jueves, noviembre 06, 2008

Multinacionales y grupos colombianos compraron 37 pequeñas y medianas empresas en 2008




Estas transacciones reflejan el interés que están suscitado las pequeñas y medianas empresas por parte de inversionistas extranjeros y nacionales.

El fenómeno se ha producido ante la falta de disposición de los dueños de las grandes compañías con altas participaciones de mercado para venderlas o la presencia de dichas firmas en regiones de interés estratégico se convierten en objetivo.

Tanto así que las adquisiciones este año de empresas medianas y que registran ventas menores a 32.000 millones de pesos suman 35 y supera a las de grandes organizaciones, que escasamente alcanzan una decena.

También, durante una visita a España, el ministro de Comercio Exterior, Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata, y el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, manifestaron el interés de captar inversiones de pymes de la comunidad autónoma de Castilla- León especialmente en los sectores de tecnología, energía y nuevas infraestructuras.

Aunque Perú es el país que presenta las mejores condiciones para el desarrollo de las pymes (pequeñas y medianas empresas) en América Latina y el Caribe, según un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Economist Intelligence Unit (EIU), Colombia ha mejorado notablemente en clima de inversión, a pesar de que solo se encuentra ubicada después de ese país, Bolivia, Ecuador y El Salvador.

"El Microscopio muestra cómo los países pueden avanzar o retroceder de un año para otro. Esto se nota particularmente en lo que concierne a los marcos regulatorios", sostuvo Robert Wood, analista para América Latina y el Caribe del Economist Intelligence Unit (EIU).

Y destaca que los cambios regulatorios afectaron los puntajes totales y las posiciones en la tabla de varios países, notablemente en los casos de Perú y Colombia, que mejoraron.

Algunos ejemplos

Tras mantener guardado el secreto por mes y medio y solo informar a las autoridades de los dos países cuando su junta directiva aprobó las transacciones, la empresa Soldexsa, de Perú, obtuvo el permiso de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para adquirir a las colombianas Soldaduras West Arco y Soldaduras Megriweld. Esta última registra ventas anuales por unos 11.000 millones de pesos.

La también peruana Alicorp por su lado tramita ante la entidad la compra, por 17.200 millones de pesos, de Productos Personales (Propersa), una compañía de Bogotá que vende unos 15.000 millones anuales en productos de belleza y cuidado personal como Baby Soft y que será absorbida por Alicorp Colombia.

Rolando Lozano Garzón / Redacción de Economía y Negocios



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: