sábado, enero 24, 2015

Las marcas se refugian en el híper - elEconomista.es

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Las marcas se refugian en el híper

Gema Boiza
23/01/2015 - 8:46
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Los hipermercados españoles son los formatos comerciales con mayor surtido de marcas de fabricante. Aunque el peso de estas enseñas se dispara en los 'discount', su presencia vuelve a caer en los supermercados donde la marca blanca sigue, aunque a menor ritmo que años anteriores, campando a sus anchas.
El ajuste que la crisis económica impuso hace ocho años en los bolsillos de los consumidores sigue pasando factura a las marcas de fabricante del gran consumo en nuestro país que, aunque menos que en los primeros años de la hecatombe financiera, siguen perdiendo peso en las cadenas de distribución que operan en España.
Sobre todo en el formato de los supermercados, donde la marca de distribución, más conocida como blanca, sigue campando a sus anchas y reduciendo año tras año la presencia de las primeras marcas.
Pese a ver reducido su surtido en los hipermercados en un 7 por ciento entre los años 2007 y 2013, esas primeras marcas todavía encuentran cobijo en este formato comercial. Un formato que mantiene la mayor oferta de marca de fabricante en su surtido (75 por ciento).
El porcentaje que representan las referencias de las primeras marcas en toda la distribución ha pasado del 73 al 68 por ciento entre 2007 y 2013 en el conjunto del país, lo que una bajada de 5 puntos porcentuales, según se desprende del informe Surtido en el sector del Gran Consumo en España.
Elaborado por Esade Brand Institute, con datos de la consultora Kantar Worlpanel, ese documento revela que la presencia de la marca de fabricante en los supermercados se dejó un 17 por ciento en los últimos siete años en las principales cadenas de distribución que operan en nuestro país.
La nota positiva para las primeras marcas es que su peso en las cadenas del hard discount se ha disparado un 24 por ciento, aunque, eso sí, su presencia partía de cotas muy bajas.
Teniendo en cuenta la evolución de las marcas de fabricante en los diferentes formatos comerciales, el informe concluye que su presencia en la distribución de España ha caído un 9 por ciento desde 2007. Un periodo en el que, sin embargo, la marca blanca ha aumentado su peso un 15 por ciento.
El aumento de la marca blanca no ha podido, sin embargo, evitar que ahora haya en los lineales de los comercios en España menos variedad de productos que en los años previos a la crisis y a la batalla de precios que libró la distribución en nuestro país.
Según el informe del Esade, el surtido total -número total de referencias- de alimentación envasada, bebidas, productos frecos no perecederos y droguerías ha descendido un 3 por ciento, pasando de un total de 59.130 unidades a 57.535 -el promedio por cadena pasa de 3.942 a 3.836-, pese al aumento del número de centros (6 por ciento) y de la superficie total (15 por ciento) -de las 15 cadenas que analiza el documento-.
Cae la capacidad de elección del consumidor
Cifras que se traducen en una menor elección del consumidor a la hora de llenar su carro de la compra.
"Parece claro que el surtido total, y sobre todo el de las marcas de fabricante, está disminuyendo en el agregado de las cadenas de distribución que operan en España, reduciendo en muchos casos la capacidad de elección del consumidor; aunque ciertamente se aprecian comportamientos diferenciados según la tipología del establecimiento, y los sectores/categorías analizados", sostiene Ana Varela, directora ejecutiva de Esade Brand Institute.
De hecho, en el análisis de los resultados según el tipo de formato de las cadenas de distribución, la mayor disminución del surtido se observa en los supermercados -con un 9 por ciento menos- mientras que en los hipermercados se reduce un 3 por ciento.
En cambio, los discounts incrementan en un 19 por ciento su surtido. Eso sí, como en el caso de la marca de fabricante, partían de una base muy baja.
La peor parte para la droguería
El descenso del surtido de productos ha sido de un 9 por ciento entre 2007 y 2013. Y, por categorías, una de las caidas más acusadas ha sido la de la alimentación envasada y la de la droguería. Sobre todo en lo que a la marca de fabricante se refiere.
En concreto, en el segmento de la alimentación envasada las referencias de marca de fabricante han bajado un 13 por ciento, al pasar de 22.323 a 19.333 referencias. Peor aún ha sido la pérdida de surtido registrada en el sector de la droguería en cuanto a primeras marcas, con una bajada del 30 por ciento.
Todo lo contrario ocurre, sin embargo, con la marca blanca. Y es que mientras en la alimentación envasada el número de referencias ha subido un 9 por ciento, en el segmento de la droguería esa subida ha sido del 1 por ciento.
En total, el número de referencias de marca de distribución se ha visto incrementado en un 15 por ciento entre los años 2007 y 2013, a juzgar por los datos extraidos del informe de Esade Brands Institute.


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martes, enero 20, 2015

América Retail – Ventas mayoristas crecen 10% en Colombia por la presencia de nuevos jugadores en el mercado

América Retail – Ventas mayoristas crecen 10% en Colombia por la presencia de nuevos jugadores en el mercado



América Retail



Ventas mayoristas crecen 10% en Colombia por la presencia de nuevos jugadores en el mercado

19 ENERO, 2015 0
Ventas mayoristas crecen 10% en Colombia por la presencia de nuevos jugadores en el mercado

La expansión de PriceSmart registrada en el último semestre de 2014, que le compitió de frente a Makro y Alkosto, ha generado que las ventas del comercio mayorista crezcan 10% y el sector se proyecte como un canal apetecido para el consumidor.
El sector de las hiperbodegas está dominado por estas tres empresas que están dentro del top diez de las más vendedoras del comercio, según los datos de 2013 de la Superintendencia de Sociedades. Alkosto, con $3 billones, es el dominador. Luego aparece Makro con $868.174 millones y cierra el podio PriceSmart, con $339.283 millones. Según cifras de la consultora británica Kantar Worldpanel, el último retail es el que tuvo un aumento mayor en el gasto de los hogares, con 23% y un desembolso por compra de $35.529.
Y es que de acuerdo con Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, la entrada de esta hiperbodega al mercado es una novedad que ha estado marcada por una buena receptividad de los consumidores y ha empezado a dar batalla a las otras mayoristas, pero también a las grandes superficies porque ofrece todos los productos de la canasta y también de otras categorías. Cabe señalar que según Luis Fernando Gallo, gerente de PriceSmart, el negocio empieza con la venta de suscripciones anuales para ofrecer un inventario de cerca de 60% de productos importados de grandes tamaños, a precios bajos, por lo que no dan promociones.
Sin embargo, según empresarios y expertos, la diferencia de estos almacenes con el resto del negocio del comercio al por menor radica en que venden al mercado institucional. Según información de Makro, esto radica en la venta a restaurantes, hoteles, casinos, clubes, comercializadoras y otras industrias.  este punto, también fue tocado por gallo quien dijo en días pasados que tras su llegada a bogotá, este canal se iba a mover sobre todo gracias al desarrollo de la hotelería en el país. y es que según cotelco, con cifras de 2014, en el país había más de 1.600 hoteles de distintos formatos, y de acuerdo con datos de confecámaras, en el sector de alojamiento y restaurantes hay más de 35.283 empresas en el país.
karen mendoza, experta en retail de kantar worldpanel, resaltó que de cada 100 hogares 19 compran en las hiperbodegas, las cuales en el consumo del hogar movieron más de 29 millones de unidades en sus ventas, en los tres primeros trimestres de 2014. Datos de la consultora británica arrojaron que la penetración de todo el canal de hiperbodegas es de 18% en la población y cuenta con más de 1 millón de compradores, siendo Alkosto el que tiene más de 50% de ellos.  Esta cadena nacional nació en 1987, y hoy cuenta con nueve superlamacenes en el país. Adicionalmente, según datos de la firma, su variedad de productos como motos y llantas son fundamentales, razón por la que sus ingresos podrían ser mayores a los del resto de competidores.
sector mayorista colombia
En cuanto al consumo en los hogares, esta compañía tuvo un aumento en sus ventas o gasto de los hogares de 8%, con un desembolso por compra de $59.157 y una penetración de 11%. La historia del segundo competidor con más ingresos en el país arranca 1995, cuando el grupo holandés SHV se asocia con el Grupo Empresarial Antioqueño para aterrizar a Makro en el país.
Después, el grupo local vendió su participación y los holandeses quedaron a cargo de 16 tiendas en 12 ciudades locales, con áreas de venta entre 4.000 y 9.900 metros cuadrados, donde se ofrecen más de 10.000 referencias de productos, según datos oficiales. Soto recordó que esta firma es muy visitada en el país y ya está dentro de las grandes superficies que tienen clientes y visitantes fijos. Sobre esta compañía, las cifras de Kantar Worldpanel arrojan una penetración de 6% en los hogares locales, los cuales hacen dos visitas al mes y un desembolso promedio por compra de $54.247, lo que se refleja en un aumento de 21% en el gasto.
En 2014 el consumo participó en 80% del PIB, lo que podría generar una tendencia al alza en los ingresos operacionales de estas compañías, según expertos.

Fuente: La República

América Retail – ¿Wal-Mart a Perú? ¿A Colombia? ¿O a todos lados?

América Retail – ¿Wal-Mart a Perú? ¿A Colombia? ¿O a todos lados?



América Retail



¿Wal-Mart a Perú? ¿A Colombia? ¿O a todos lados?

19 ENERO, 2015 0
Joaquin Galarreta
Esta semana America Retail reprodujo un artículo del periódico El Comercio de Perú, dando como válida la información de la entrada del gigante norteamericano en ese país este año.
En dicha nota el CEO de MHO ofrece su perspectiva acerca de la posibilidad de dicho desembarco, y todo lo que dice es real. Su mirada acerca de la coyuntura del mercado peruano, la comparación entra la situación actual del Retail en Peru versus la que enfrentó Wal Mart durante su entrada a Chile, etcétera.
Lo que la nota omite informar es que nada ha cambiado respecto a lo que hizo Wal Mart en el último año o incluso antes, donde registró su razón social (2013) y abrió su oficina local de Global Sourcing para monitorear la calidad de los productos agrícolas abastecidos desde el país, aunque al mismo tiempo negó su interés en operar tiendas en el mercado peruano.
Desde esa fecha hasta el día de hoy, no ha habido acciones concretas ni ha habido declaraciones por parte del management de Wal Mart mencionando a Perú en sus planes inmediatos. De hecho el año pasado se habló muy fuerte de la entrada de Wal Mart en Colombia, a través de la adquisición de Carrefour (operación que finalmente concretó Cencosud).
No cabe duda que Perú es un mercado atractivo para la entrada de cualquier retailer: es el 6to mercado de la región en cuanto a volumen de facturación en el Retail (nro. 36 global); está dominado mayormente por empresas chilenas (donde Wal Mart es muy fuerte); las condiciones macroeconómicas del país fueron y siguen siendo buenas por el momento; existe una clase media elevando su poder adquisitivo y cambiando su forma de comprar.
Pero al mismo tiempo es un mercado con muchos desafíos entre los que se encuentran el fuerte predominio del canal tradicional (especialmente en provincias), una economía macroeconómica impulsada por la construcción y la minería (actividades que podrían comenzar a perder ritmo si las inversiones vuelven hacia economías en recuperación como Argentina) y un crecimiento del consumo en Retail cada año menor.
El otro desafío importante es con qué estrategia podría llegar a entrar Wal Mart a Perú: un EDLP como su historia y cultura mostró siempre y como ingresó a Argentina y le llevó años conquistar y entender al shopper? O con una estrategia más localizada y adaptada a los deseos del shopper peruano.
Se sabe que Wal Mart tiene caja y cultura expansiva, por lo que decir que abrió una oficina en cierto mercado, o entró en un proceso de due diligence con alguna cadena, o compró terrenos o espacios en cierto país, son señales que no aseguran una acción en el corto plazo por parte de la cadena. Su horizonte de planeación es mucho más largo de lo que muchos imaginan.
A modo de anécdota, en 2009 cuando todavía vivía en México un alto ejecutivo de WalMex me dijo que “Wal Mart ya tiene compradas tierras para las aperturas de los próximos 20 años”. Tal vez fue una aseveración algo exagerada, pero estoy convencido que los plazos que Wal Mart mira son mucho más largos. Otro ejemplo que lo demuestra es la situación de Argentina: entró en el mercado argentino en 1995 y hasta 2004 sólo tuvo 9 tiendas, buscando afianzar su modelo de negocio y esperando el mejor momento macroeconómico para invertir en su expansión agresiva. Fueron 9 años donde todos se preguntaban en qué momento Wal Mart iba a mostrar su poder. Ese momento llegó.
Wal Mart tiene objetivos fuertes en América Latina (robustecer su negocio en Brasil, terminar de consolidar la integración con D&S en Chile, enfrentar el año electoral en Argentina), por lo que en mi opinión, 2015 no será el año en que veamos una tienda Wal Mart en suelo peruano.

Aldi y Lidl ponen a prueba a la gran distribución británica - Profesional Retail : Profesional Retail

Aldi y Lidl ponen a prueba a la gran distribución británica - Profesional Retail : Profesional Retail





Profesional Retail





Aldi y Lidl ponen a prueba a la gran distribución británica

Las cadenas de descuento germanas ganan terreno en Reino Unido, mientras que cadenas de supermercados históricas se ven obligadas a aplicar recortes en sus plantillas y red de tiendas.

Gran distribución en Reino Unido: Aldi y LidlSi hace unos días conocíamos las intenciones de Tesco, principal cadena de supermercados de Reino Unido, de reestructurar su negocio y cerrar 43 tiendas en el país, ahora es Sainsbury’s la que hace público su plan de recortes.
En concreto, la segunda empresa en importancia dentro de la gran distribución británica reducirá su plantilla en 500 personas durante los próximos tres años. El objetivo de este recorte es conseguir un ahorro de 640 millones de euros que compense la caída en sus ventas, que alcanzó el -0,7% durante el último trimestre de 2014.
También han caído las ventas de Morrisons, la cadena de descuento británica que ocupa la cuarta posición por detrás de Asda en el ranking del retail de alimentación en Reino Unido. Con una contracción en sus ventas del 3,1% durante las seis últimas semana del año 2014, la compañía tiene previsto cerrar 10 puntos de venta en 2015.
Todo ello se produce en un contexto en el que las cadenas de descuento ganan terreno. Así, las compañías alemanas Aldi o Lidl están obteniendo resultados muy positivos en cuanto a ventas y beneficios en las islas británicas. Ante estas buenas perspectivas, Aldi, que ya cuenta con una cuota de mercado del 4,8% en dicho territorio, planea abrir 550 tiendas en los próximos 8 años.
Su política de bajos precios y un surtido basado en la marca propia parece ser del gusto del consumidor británico desde que comenzó la crisis, algo que ha permitido que Aldi y Lidl haya alcanzado crecimientos del 22,6% y del 15,1% en el último año.
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lunes, enero 19, 2015

Lágrimas aseguradas con este tierno spot de una compañía de seguros


Lágrimas aseguradas con este tierno spot de una compañía de seguros

anuncioUno de los grandes recursos de la publicidad es el de apelar a nuestras emociones. Los anuncios hace mucho que dejaron de intentar de vendernos productos o servicios de forma directa y la gran mayoría de las marcas recurren al recurso de contar una historia con connotaciones emocionales para así generar un mejor recuerdo y establecer el factor diferenciador.
Joe Public Johannesburg es la agencia de publicidad que se encuentra detrás de este emotivo y tierno anuncio dirigido por Greg Gray para la aseguradora Dialdirect Insurance.
En este podemos ver como un niño pequeño ve cómo su madre apenas tiempo de nada debido a las múltiples tareas domésticas. El pequeño decide comenzar a ayudarla y cada tarea que realiza la anota en un cuaderno que le acompaña junto a un número. No deje de ver este spot sí quiere descubrir el verdadero y emotivo significado que tienen todas las cifras que el pequeño va anotando.
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El consumidor pierde capacidad de elección - Dirigentes Digital

El consumidor pierde capacidad de elección - Dirigentes Digital




El consumidor pierde capacidad de elección


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Mar Fernández - 
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En las cadenas de distribución españolas se ha visto reducida la capacidad de elección del cliente. El número total de referencias de marcas de fabricante baja un 9%, sin embargo el de marca blanca aumenta un 15%.

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Esade Brand Institute ha dado a conocer los resultados del estudio 'Surtido en el sector del Gran Consumo en España´, que analiza la evolución de los surtidos en las tiendas como indicador de la libertad de elección del consumidor en las 15 principales cadenas de distribución del país. Para ello han utilizado los datos de Kantar Worldpanel sobre el surtido de referencias (SKU's) tanto de Marca de Fabricante (MDF) como de Marca de la Distribución (MDD o coloquialmente, Marca Blanca) disponibles en 23 categorías de los sectores de Alimentación Envasada, Bebidas, Producto fresco no perecedero y Droguería. 
La conclusión más destacada del informe es que entre los años 2007 y 2013, el número total de referencias disponibles disminuye un 3% en las 15 principales cadenas de distribución minorista de productos de gran consumo en España, pasando de un total de 59.130 unidades a 57.535. Todo ello, pese al aumento del número de centros (6%) y de la superficie total (15%) en este periodo, de acuerdo al informe. 
Ana Varela, directora ejecutiva de ESADE Brand Institute afirma que "después de este análisis, parece claro que el surtido total, y sobre todo el de marcas de fabricante está disminuyendo en el agregado de las cadenas de distribución españolas estudiadas, reduciendo en muchos casos la capacidad de elección del consumidor. Esta evolución no parece estar ligada a cambios en superficie total, ya que el número de tiendas ha aumentado, así como el tamaño total. Ciertamente se aprecian comportamientos diferenciados según la tipología del establecimiento, y los sectores/categorías analizados".  
Si se analizan los resultados por cadenas de distribución, se observa que una mayoría (10 de las 15) disminuye su surtido de referencias totales (MDF y MDD) pasando de 3.942 a 3.836 de media. En este sentido, las tres primeras cadenas por cuota de mercado tienen comportamientos dispares; Mercadona disminuye su volumen de surtido total un -8% de 2007 a 2013 y en la mayoría de categorías. Por su parte, Grupo Día y Carrefour se mantienen prácticamente estables. Esta última cadena además es la que más número de referencias posee en 2013, junto con Alcampo y Eroski. 
La mayor disminución se produce en supermercados: un 9%
Al analizar estas cifras según el tipo de formato de las cadenas de distribución, la mayor disminución del surtido se ha producido en los Supermercados (-9%) mientras que en los Hipermercados se reduce un -3%. En cambio, los Discounts incrementan +19% su surtido desde una base de partida muy baja.  
Por categorías de productos, el descenso del surtido se ha producido sobre todo en Alimentación envasada (-7%) y de manera drástica en el sector de Droguería (-19%), mientras que se ha incrementado en Productos Frescos no Perecederos (+16%) y ligeramente en Bebidas (+1%).

domingo, enero 18, 2015

En algún garaje alguien planea destronar a Google | ELESPECTADOR.COM

En algún garaje alguien planea destronar a Google | ELESPECTADOR.COM



El aprendiz de inventor

''En algún garaje alguien planea destronar a Google''

El presidente ejecutivo del gigante informático reconstruye la historia de su empresa y cómo se reinventa cada día para seguir siendo útil a los cibernautas de todo el mundo.
Por: Eric Schmidt, Especial para El Espectador, Berlín
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''En algún garaje alguien planea destronar a Google''“El panorama económico en el que estamos operando no es solamente competitivo, sino que está cambiando constantemente”: Eric Schmidt, presidente de Google. / Reuters
Los mejores inventos nunca se terminan. Cuando el ingeniero alemán Karl Benz inventó el primer automóvil con motor de petróleo, no se limitó a crear un motor con ruedas; puso en marcha una industria que revolucionó la forma como se estructuraba la sociedad. Del mismo modo, Tim Berners-Lee, el científico de computación de Inglaterra, no sólo construyó el primer sitio web del mundo. Sentó las bases para la World Wide Web. Ninguno de los dos podría haber anticipado el impacto que iba a tener lo que estaba haciendo.
Si hay una lección que las autoridades formuladoras de políticas económicas deben tener en cuenta durante 2015 y en adelante es la siguiente: de la misma forma en la que un invento es dinámico, lo son las industrias que crean dicho invento. Tal como aprendimos en el año 2014, esta es una lección que aún tiene que captarse en su totalidad.
Cuando se lanzó Google, las personas se quedaron asombradas de poder obtener información sobre casi cualquier cosa escribiendo sólo unas pocas palabras en una computadora. La ingeniería detrás era técnicamente complicada, pero lo que usted obtenía era bastante rústico: una página de texto, dividida por diez enlaces azules. En ese momento eso era lo mejor que había, pero no es algo maravilloso, según los estándares de hoy en día.
Por lo tanto, nuestros cofundadores Larry Page y Sergey Brin —de la misma forma que los demás inventores exitosos— siguieron actuando. Comenzaron con imágenes. Al fin de cuentas, las personas querían algo más que simplemente texto. Esto se hizo evidente por primera vez después de que se celebraran los premios Grammy 2000, evento en el cual Jennifer López lució un vestido verde que, a decir verdad, atrapó la atención del mundo. En ese momento fue la consulta de búsqueda más popular nunca antes vista. Sin embargo, no teníamos una manera segura de llevar a los usuarios exactamente hacia lo que querían: J-Lo luciendo ese vestido. Así fue como nació la búsqueda de imágenes de Google.
Los mapas son otro gran ejemplo. Cuando las personas buscan una dirección en Google, no quieren un enlace a los sitios web que mencionan la calle. Por lo general, quieren saber cómo llegar hasta allí. Así que construimos un mapa en el cual se puede hacer clic y arrastrar información, y que es fácil de explorar. Los mapas se han convertido en una parte tan medular de Google que la mayoría de los usuarios probablemente no pueden imaginarse Google sin ellos.
Ha ocurrido lo mismo con muchos de nuestros cambios. Las búsquedas han mejorado con el transcurso del tiempo. Busque en Google las condiciones climáticas para el lugar donde vive y obtendrá como primer resultado los pronósticos del tiempo para los próximos días, lo que le ahorra tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, los esfuerzos de Google por proporcionar respuestas directas a las preguntas han avivado quejas ante la Comisión Europea. Empresas como Expedia, Yelp, y Trip Advisor argumentan que las búsquedas de Google están privando sus sitios web de tráfico valioso, poniendo sus negocios en desventaja. En lugar de que en Google seamos quienes proporcionen imágenes, mapas, pronósticos del tiempo, noticias o versiones traducidas de sitios en lenguas extranjeras, ellos preferirían que se regresara a los tiempos de los diez enlaces azules.
Hace unos años, un abogado de uno de nuestros competidores hizo un dibujo de una costa con una pequeña isla en alta mar. Añadió una línea de puntos, explicando que ese era el único ferry que conectaba la isla con el continente. El punto que deseaba enfatizar era que Google se asemejaba al ferry: es decir, era la única manera de navegar por la red de internet.
En realidad, existen muchas maneras de desplazarse en la red. Para obtener noticias, usted puede ir directamente a su servicio de noticias favorito. Si quiere comprar algo, puede ir directamente a Zalando o Amazon, donde puede investigar modelos y precios, y también puede obtener opiniones y pagar por su compra, todo de una sola vez.
Lo que verdaderamente se debe enfatizar es que el panorama económico en el que estamos operando no es solamente competitivo, sino que está cambiando constantemente. Este año nuestra industria alcanzó un hito importante. Por primera vez, las personas pasan más tiempo en dispositivos móviles que en sus computadores de escritorio. El tiempo que se pasa en los computadores de escritorios al presente ha caído a sólo el 40%. Y las personas utilizan los dispositivos móviles de manera muy diferente a la forma como utilizan sus computadoras de escritorio. Siete de cada ocho minutos que se pasan en un teléfono móvil se pasan dentro de una aplicación, y la aplicación más popular del mundo es Facebook.
Muchas personas consideran que Facebook, Google, Apple y Amazon, entre otras, son empresas que ningún competidor podría vencer jamás. Cada vez tengo menos certeza al respecto. La historia está llena de ejemplos que muestran que el tamaño y el éxito pasado no garantizan nada. Las grandes empresas pueden ser superadas rápidamente. Hace apenas unos años Yahoo, Nokia, Microsoft y Blackberry parecían no tener rival. Todas ellas se han visto perturbadas por una nueva ola de empresas de tecnología, Google entre ellas.
Google funciona de manera muy diferente a otras compañías que han sido apodadas como empresas controladoras de acceso, en inglés gatekeepers, y a las que se regula de manera acorde. No somos un ferry, un ferrocarril, una red de telecomunicaciones o una red eléctrica que tiene una línea única para servirle y que no permite el ingreso de competidores. Nadie se ve obligado a usar Google. Las personas tienen opciones y eligen usarlas todo el tiempo. Sabemos que si dejamos de ser útiles, nuestros usuarios se irán. Las barreras de entrada son insignificantes, porque la competencia se encuentra solamente a un clic de distancia.
Alguien en un garaje en algún lugar está detrás de nosotros y tiene como objetivo superarnos, y 2015 podría ser el año en que ese alguien muestre su accionar. Lo sé, porque hace muy poco tiempo nosotros éramos quienes estábamos en ese garaje. Y sé que el próximo Google no va a hacer lo que Google hace, al igual que Google no hizo lo que AOL hacía.
Rara vez se esperan las turbulencias derivadas de un cambio tecnológico trascendental. El telégrafo perturbó el servicio postal. La radio y la televisión sacudieron la industria de la prensa escrita. Los aviones dieron fin a la era de los transatlánticos. Los inventos son siempre dinámicos, y es por eso que el futuro siempre será tan emocionante como lo fue el pasado.

* Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.

sábado, enero 17, 2015

Dafiti, Linio, Éxito y Falabella apuestan por rebajas de ropa y calzado en línea | La República

Dafiti, Linio, Éxito y Falabella apuestan por rebajas de ropa y calzado en línea | La República









Dafiti, Linio, Éxito y Falabella apuestan por rebajas de ropa y calzado en línea

Bogotá_

Las tiendas en el comercio formal como centros comerciales y grandes superficies están haciendo su agosto con las ventas en este mes, el e-commerce no se queda atrás y marcas como Dafiti, Linio, Éxito y Falabella también aspiran a ganar con sus descuentos en ropa y calzado.

El comercio electrónico nacional aún representa menos de 3% en las región pero sigue creciendo apalancado de las temporadas de descuentos y remates como esta de enero, donde hay rebajas de hasta 70% en estos bienes.
Según Juan Camilo Villegas, director general de Linio Colombia, a fin de año se hicieron negocios con proveedores que permitieron que ahora se estén dando descuentos en todas las categorías de venta que incluyen tecnología, accesorios, y textiles.
“Nos preparamos para decirle a las marcas que trabajan en nuestro canal para que ellos pudieran liquidar sus inventarios en estos dos primeros meses del año”, resaltó el directivo.
Es tendencia ha hecho que las marcas que trabajan con los multimarcas en línea y las tiendas por departamentos o grandes superficies saquen sus saldos, como pasa en las tiendas del comercio real.
De esta forma, los consumidores encuentran insignias como Nike, New Balance, Azulu, Santorini y otras con rebajas que solo se consiguen por internet, y que pueden comprar a un solo clik, sin salir de su casa.
En Linio, por ejemplo, en estas fechas hay más de 100.000 referencias de productos, de los cuales más de 10% son de ropa y calzado, donde hay varias secciones como lujo, casual, oficina y deportivo.
Muestra del crecimiento del e-commerce en el país, es que en los ingresos del Grupo Éxito, que para el tercer trimestre de 2014 superaban $8 billones, cerca de 2% lo representan los medios exito.com y carulla.com, según explicaron voceros del retail.
Villegas dijo que este año también será récord para el sector en el país, y continuará la senda de aumento que se registró en 2014, donde las expectativas de crecimiento de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico eran las de vender cerca de US$4.000 millones.
74.900 pesos
Los expertos en salud recomiendan la práctica del ejercicio, y por ello es relevante tener un armario con prendas acordes a la práctica. Dafiti.com ofrece un descuento de 70% en un saco New Balance disponible en varios colores como gris, azul y morado.
69.900 pesos
Los canales de e-commerce del Grupo Éxito están creciendo, y por ese motivo exito.com ofrece un inventario amplio en ropa deportiva para mujer en marcas como Under Armour la cual es ideal para hacer ejercicio y bajar el peso de diciembre.
92.900 Pesos
Después de este fin de semana muchas compañías regresan a sus labores y para no desentonar las mujeres pueden comprar ropa en línea. Esta blusa Azulu tiene una rebaja de 27% en el multimarca Linio.com que ofrece ventajas de envío.
170.900 pesos
La norteamericana Guess es una de las insignias más relevantes en la industria de la moda, y es por eso que, pese a que ya cuenta con tiendas propias en el país, Dafiti.com ofrece un descuento de 10% en una camisa casual ideal para el trabajo.
Se lucha por los pagos electrónicos
De acuerdo con Villegas, los colombianos aún están pagando contraentrega y por medio de consignaciones físicas, lo que hace que el negocio del comercio en línea aún no se desarrolle como debería ser, pues no está totalmente digitalizado. Para continuar con la lucha para que el comprador haga sus pagos por internet, empresas como Linio han lanzado tarjetas de crédito en alianza con algunas entidades financieras. Y otros han ofrecido descuentos u otros beneficios si se pago electrónicamente.
La opinión
Juan Camilo Villegas
Director general de Linio Colombia
“Nosotros como multimarca en internet negociamos con nuestros proveedores para que liquidaran inventarios en nuestra página y así pudieran ofrecer descuentos de hasta 70%”.
Para contactar al autor de esta nota:

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

Industria no pudo reversar mala racha durante 2014 | La República

Industria no pudo reversar mala racha durante 2014 | La República










Industria no pudo reversar mala racha durante 2014

Bogotá_

Con los datos del desempeño industrial entre enero y noviembre del año pasado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó lo que el sector privado avizoraba para 2014: las metas de crecimiento no se lograrían.

Al revelar las cifras de la Muestra Mensual Manufacturera, el Dane precisó que hasta el undécimo mes de 2014 la producción industrial aumentó 1,3% con respecto a igual periodo de 2013. 
También resaltó que de las 43 actividades industriales representadas por la muestra, 29 registraron variaciones positivas en su producción, destacándose la dinámica de las actividades de molinería, bebidas, ingenios, vehículos y alimentos. 
Pero si el desempeño productivo es escaso, menos halagüeño resulta la tasa del personal ocupado por la industria manufacturera que disminuyó 0,3%, pues 18 sectores disminuyeron la contratación de personal. 
Entre las industrias que más pesaron en la reducción de personal figuran las relacionadas con la industria textil-confección (confecciones, hilatura, tejedura), las actividades asociadas al plástico y el caucho, entre otros. 
En sus planes para este año, la Andi sabe que tiene retos de corto y mediano plazo para enderezar el rumbo, lograr crecimientos altos y sostenidos, así como avanzar en los niveles que logra la economía nacional. 
“Ahora necesitamos acciones transversales, regionales y sectoriales que tengan efectos inmediatos y le permitan a las empresas pasar del estancamiento actual a unas tasas altas y sostenidas. 
Necesitamos la ejecución de una agenda de competitividad que cuente con estrategias para las cadenas de valor industriales para que ocupen un papel protagónico en el desarrollo económico de Colombia”, plantearon los industriales en su informe de perspectivas para este año. 
El Dane precisó que hasta el undécimo mes de 2014 la producción industrial aumentó 1,3% con respecto a igual periodo de 2013. 
Para contactar al autor de esta nota:

Colprensa

Editor de esta nota: