martes, junio 16, 2009

Sector textil Colombiano amenaza cerrar exportaciones a Venezuela

Sector textil amenaza cerrar exportaciones a Venezuela - Vanguardia.com

Martes 16 de Junio de 2009 10:52 COLPRENSA



Los empresarios del sector textil y de confecciones colombianos anunciaron que se hace inminente el cierre de las exportaciones textileras al vecino país por la falta de liquidez que generó el incumplimiento de los pagos vía Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi).

El presidente de la Asociación Nacional de Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, le dijo a este diario que la situación de las factorías colombianas se ha agudizado por la mora que presenta Cadivi, asunto que redunda en desempleo, incumplimientos de pago con proveedores y endeudamiento con la banca nacional para salir de líos, como les pasa a las pequeñas y medianas empresas.



“Este problema esta creciendo y se nos está saliendo de las manos porque Cadivi no gira y no paga las divisas correspondientes a nuestras exportaciones. Creemos que ha llegado el momento de suspender las ventas a Venezuela porque esa tardanza nos tiene sin capital para trabajar”, indicó.

Agregó que la decisión está en la etapa de alerta amarilla porque varios empresarios hablan de la dificultad de sostener el negocio con Venezuela.

Actualmente los importadores venezolanos le deben a los textileros y confeccionistas nacionales más de 60 millones de dólares, deuda que lleva tres y cuatro meses en espera y que no se cancela en perjuicio de la industria colombiana.

Para los empresarios el asunto en la demora de las obligaciones se agravó con la determinación del presidente, Hugo Chávez, al imponer la restricción de divisas para enfrentar la revaluación.

Por lo anterior, las exportaciones no se liquidan a niveles de 15 bolívares por dólar, sino a 6,50 por dólar. Esa medida encareció el producto colombiano en el vecino país e hizo que se perdiera mercado.

La realidad de Venezuela, explicó el dirigente gremial, es que en el país hermano no hay dólares porque el presupuesto para la vigencia del 2009 se hizo con una proyección equivocada y muy desfasada con el precio del barril de petróleo. Ese presupuesto se trazó con precios entre 85 y 90 dólares y el año arrancó con cotizaciones entre 45 y 50 dólares. Por fortuna el panorama petrolero esta cambiando hasta el punto de llegar a niveles de 70 dólares por barril de crudo pero el mal ya está hecho para los empresarios que pagaron los platos rotos del déficit en Venezuela.

Amaya precisa que la única salida para los empresarios de textiles y confecciones está en el mercado interno, asunto que será llevado a instancias del alto gobierno para diseñar de manera conjunta la estrategia que conlleve a convencer a los colombianos que la decisión más coherente es comprar el producto nuestro pues con cada prenda china que se adquiera se están perdiendo puestos de trabajo en Colombia. En el 2008 la situación cambiaria y de incumplimiento con los pagos hizo que se perdieran más de 24.000 empleos, este año la cifra también es preocupante.

“Es importante decir que la industria textil de Cúcuta y de Norte de Santander en general es muy dinámica porque ha desarrollado líneas que lograron penetrar el mercado venezolano y en donde se consolidaron por calidad y diseño”, declaró el presidente de Ascoltex.

Según el vocero del sector textil confecciones, cerrar la puerta de las exportaciones a Venezuela es lamentable porque en ese país hay compradores buenos y muy tradicionales.

“La salida del mercado venezolano no es capricho ni una posición gremial o empresarial contra el gobierno de Caracas, lo que sucede es que honestamente nuestras operaciones comerciales con Venezuela no son rentables”, afirmó Amaya.

2009 PARA OLVIDAR Los empresarios dicen que el año en curso tiene postrada la economía por la recesión económica, aspecto que se refleja en una preocupante contracción de la demanda interna de bienes y servicios que se ensañó con el sector textil.

Aparte de la pérdida de mercados importantes como Estados Unidos, Venezuela y Ecuador llegó el fantasma de la revaluación que daña cualquier pronóstico favorable.

El año pasado este sector exportó productos por valor de 2.200 millones de dólares de manera global y tal y como van los indicadores, esa cifra caerá a niveles de 1.600 millones de dólares este año.

La consecuencia no es de poca monta pues más empresas pequeñas y talleres están poniéndole el candado en sus puertas, toda vez que resulta mejor salir del sector real de la economía.

A los 24.000 puestos de trabajo perdidos el año anterior hay que sumarle 3.500 que se han reportado como perdidos en lo corrido del 2009.

Para el capítulo Venezuela las cifras en exportación de textiles no son menos halagüeñas. De los 1.250 millones de dólares vendidos en el 2008, al cierre de diciembre del 2009 no pasarán de 800 millones de dólares, pues, en lo corrido del año esas exportaciones van en 450 millones de dólares y el panorama no mejora.

Para colmo de males hay una situación complicada en Colombia, donde muchos empresarios se dedicaron a fabricar las prendas con materias primas traídas de la China, India y Pakistán conllevando el sector a una caída peor, que arrastra con estas prácticas a gran parte de la cadena textil y de confecciones.

El moño de las exportaciones lo puso Ecuador que optó por imponer salvaguardias e impuestos a la industria colombiana lo que hace inviable llevar productos allá.

El problema radica en que entre esas medidas, los aranceles y otros cobros, llevaron a perder el 75 por ciento de las exportaciones. Para entrar al mercado ecuatoriano hay confecciones que pagan el 30 por ciento más un arancel de 12 dólares por el kilo de prenda exportado.

¿REFORMA TRIBUTARIA? El presidente de Ascoltex, Iván Amaya, recordó que los empresarios son conscientes del hueco fiscal que se formó por la crisis financiera internacional.

Por eso manifestó el temor porque una de las medidas en el mediano o corto plazo tenga que ver con una reforma tributaria en Colombia.

Según el dirigente gremial, los industriales consideran que el asunto es un dilema toda vez que el país está viviendo un momento clave en la vida política.

De todas formas saben que esa es una posibilidad y le plantearon al Gobierno no castigar más las rentas que generan crecimiento económico, mejoras sociales y empleo.


No hay comentarios.: