martes, noviembre 25, 2008

Empresarios de marroquinería y calzado diversifican mercados (Colombia)

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Bogotá, Noviembre 24, (LA FM) Los empresarios colombianos del sector del calzado y el cuero enfocan sus esfuerzos en medidas de choque para llevar al máximo la capacidad instalada de sus industrias, en momentos en que se advierte una desaceleración económica mundial.

La utilización de esta infraestructura llega al 71,7 por ciento, seis puntos por debajo del promedio nacional para toda la industria en agosto.

Además una reducción de la producción se ha percibido durante lo corrido del año ante situaciones particulares de mercados como el de Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, advirtió Luis Gustavo Flórez E., presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam.

El plan estratégico se enfoca en tres ejes fundamentales que fortalecen el ciclo productivo nacional, dando herramientas a la industria de la marroquinería y el calzado para diversificar sus mercados; agregar mayor valor en diseño y moda a sus productos y protegerse de las amenazas generadas por la competencia desleal en un nuevo entorno económico mundial.

El primer paso hacia el fortalecimiento industrial consiste en romper los ciclos tradicionales de mercado en Colombia: abastecimiento y producción, los cuales están regidos por períodos de alto consumo como navidad.

Mientras que en otras latitudes se tienen hasta cuatro temporadas: invierno, otoño, verano y primavera, a lo cual las empresas colombianas están en la obligación de responder.

Actualmente se busca atender los requerimientos de materias primas e insumos que exigen los industriales de producto final para las temporadas de moda, antes que estas se originen.

Es por esta razón que entre el 26 y 28 de noviembre la industria contará con la primera Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología, (EICI) la cual permitirá a los equipos de diseño y planta reenfocar su actividad, responder a la competencia y abastecer la demanda del mercado hacia el inicio de 2009, explicó Luis Gustavo Flórez.

El dirigente gremial agregó que “al reforzar el ciclo de exposiciones comerciales con lo mejor de los insumos para la industria al cierre de año, las empresas marroquineras y del calzado contarán con acceso a materias primas de las últimas tendencias.

Esta iniciativa agilizará los procesos de respuesta de las empresas colombianas y eliminará el desfase de tiempo que tradicionalmente se generaba cuando las colecciones internacionales ya habían llegado al mercado local”.

La estrategia de mostrar lo mejor sobre insumos es el inicio del segundo objetivo, mejorar la exportación de productos de marroquinería y cuero con alto valor agregado.

Lo anterior responde a que de los 393,6 millones de dólares que suman las exportaciones del sector a agosto de este año, el 58 por ciento está representado en cuero.

El presidente de Acicam advirtió que las posibilidades de Colombia se multiplicarían internacionalmente si el diseño y competitividad de los mismos se consolida en un factor determinante.

"Nuestra materia prima es de excelente calidad, pero al ser exportada, buena parte, sin una transformación en producto final, el país está perdiendo importantes divisas. Ahora la calidad del producto terminado le permite a la industria nacional explorar nuevos mercados en momento en que las importaciones de nuestros compradores más importantes se ve reducidas" agregó.

Por ejemplo en el caso venezolano, las ventas de calzado pasaron de tres millones de pares, entre enero a agosto de 2007, a 2,3 millones de pares, en igual período de 2008, lo que representa una disminución del 23 por ciento del total del volumen. A lo anterior se suma que el 79,5 por ciento de las exportaciones de calzado se dirigen al vecino país.

Como elemento estructural de las medidas de choque el gremio llama la atención sobre la necesidad de fortalecer los clusters (cadenas productivas) con miras a incrementar los volúmenes de producción y convertirse en un competidor mundial.

"Esta parte requiere un mayor trabajo, pues la consolidación de cadenas se da de manera espontánea y parcial", dijo Flórez.

Como tercer eje, el dirigente gremial destacó que las medidas de control a importaciones irregulares, especialmente de China, están arrojando buenos resultados.

La vigilancia implementada por autoridades aduaneras frena el ingreso de millones de pares de zapatos que tradicionalmente entraban al país a precios irrisorios, lo que distorsionaba el mercado interno.

Con estas medidas se defiende la estabilidad laboral de 80 mil personas que se encuentran vinculadas formalmente a la cadena del calzado y la marroquinería.

Además es protegida la industria que a mediano plazo puede llegar a diversificar mercados para Colombia, puntualizó Flórez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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