lunes, diciembre 15, 2008

Entre el Perú y Bolivia ya existe un “Tratado de Libre Comercio”

Entre el Perú y Bolivia ya existe un “Tratado de Libre Comercio” | Los Andes » Noticias Puno - Perú

Los Andes | Puno | 15/12/2008


Entre el Perú y Bolivia no se necesita suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) como lo vienen proponiéndoos algunos dirigentes de Puno, en vista que desde agosto del año 2004, se cuenta con un Tratado General de Integración, Cooperación Económica y Social para la Conformación de un Mercado Común, libre de aranceles, aclaró el agregado Económico – Comercial en la Embajada del Perú en Bolivia, Gerardo Prado Apaza.

En dialogo con “Los Andes”, explicó que las más de siete mil partidas arancelarias (productos) existentes en el universo del comercio internacional, están exoneradas del pago de arancel, lo que implica que la importación de mercaderías de Bolivia es libre.

No obstante, señaló que para la importación de productos bolivianos tenemos que pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV) 19 por ciento, consecuentemente el Impuesto a la Renta (IR) 30 por ciento, en la mayoría de casos, y demás impuestos.

“Esto hace que la introducción de productos del vecino país sea un poco caro, a ello se debería que aún se sigue practicando el contrabando en todas sus modalidades por las fronteras nacionales”, anotó.

Añadió que para la exportación de productos peruanos a Bolivia, también se pagan los tributos internos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en este caso es 14.94 por ciento del valor de la mercancía.

“Otro punto importante para que siga practicándose el contrabando entre ambos países, es la gran diferencia de precios que existen entre los bienes tangibles, en el Perú los productos cuestan más que en Bolivia”, refirió.

COMISIÓN BILATERAL
Prado Apaza, durante su estadía en Puno, informó que a partir del 2004 se constituyó una Comisión Binacional, encargada de establecer mecanismos para disminuir el contrabando entre las naciones firmantes.

Además, existen políticas unilaterales que se viene implementando para disminuir el comercio ilegal, en el caso de Bolivia el gobierno ha sacado a las fuerzas armadas para prohibir la venta de hidrocarburos (gasolina, diesel, GLP) a los países colindantes, sostuvo.

“En el caso del GLP (gas licuado de petróleo), el gobierno de Evo Morales a prohibido la exportación de este producto a otros países como el Perú, esto principalmente para abastecer el consumo interno”, comentó.

INTERCAMBIO COMERCIAL
El agregado Económico – Comercial en la Embajada del Perú en Bolivia, estimó que este año (2008) el intercambio comercial entre ambos países alcanzará la suma de 600 millones de dólares, 95 por ciento de los cuales se realizan por Desaguadero.

Sustentó que el Perú ha logrado colocar en promedio 900 partidas arancelarias (productos) a Bolivia en este año, mientras que el citado país ha logado vender aproximadamente 300 mercancías para el consumo en territorio nacional.

Dijo que la región Puno exportó mayoritariamente productos textiles, entre tejidos e hilados de alpaca, a su vez los empresarios de La Paz nos venden diversos bienes entre los que destaca los aceites derivados de la Soya.

MISIONES COMERCIALES
Finalmente adelantó que para el año 2009, se ha previsto realizar tres Misiones Comerciales a Bolivia con el fin de lograr, que los empresarios del sur del país puedan introducir sus mercaderías a esta nación.

“Ya se ha coordinado con la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, para que este gremio seleccione a los empresarios, tiene que ser de acuerdo al mercado y a la capacidad de producción, vamos a implementar rangos de clasificación para buscar a los mejores productores”, puntualizó.

No hay comentarios.: