miércoles, octubre 21, 2009

Arranca nueva ola comercial en Manizales





Manizales ya tiene Éxito



Almacén inicia hoy operaciones a las 8:30 a.m. anunció varios descuentos y promociones. Carrefour confirma que llegará a la capital caldense. Competencia.

Juan Carlos Layton
Editor Económico/LA PATRIA
Manizales

Octavio Serna Salgado espera desde hace una semana la apertura del Éxito en Manizales. Aunque generalmente merca cada 15 días, esta vez aplazó sus compras con el fin de aprovechar varias de las promociones y descuentos que se anunciaron a partir de hoy cuando abra sus puertas la firma antioqueña, cuyo principal socio es la francesa Casino, con cerca del 60% de participación.
Marta García está en una situación igual. Su motivación aumentó con la invitación que le hicieron la semana pasada para explicarle las nuevas novedades que traerá la firma comercial.
Daniel Marín, por su parte, fue uno de los afectados. Aunque este publicista, que labora en su propia casa en el barrio La Francia, también tiene expectativa con el almacén, su problema comenzó cuando en varias de las mil tarjetas de invitación que les enviaron a los clientes para el coctel de apertura, pusieron su número telefónico por equivocación para confirmar la asistencia. "Recibí por encima de las 60 llamadas, y mi familia un tanto igual".
El hecho es que como estas personas, la mayoría de manizaleños está a la espera de la nueva ola comercial que arranca en la ciudad con la serie de cadenas que ya anunciaron su arribo, y que se inicia con la apertura del Éxito, en el Centro Comercial Los Fundadores.
Según los estimativos de la misma cadena, solo hoy se esperan unas 8 mil 500 personas que vendrán al almacén a comprar, sin contar las que vendrán solo por conocer.

Oferta comercial
En un sondeo hecho por LA PATRIA entre 100 personas de estratos 3 al 6, el 81% no solo cree positivo que llegue este tipo de cadenas, sino que el 94% considera que habrá más ventajas por precios más competitivos, diversidad de productos, horarios extendidos y calidad (ver infográficos).
Esta es parte de la promesa que ofrece el nuevo Éxito el cual mantendrá horarios extendidos desde las 8:30 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
De acuerdo con el Vicepresidente de Operaciones de dicha empresa, Carlos Mario Díez, este se convierte en un nueva propuesta con una sede de última generación, e incluso con nueva imagen, pues es la segunda ciudad del país donde se presenta el renovado logotipo, después de Barranquilla.
Aunque el almacén cuenta con un área comercial de 4 mil 400 metros cuadrados, unos 1.600 metros menos que en Pereira, según Díez el objetivo es satisfacer la demanda local, y evitar que compren en otras ciudades. L os sondeos de algunos centros comerciales de Pereira indican que el 30% de sus ventas se las realizan a manizaleños.
De hecho Díez reconoció que el objetivo es duplicar las ventas que hoy registran a través de Carulla, y los dos almacenes Ley que hay en la ciudad, y que el año entrante también cambiarían su nombre por el de Éxito.
Esto significa que el objetivo es tener, en una etapa madura, cerca del 70% de clientes con que se cuenta en Pereira y que hoy reporta unos 250 mil compradores por mes.
En lo que respecta al compromiso social, la entidad confirmó que generará unos 245 empleos directos y 50 proveedores de la zona cafetera, en especial de la parte agrícola, además de lácteos, carnes frías, panadería industrial y productos de supermercado.
Se estima que unos 90 productos de proveedores locales se venderán en este almacén.

Carrefour viene por que viene
El Éxito no es el único que llegará a la ciudad. El representante de Carrefour, Mario Acevedo, confirmó: "Carrefour va por que va a Manizales. No le puedo decir más, pero es un hecho el arribo".
Aunque se ha planteado su interés por la antigua sede de la Terminal de Transportes de Manizales, hay negociaciones para ubicarse en el nuevo centro comercial que llevará el nombre de Puerta Grande, a la entrada del barrio La Carola.
A pesar de ello en ninguna de las dos curadurías urbanas de Manizales han solicitud y menos aprobación para la construcción de este formato, aunque sí han hecho varias averiguaciones.
También se habla de la llegada de nuevas cadenas, junto con el cambio de imagen que comenzaron a realizar varios almacenes para enfrentar a la nueva competencia comercial.
Para Fenalco lo claro es que el comercio tradicional tiene que ponerse las pilas, pues ahora el comprador es que el tiene la palabra.

En cifras
* 245 empleos espera generar Éxito en Manizales.

* $28 mil millones, la inversión de la cadena comercial en la ciudad.

* 650 empleos se generaron en la construcción del área.

* 1.600 trabajos genera este almacén en el Eje Cafetero.

* 14 mil, el número de tarjetas Éxito colocadas en Manizales.

El dato
6,8 billones
las ventas del grupo Éxito en 2008.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: