martes, octubre 17, 2006

Olímpica planea la compra de Mercadefam









El negocio podría concretarse en noviembre próximo. Carrefour y Carulla también habían mostrado interés por la cadena santandereana.
Hacia el primer semestre se daba por seguro que Carulla Vivero se iba a quedar con Mercados de Familia, Mercadefam S.A.. la principal cadena de comercio de Santander.
Sin embargo, el tema quedó en veremos en vista de que la tarea de Carulla se concentró en buscar un socio estratégico y ahora por el acuerdo en marcha con Almacenes Exito.
En medio de la situación, Mercadefam siguió escuchando ofertas y todo parece indicar que Olímpica va a ser finalmente la que va a comprar a esa empresa.
El presidente de la firma barranquillera, Antonio Char Chaljub, confirmó a la Superintendencia Financiera que adelanta conversaciones con el fin de determinar la viabilidad de una potencial transacción con esa red regional de supermercados.
El alto ejecutivo explicó al organismo de control que los contactos iniciales con los directivos de Mercadefam buscan analizar los aspectos sobre los cuales las partes podrían tener un interés mutuo en alguna transacción.
La cadena de comercio Mercadefam cuenta con tres grandes puntos de venta en Bucaramanga y el mismo número de droguerías habla de crecer a futuro en municipios importantes del oriente del país como Barrancabermeja.
Al cierre del año pasado, la empresa registró ventas por 150.399 millones de pesos.
Para la cadena una de sus fortalezas es la fidelidad de sus clientes. De hecho, destaca que ha podido sostenerse peso a la presencia de Almacenes Exito en esa parte del país.
Además de Olímpica y Carulla Vivero, Mercadefam ha confirmado que la francesa Carrefour también estuvo un interesado en sus puntos de venta.
Por su parte, el crecimiento de puntos de venta resulta una estrategia de importancia para Olímpica, justo ahora que está tras un socio estratégico fuerte que le garantice sostenibilidad a su red de supermercados y droguerías para responder a la fuerte competencia que caracteriza el sector.
Incluso, antes de que Carulla Vivero finiquitara su acuerdo con Almacenes Exito, la empresa barranquillera mencionó esa posibilidad - sin resultados - con la misma Carulla.
La compra de cadenas regionales ha sido una de las políticas que han seguido las grandes redes de supermercados para crecer rápidamente en distintas ciudades del país.