martes, enero 03, 2012

Distribuidora agroalimentaria Jerónimo Martins fija su sede social en Holanda

 

Distribuidora agroalimentaria Jerónimo Martins fija su sede social en Holanda

03/01/2012 EFE
Lisboa, 3 ene (EFECOM).- La mayor distribuidora portuguesa agroalimentaria, Jerónimo Martins (JM), trasladó su sede social a Holanda mediante la venta de acciones a una empresa filial del mismo grupo por la posibilidad, según analistas lusos, de obtener ventajas fiscales.
Un portavoz del grupo JM, líder en la distribución agroalimentaria lusa y que prevé entrar este año en Colombia, señaló hoy a EFE que la operación tiene un "impacto neutro o nulo" para la empresa, y rechazó comentar las motivaciones por considerarlas "responsabilidad de los accionistas" y no de la compañía.
Sin embargo, analistas portugueses explican este movimiento de acciones por las condiciones fiscales de Holanda, más favorables que las de Portugal, debido a que no contempla la doble tributación en los beneficios de empresas con negocios fuera de la Unión Europea (UE).
La sociedad Soares dos Santos, que controlaba un 56 por ciento de las acciones de JM, vendió toda su participación a la filial del grupo en Holanda, y mantuvo todos sus derechos de voto, según informó la compañía en un comunicado.
El grupo detalló que la operación fue realizada el pasado 30 de diciembre de 2011 y consistió en la venta de 353.260.814 acciones de la sociedad Francisco Manuel dos Santos SGPS -el total de su participación en JM- a la sociedad filial Francisco Manuel dos Santos B.V.
La transacción ha causado revuelo en Portugal, que vive una grave crisis debido al drástico plan de austeridad a cambio de recibir un préstamo de 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El vicepresidente del grupo parlamentario del principal partido de la oposición, el Socialista (PS), José Junqueiro, consideró hoy que la deslocalización de la empresa supondrá "una iniquidad fiscal" respecto a otras compañías, y pidió al Gobierno medidas para rectificar esa desigualdad.
"Esa empresa pagará en IRC (impuestos para sociedades) muchísimo menor, un cuatro por ciento según lo conocido, de aquello que debería pagar en Portugal", denunció.
El administrador ejecutivo de la sociedad Francisco Manuel dos Santos, José Soares dos Santos, negó, en declaraciones a la prensa portuguesa, cualquier especulación sobre las implicaciones fiscales de esta operación.
"No tiene implicaciones fiscales, no existe alteración en la carga fiscal que incide sobre dividendos, esa es de entera responsabilidad de los accionistas de la sociedad", dijo Dos Santos.
JM controla las marcas de supermercados Pingo Doce y Recheio en Portugal, y está también presente en Polonia a través de la marca Biedronka, que ya reporta cerca del 50 % de los beneficios de la empresa.
En los primeros nueve meses del 2010, Jerónimo Martins ganó 256 millones de euros, un 32 % más respecto al mismo periodo de 2010.
En 2011 el grupo consiguió mejorar su valor en el principal indicador de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, con un aumento del 12 por ciento, a pesar de la crisis del país y de la caída generalizada del valor de la mayoría de empresas lusas.
Además de erigirse en una de las empresas lusas con más éxito, la compañía busca consolidar sus negocios en el exterior con la inversión hasta 2014 de 400 millones de euros en Colombia, donde esperar abrir tiendas propias este mismo año. EFECOM

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