martes, febrero 10, 2009

El perfil de los profesionales en logística



Publicado el: 10-Febrero-2009

La preparación académica en estas áreas ha permanecido a la alza a lo largo de los últimos 10 años


Hace diez años la educación en Logística era prácticamente nula; hoy, especializarse en la administración total de la cadena de abastecimiento tiene tal valía, que los graduados son atrapados rápidamente por los reclutadores, sabedores de que los administradores en logística bien capacitados pueden conducir sus empresas a la cumbre.

La mayor conciencia de las compañías respecto a la importancia de la logística y manejo de la cadena de abastecimiento ha impactado grandemente la educación en logística.

El definir exactamente lo que constituye la logística y la administración de la cadena de abastecimiento está cambiando constantemente, conforme los directores de empresa, propietarios y miembros del consejo de administración aprenden cómo los nuevos empleados entrenados en logística pueden ayudar a incrementar las ganancias finales de sus negocios.

Conforme el número de estudiantes que se enfocan en logística y manejo de la cadena de abastecimiento ha aumentado, ha ocurrido lo mismo con el número de programas ofrecidos.

Las escuelas de más alto perfil, como la Universidad Estatal de Michigan, La Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad de Tennesse y el Instituto Tecnológico de Georgia ofrecen programas en logística y manejo de la cadena de abastecimiento, y más escuelas se suman cada año.
¿Qué es lo que los estudiantes necesitan ahora?

Hasta hace diez años, la educación en logística

provenía de tres fuentes primarias: el ejército, la “escuela de los golpes duros” (años de conducir camiones o montacargas antes), y un pequeño número de programas de ingeniería enfocados en manejo de materiales, almacenaje y transporte. Durante los últimos años, las compañías han reconocido la importancia de la logística y elevado su rol del almacén a la sala de consejo administrativo.
Como resultado, los graduados de logística y manejo de materiales deben estar bien educados, bien definidos y ser flexibles. Las personas que se internan en el campo logístico requieren la habilidad de pensar ampliamente y de interactuar con personas en una variedad de áreas dentro de su compañía. No es suficiente ser solamente un buen pensador táctico, también deben estar orientados hacia el trabajo en equipo.

Todos los estudiantes exitosos comparten un entusiasmo por su trabajo, una apreciación de cómo la logística y el manejo de la cadena de abastecimiento benefician a sus empresas, así como la habilidad de utilizar herramientas analíticas para identificar posibles soluciones a problemas estratégicos y operacionales. Los estudiantes que destacan en supervisión de primera línea también necesitan la habilidad de relacionarse con los clientes y las personas con quienes trabajan.
Las cuatro cualidades de los estudiantes de logística exitosos:

Pasión. Quienes tienen un alto desempeño en logística poseen una profunda pasión por esta disciplina.

Humildad. Los gerentes en logística mas exitosos comprenden que es necesario observar la logística de abajo hacia arriba. Están dispuestos a empezar sus carreras supervisando el tercer turno en el almacén.
La habilidad de tolerar la incertidumbre y la ambigüedad. La logística cambia rápidamente, Debe tratarse con muchas variables de un momento a otro. Uno debe ser capaz de fluir con las circunstancias y tener un plan de contingencia en el cual apoyarse.
La habilidad de interactuar con personas dentro y fuera de su empresa. Si no puede hacer esto, no será feliz, ni exitoso en su carrera.

Hoy, las cualidades que los estudiantes requieren para tener éxito, juegan un rol clave en el diseño de los programas de educación en logística. Conforme cambian las demandas de los departamentos corporativos de la logística y manejo de la cadena de abastecimiento, así ocurre también con la educación diseñada a fin de preparar a los estudiantes para el mundo real. Igual que en el campo, la educación en logística y manejo de la cadena de abastecimiento evoluciona constantemente.
Los aspectos básicos de la cadena de abastecimiento, por supuesto, son habilidades cruciales que los estudiantes deben manejar a la perfección y, son aun un componente importante en los programas de logística.

Un cambio reciente en la educación logística es el énfasis puesto en habilidades gerenciales clave, como son e liderazgo, la colaboración, el trabajo en equipo y la construcción de equipos de trabajo. Con la importancia generalizada en la industria respecto a la colaboración en la cadena de abastecimiento, los estudiantes debe comprender conceptos fundamentales, tales como el comportamiento organizacional y la forma de movilizar a las personas con capacidades funcionales distintas, así como responsabilidades y medidas de desempeño.
Sin embargo, es probable que el más grande cambio en la educación logística sea el alejamiento general de los aspectos tácticos hacia habilidades de espectro mas amplio. Los programas se han alejado de el enfoque tradicional del transporte y logística, ahora se enfatiza en el total de la cadena de abastecimiento. En la predicción de demandas, planeación, satisfacción y ciclos de orden-a-efectivo.


Recuerde participar en este foro de discusión haciendo sus comentarios en nuestro blog o enviándolos al correo electrónico
esanchez1168@ hotmail.com



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: