lunes, julio 05, 2010

El hombre de Olímpica en Costa Rica


 El hombre de Olímpica en Costa Rica


Para Cesare Zingone la crisis no ha sido tan dolorosa. Foto Jorge Cura

Por Jorge Cura Amar, Especial para EL HERALDO

El capital costeño se hace sentir en el mundo con grandes inversiones. Compite de igual a igual frente compañías poderosas que terminan -no sin algo de resignación, nos atrevemos a decir- cediendo ante las reglas inflexibles de la oferta y la demanda.

Y es en que los mercados internacionales la calidad de las empresas de la Costa Caribe colombiana ha seducido a los consumidores. En Chile, Terpel comienza a ser una opción preferida frente a Mobil, Exxon y Copec; en Perú, Transelca interconecta gran parte de esa nación para proporcionarle la energía que requiere.

En el sector de ventas de productos de la canasta familiar, la cadena Olímpica llegó con ‘pie derecho’ a Costa Rica compitiendo a la par -nada más y nada menos- que con el gigante de EU: Wall Mart.

Cesare Zingone, un joven ejecutivo de ascendencia italiana, es el hombre de Olímpica en Costa Rica. Su familia era la propietaria inicial de la cadena Megasúper, cuyo mayor porcentaje está hoy en manos de la familia Char. Con él dialogamos en San José sobre el negocio, las inversiones y los proyectos futuros:

p ¿ Cómo llega Olímpica a Costa Rica?

r Megasúper nació en 1999, por lo tanto el año pasado cumplió los 10 años de actividad comercial. A mitad del camino en el 2005, Olímpica se une a Megasúper con una inversión importante en la cadena. Desde que está el capital colombiano hemos abierto nuevos puntos de venta para llegar a un total de 82 supermercados.

p ¿Cuántas personas trabajan en Megasúper?

r En este momento tenemos 2.500 empleos directos en supermercados de diferentes formatos, pasando por tiendas pequeñas hasta llegar algunos negocios grandes que pasan de los 4.000 metros cuadrados.

p ¿Cómo se ha recibido la inversión de Olímpica en Costa Rica?

r Olímpica y Megasúper se han concentrado en generar la mayor confianza con los consumidores con los mejores precios, la mejor calidad y variedad. La prueba de nuestro éxito son las ventas que registra nuestra compañía y el crecimiento permanente tal y como lo registra el número de establecimientos abiertos.

p Sabemos que aquí en Costa Rica está la cadena Wall Mart, una de las más grandes del mundo, pero está con otro nombre y con varios formatos. ¿Cómo ha sido la competencia?

r Es cierto, Wall Mart tiene cuatro marcas, cuatro formatos, y Megasúper es el principal competidor, o sea que somos la segunda cadena en importancia a pesar de lo que significa competir con una empresa tan poderosa como esa.

p ¿El formato que traía Megasúper fue modificado una vez llega la inversión de Olímpica?

r Megasúper ya venía con formatos muy similares a los de Olímpica. Ahora con su aporte hemos logrado mejorar los estándares operativos, la selección de los productos y aumentar el nivel de satisfacción que tiene nuestro consumidor.

p Olímpica en Colombia abastece con sus empresas filiales a sus supermercados, ¿ocurre lo mismo con Megasúper?

r Tenemos algunas cosas, pero todavía no marcamos la dimensión que Olímpica tiene en Colombia.

p Centroamérica es un mercado interesante por la cercanía de sus países, ¿Megasúper piensa en llegar a otras naciones?

r Por supuesto. Ya lo hemos considerado y estamos muy cerca de cristalizar negocios en Panamá donde muy pronto podremos abrir nuestros supermercados.

p ¿Serán del formato Olímpica o Megasúper?

r Creo que el formato más conocido en Centroamérica es el de Megasúper, y es probable que lo mantengamos.

Inversión ha ido en alza

El ejecutivo de Megasúper dice que la inversión colombiana ha sido creciente a través del tiempo, y ese hecho ha permitido de alguna manera acercar a los dos países que tienen magníficas relaciones comerciales y diplomáticas. Nosotros tenemos que valorar el recurso humano que ha llegado a nuestro país, y eso ha sido fundamental en la calidad de las oportunidades que se han abierto para la gente de Costa Rica. Cree que esto se deba a que el país es una de las democracias más estables de América Latina y lo importante es la estabilidad jurídica.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: