcada por la movilidad, los datos, las personas. Con la tienda más viva que nunca. En un regreso al futuro en el que, como decía Ortega, el pasado y el presente tienen su razón de ser.
¡ Feliz y venturoso 2015 !
Disrupción con mayúsculas: TECNOLOGÍA MÓVIL Disrupción previa: INTERNET Disrupción futura: INTERNET DE LAS COSAS Disrupción mayor alcance en empresas, tiendas, organización del trabajo: ROBOTIZACIÓN |
martes, diciembre 30, 2014
El retail adapta su logística a los nuevos tiempos
El retail adapta su logística a los nuevos tiempos
Operadores Logísticos 29 de Diciembre de 2014
El retail adapta su logística a los nuevos tiempos
Cristóbal Álamo
Nueva plataforma de Covirán en Madrid
El sector retail se encamina hacia una etapa en la que ya no solo vale con centrarse en el factor precio. Hay que estar atentos a la creciente penetración de los productos frescos, al regreso a una mayor amplitud de referencias y a la llegada de nuevas formas de compra: conveniencia y e-commerce, sobre todo. ¿Cuál es la consecuencia de todo ello para los sistemas logísticos? Desde luego, un incremento en la complejidad y la operativa necesaria para atender estos desarrollos comerciales. Nuevas formas de venta que vienen a compensar en parte otros recortes, ya que aún no se están logrando fuertes impulsos a la facturación global.
En este contexto, como se analiza en el reciente reportaje sectorial publicado por Alimarket, los clásicos requerimientos de incremento de la eficiencia en el apartado logístico no cesan, para generar esos ahorros que puedan ser aplicados en los precios de los productos finales o en los resultados de la compañía. Se produce así un engrosamiento en las tareas a realizar por los ejecutivos logísticos, que tienen que atender más focos de atención, creados por las nuevas tendencias comerciales, a la vez que no levantan el pie del acelerador en la optimización de costes.
En estas labores pueden contar con la ayuda de las empresas especialistas, los operadores logísticos, pero el nivel de externalización logística en España lleva años, precisamente desde el comienzo de la recesión, estancado en torno al 22-25% del total de la actividad potencial, lejos de porcentajes de países como Alemania, Inglaterra o Francia, situados por encima del 35%. De hecho, en 2012 y 2013 se vivieron procesos en sentido contrario, de recuperación de tareas subcontratadas para poder ocupar recursos propios, protagonizados por Caprabo y El Corte Inglés. También la tendencia general de reducir stocks, para trabajar más en flujo tenso, está disminuyendo las necesidades de almacenaje y de su contratación, mientras se incrementan las de transporte y distribución, actividades que precisamente sí se dirigen a su externalización plena.
De hecho, en 2014, tan solo habría que contabilizar dos procesos de outsourcing de almacenaje en el sector, uno de ellos la contratación de espacio frigorífico realizada por Covalco en Mallorca, alquilando 3.000 m2 a Acciona Logística en Llucmajor, aunque mantiene personal propio. En este tiempo reciente, los cambios tienen que ver más bien por el paso de contratos de unos operadores a otros, no porque salgan al mercado nuevas ofertas, al menos por ahora. Así, el año pasado, Stef recogía la operativa de congelados para Condis en la zona centro -antes desarrollada por Logifrío-, mientras Logiters (nuevo nombre de FCC Logística) ha continuado el servicio de congelados, frescos y pescado para Makro en Mercamadrid, que tenía previamente Ocampo. Logiters es, además, la otra compañía que ha asumido tareas externalizadas recientemente, en este caso para Sonae en Portugal.
E-commerce y frescos
Entre los ejemplos de empresas retailers que apuestan por el e-commerce destacar a El Corte Inglés, pionera en España. Así, 15 años después de que su supermercado ofreciera el primer catálogo de alimentación a través de internet, la compañía ha puesto en marcha una plataforma de 10.000 m2 en el municipio madrileño de Coslada, dedicada de forma exclusiva a la preparación de pedidos de alimentación online. Equipada con los últimos avances tecnológicos, ha absorbido una inversión de 15 M€ y desde aquí se sirven y preparan los pedidos que llegan desde Madrid y su área de influencia.
Este proyecto se ha adelantado al de otras plataformas anunciadas -y sin fecha de ejecución- por El Corte Inglés en Gijón, Córdoba y La Bisbal, y muestra las intenciones del grupo, que vislumbra un potencial al comercio electrónico en el retail alimentario claramente por encima del 1% que representa actualmente, teniendo en cuenta países como Gran Bretaña, donde ya rebasa el 5%. La estela de El Corte Inglés, de contar con centro logístico específico para e-commerce, podría incluso ser seguida en el futuro por otros grandes retailers.
Por otro lado, una de las pruebas que confirma el mayor interés por la actividad en los productos frescos dentro de la distribución organizada es precisamente que está absorbiendo buena parte de los nuevos recursos logísticos. Por ejemplo, Condis tendrá a principios de 2015 una nueva plataforma de distribución de pescado fresco en Mercabarna, que le permitirá atender los grandes crecimientos que está teniendo esta “categoría estrella” para la cadena. Entretanto, la cadena catalana está centrada en culminar un plan de automatización y ampliación en las áreas de mercancía seca y charcutería de su central logística de Montcada.
Eroski, por su lado, ha efectuado la agrupación de la operativa de frío en Baleares en una nueva plataforma abierta en Palma de Mallorca, a comienzos de 2014. Este centro gestiona de media 54.000 cajas al día y en sus 10.000 m2 (8.300 m2 en frío positivo y 1.700 m2 en negativo) concentra y consolida la especialización del grupo en la distribución de alimentos frescos (lácteos, fruta, carnicería, charcutería y pescadería) y congelados para la zona.
La también vasca Uvesco, mientras pone a punto su nueva gran plataforma en Castro Urdiales (Cantabria), acaba de inaugurar en Irún su nuevo centro logístico para productos frescos (cárnicos y cámara polivalente), con 9.000 m2.
Mientras, Mercadona, tras abrir su nuevo bloque logístico de Guadix (Granada), con 60 M€ de inversión, ha instalado en el mismo un sistema de almacenamiento y preparación automática de palés de carne, fruta y verdura, denominado PPG (Picking Puente Grúa). En paralelo, la distribuidora valenciana apoyará su apuesta por el mercado vasco, en el que tiene previsto iniciar actividad en los próximos meses, con la construcción de un bloque logístico en Vitoria desde el que podrá abastecer los supermercados de la cadena en la zona norte.
Covirán, por su parte, acaba de realizar su entrada en Madrid, con unas instalaciones logísticas propias. La ruptura de las negociaciones que mantenía con la también cooperativa Unide, para su integración, han precipitado esta decisión. “Trabajamos en un plan estratégico a 2020, donde los ejes fundamentales están centrados en la eficiencia de nuestro modelo logístico. Entre otros aspectos, supone adecuar las plataformas de distribución a las áreas geográficas donde nos asentamos, y es durante este año cuando se ha hecho necesaria la apertura de una plataforma de distribución en Madrid”, indican fuentes de la entidad. Del mismo modo, como parte de su penetración en Portugal, ha puesto en marcha tres almacenes en el país vecino.
Estos, y otros grandes proyectos de logística que se están llevando a cabo en el sector de distribución comercial, así como los datos de todos los operadores, se muestran en su globalidad en un reciente reportaje sectorial publicado por Alimarket.
viernes, diciembre 26, 2014
Feliz Navidad !!!!
Feliz Navidad !!!!
Estas fechas tienen un significado especial para mí, me remonta a mi infancia, al pesebre que me reunía a cantar la novena con amigos, tíos, primos y vecinos, con sabor a hojuelas, natilla, buñuelos y al son de villancicos, maracas, pitos y panderetas.
Todos los niños esperábamos con alegría la noche del 24, ¿quién sería capaz de no dormir para ver al niño Dios poniendo los juguetes bajo la almohada?, por más esfuerzos que hice, el sueño siempre me venció.
La noche esperada ávidamente llegaba, con mis seis hermanos abríamos regalos armábamos tremendo alboroto, y corríamos gritando a la cama de papá y mamá. Ellos con jubilosa sorpresa y asombro exclamaban: ¡Oh, sí que te quiere ese Niño Dios! Sentía en el corazón que así era, mis juguetes Olían a Niño Jesús.
Esa ilusión inocente y divina se esfumó. En mi corazón quedó la huella, la certidumbre de que estas fechas son la oportunidad para el reencuentro, para la reconciliación y el perdón, para conectar con la inocencia y la pureza que nos habita.
Deseando para ti y los tuyos toda la bienaventuranza, el amor y la unidad que estas fiestas convoca. Agradeciendo tu presencia en mí camino
Fuente: http://lmhoyosd.blogspot.com/
miércoles, diciembre 24, 2014
Los 20 mejores diseños de carteles que vieron las marquesinas de cine en el 2014
Los 20 mejores diseños de carteles que vieron las marquesinas de cine en el 2014
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Según la publicación especializada en cine Indiewire, algunos de los mejores pósteres de películas del 2014 corresponden a filmes como Godzilla, Gone Girl, Under The Skin y Birman. A continuación, te presentamos esta lista completa formada por 20 grandes títulos tanto del cine comercial e independiente.
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Un cartel de cine es la imagen previa que un espectador tiene sobre una película, no la sinopsis o el trailer, el diseño que implica un póster es esencial para que el mercado decida comprar un boleto o no para entrar a disfrutar del filme expuesto.
Los carteles de películas son una herramienta más de marketing, pero eso no significa que su calidad deba ser baja, de hecho su diseño se vuelve icónico después de que la misma película sale de las salas de cine para colgarse dentro de una oficina, una habitación o un museo.
Esos carteles que definen una generación o iluminan un camino son los que inspiran por dar un giro creativo y atreverse a proponer algo fuera de los cliché hollywoodense.
El 2014, fue un gran año para el diseño de entretenimiento, para muestra, te presentamos una recopilación, con los mejores 20 carteles de películas, lista presentada por Indiewire.
20. The Wonders
19. As Above So Below
18. Godzilla
17. Gone Girl
América Retail – P&G le vende marcas a Unilever
América Retail – P&G le vende marcas a Unilever
The Procter & Gamble Company anunció recientemente la venta de sus marcas Camay y Zest junto con la transferencia de una planta de producción en México a Unilever por un monto no revelado. Se espera que la transacción, que actualmente se encuentra sujeta a las aprobaciones regulatorias necesarias, se cierre en el primer semestre de 2015.
El acuerdo consiste en la venta global de la marca Camay, la venta de la marca Zest fuera de América del Norte y el Caribe, junto con la venta de la planta de fabricación de Talisman en México, la cual emplea a aproximadamente a 170 personas que se transferirán a Unilever en la finalización de la oferta.
P&G señaló a través de un comunicado oficial que la venta de ambas marcas es consistente con su estrategia de centrarse en sus marcas principales, con la intención de crecer a un ritmo más rápido y más rentable, ya que este sería un ritmo mucho más sencillo de manejar.
Procter & Gamble y P & G son marcas comerciales de The Procter & Gamble Company y se utilizan en virtud de un acuerdo con The Procter & Gamble Company. P & G. Por su parte, Alumni Network es una organización independiente, aparte de The Procter & Gamble Company.
Fuente: América Retail
América Retail – Retail del Reino Unido aprende del éxito de Colombia
América Retail – Retail del Reino Unido aprende del éxito de Colombia
Existe poco alivio global para el malestar de la compañía líder en ventas en el Reino Unido. Los resultados provisionales de Tesco el mes pasado revelaron que una actuación doméstica triste agravó la disminución de las ventas en Asia y Europa cerca del 10%.
En el entorno económico, a los compañeros de Tesco en realidad no les está yendo tan mal en casa e inconmensurablemente están un poco mejor en el extranjero; especialmente en América del Sur, donde el primer semestre de este año, Carrefour reportó un incremento de igual a igual, de 14% y Casino crecimiento orgánico del 11,6%. Estos 2 retailers compiten fuertemente entre sí en Colombia y en Brasil, donde la retirada de Carrefour dejó a Casino en la “pole position”. La apertura de Colombia a una economía mucho más fuerte, está poniendo a Brasil cada vez más hacia la sombra. Por su parte, Medellín, ha aportado mucho al crecimiento económico del país cafetero, transformándose de ciudad dramáticamente de su mortal, a la ciudad más Innovadora del mundo, tal y como lo afirmó y premió el Wall Street Journal.
Esta hermosa y vibrante ciudad es el hogar de una gran cantidad de marcas minoristas y de colombianos apropiadamente innovadores. Tenis, por ejemplo, ha logrado competir con los mejores distribuidores de moda en cualquier lugar de Europa o los EE.UU.; Vélez, lo ha hecho igualmente en su área, calzado y artículos sofisticados en cuero. Leonisa y Touché del mismo modo están catalogadas como dos de las principales marcas de ropa interior y trajes de baño; y el FMAM – fundada en Francia, pero con socios en Colombia durante 60 años, ahora forma parte del grupo de Cristal con sede en Medellín. Esta última, está redefiniendo la moda de la calle. No sólo está vendiendo, diseñando y promocionando sus creaciones la calle. Sus looks son creados con grandes aportes de sus fans de Facebook, de igual manera que fotografiados por alumnos de diversos estudios al aire libre. Sus colores son seleccionados ciudad por ciudad, por los fans de la marca que luego pintan literalmente su ciudad roja, amarilla, azul o cualquier color entre las opciones disponibles.
El grupo de supermercados Éxito, también de la ciudad más innovadora del mundo, está deteniendo el tráfico. El Modelo Alessandra Ambrosio era el más conocido por su trabajo con Victoria Secret, pero ahora es el diseño y la celebración de la etiqueta privada de almacenes Éxito, Arkitect, quien ahora lidera este área del Retail, y durante ya algunos años ha estado adornando vallas mejor ubicadas de la ciudad.
Otra cara famosa que ha colaborado en el fuerte impulso del Retail que caracteriza actualmente a Colombia, es el chico de oro del fútbol, James Rodríguez, quien después de sus triunfos en la Copa del Mundo, fue fichado por el Éxito para crear y modelar un rango para su marca de ropa interior Bronzini. Otra empresa matriz del Éxito, es Casino, que cuenta con su sede principal en Francia, un mercado en el que Tesco entró en 1992 a través de su adquisición de Catteau, pero luego abandonó cinco años después.
Algunos problemas corporativos en Tesco han centrado la atención lejos de su fracaso internacional, entre ellos el más reciente es con la marca Fresh & Easy, la cual ha sido perseguida por ya algún tiempo por la competencia de esta casa en los EEUU. Parece que en este aspecto el retail de UK eligió la América equivocada.
Fuente: América Retail
Dealz y Costco: Propuestas que llegaron en 2014
23.12.2014
Mientras los operadores españoles no ven huecos de mercado para abrir nuevas vías de negocio, Poundland (Dealz) y Costco han venido a desarrollar sus modelos de éxito en nuestro país. Uno, opera bajo la fórmula de “Precio Único Cada Día”. El otro, en el segmento del “Club de Precios” con pago de cuota de afiliación.
¿Qué han hecho los operadores ya instalados en nuestro país?Esperar a ver qué pasa.
Nadie pone en marcha toda la maquinaria de su compañía, para desembarcar en un nuevo mercado, sin antes un análisis previo del mercado donde se quiere desarrollar. Poundland (Dealz) y Costco son dos compañías cotizadas (una en el London Stock Exchange y otra en el Nasdaq), que se deben a sus socios y que llegan para alcanzar el éxito con su entrada. Tienen dos estrategias muy distintas de negocio, pero ambas habría que incluirlas dentro del sector del discount. Costco representa el discount del hipermercado y Dealz es la evolución del “Todo a 100” español incorporando las referencias típicas de un supermercado (“Precio Único Cada Día”… casi todo a 1,5 €).
La apertura de Costco en Sevilla hizo saltar las alarmas de los distribuidores alimentarios locales. Las cadenas de supermercados (MAS y Cash Lepe) abrieron o convirtieron algunos de sus establecimientos a la tipología de cash & carry minorista, o cash de la familia que definió Supeco (de Carrefour) y todo por el temor que suscitaba este nuevo competidor. Con el paso del tiempo, vieron que el modelo de Costco no “llegaba al cliente” y las aguas volvieron a su cauce.
Hace pocos días visité la tienda de Costco en Sevilla y publiqué mis impresiones en el artículo “Costco Sevilla: Impresiones de nuestra visita”, además de un vídeo con lo que llamó mi atención.
La crisis, las altas tasas de desempleo y el diferencial de precios tan grande que existía entre las grandes marcas y las marcas de la distribución, hizo que se acelerara el crecimiento de los establecimientos que tenían como base de su negocio políticas de siempre precios bajos (SPB) y marca propia cubriendo todas las líneas de su negocio. Así, durante esta crisis, contaron con el favor de los clientes y fueron más activos abriendo tiendas y ganando cuota de mercado Lidl, Aldi, Dia y Mercadona.
Los hards puros de antaño, Lidl y Aldi, transformaron su propuesta comercial hacia una tipología más suave, aumentaron los surtidos incluyendo algunas grandes marcas y mejoraron la calidad de sus productos, a la par que sus instalaciones. Algo similar ocurrió hace unos 5 años con las tiendas de DIA. Esto me lleva a pensar que en el hard discount hay negocio, pero que hay más aún cuando te aproximas a la demanda de tus clientes, y en el caso de España a propuestas más softs.
Los establecimientos pueden ser espartanos, pero limpios y cómodos, ya que son un simple soporte para exponer por un lado la oferta genérica de las grandes marcas y por otro la de los productos de la marca de distribuidor. Lo que no es recomendable, es tener un negocio que no cubre las expectativas básicas de tus clientes, que no colma su experiencia de compra y que además no se distingue por ser un especialista en alguna de las categorías del negocio. Transmitir sólo precios bajos, a unos clientes que desconocen el valor de las marcas que comercializas, parece que no es la mejor propuesta para entrar con buen pie en un mercado.
El problema que veo en la oferta de Costco es que no “ha calado” aún su propuesta, aunque algunos esperan a que sea el cliente el que cambie de hábitos. Creo que es un error y costará mucho enmendar el rumbo. Posiblemente, Costco debería aumentar la profundidad de sus surtidos y hacer más visible esos diferenciales de precio que les caracterizan y que aquí no perciben la mayoría de sus potenciales clientes, ni los particulares ni los grandes consumidores. Si quieren alcanzar los volúmenes medios de facturación de su enseña, la propuesta debe ser más potente y agresiva.
Dealz, sin embargo, transmite otro mensaje y muy fuerte, el precio único. Juega con establecimientos de proximidad y complementa los surtidos de impulso de no alimentación que escasean en las tiendas cercanas, además de ser un buen jugador de conveniencia con amplios horarios. La propuesta de todo a 1,5 euros, con muchas grandes marcas a precios bajos junto con la suya propia, sí ha calado en los clientes.
Poundland y Costco no son comparables financieramente hablando. Poundland vale en el mercado bursátil 805 millones de libras y Costco 63.085 millones de dólares. La primera factura 1.100 millones de libras y la segunda 120.000 millones de dólares. Sus potenciales de “fuego” son muy distintos y los dos gozan del favor de sus inversores.
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Poundland (Dealz) ya tiene 5 tiendas abiertas en España y trabaja para alcanzar las diez aperturas antes del verano de 2015. Costco, ya trabaja en la apertura de su nueva tienda en Madrid.
Poundland (Dealz) ya tiene 5 tiendas abiertas en España y trabaja para alcanzar las diez aperturas antes del verano de 2015. Costco, ya trabaja en la apertura de su nueva tienda en Madrid.
Y por último, el ruido del mercado: Carrefour está analizando el negocio de las tiendas de precio único.
martes, diciembre 23, 2014
El retargeting devora los presupuestos digitales de los “marketeros” : Marketing Directo
El retargeting devora los presupuestos digitales de los “marketeros” : Marketing Directo
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El retargeting devora los presupuestos digitales de los “marketeros”
El retargeting tiene comiendo de su mano a los “marketeros”, que no dudan en invertir cada vez más en esta fórmula publicitaria. Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la plataforma de retargeting AdRoll, el porcentaje de “marketeros” que invierte más del 50% de su presupuesto de marketing digital en el retargeting se ha incrementado del 7% al 14% durante el último año. Esta ya de por sí deslumbrante cifra pega el estirón hasta el 24% entre las empresas con más de mil empleados.
Por otra parte, mientras que en 2013 el porcentaje de “marketeros” que invertía entre el 10% y el 50% de su presupuesto de marketing digital en el retargeting era de apenas el 53%, en el último año este porcentaje ha pegado un brinco hasta alcanzar el 71%.
Más del 90% de los “marketeros” asegura que el retargeting funciona igual o mejor en términos de eficacia que el search marketing, el email marketing y la publicidad display.
Pero, ¿cómo miden los “marketeros” la eficacia de sus acciones de retargeting? La mayor parte de los “marketeros” B2C, el 57%, echa mano de las “conversiones totales” para medir la eficacia de sus campañas de retargeting. En cambio, entre los “marketeros” B2B los “insights” sobre el comportamiento del consumidor son la métrica más utilizada para medir la eficiencia del retargeting.
A la hora de hincar el diente al retargeting, los social media (54%) son con mucha diferencia el canal que más encandila a los “marketeros”. Siguen a bastante distancia a los social media los dispositivos móviles (20%).
El 57% de los “marketeros” B2B y el 51% de los “marketeros” B2C están apostando actualmente por el retargeting en los dispositivos móviles. Una tercera parte de los “marketeros” que no se han subido aún al tren del retargeting móvil lo ha hecho por no contar con webs adaptadas a los dispositivos móviles, el 17% porque sus clientes no son afines a los dispositivos móviles y el 39% por no disponer de apps móviles.
Finalmente, ¿dónde desean con más fuerza los “marketeros” que el retargeting eche sus tentáculos durante los próximos años? El 73% se decanta por Amazon, el 48% por Instagram y el 46% por Pinterest.
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