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jueves, julio 23, 2015

CASI todo lo interesante que pase en el retail pasará en ASIA | retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

CASI todo lo interesante que pase en el retail pasará en ASIA | retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO


CASI TODO LO INTERESANTE QUE PASE EN EL RETAIL PASARÁ EN ASIA


Hace un par de días Unilever ha anunciado una alianza estratégica con Alibaba. Con esta alianza Unilever busca llegar a los consumidores chinos a través de la enorme base de datos del gigante del comercio electrónico. Sin duda las razones de esta alianza que hace unos meses podría parecer contranatural, se debe al éxito de su gran rival Procter & Gamble: siete de las diez mejores marcas en cuidad personal en China fueron de esta marca . Un dato: en el último trimestre los ingresos de P&G aumentaron un 6% en el último trimestre de 2014 , mientras que en el caso de Unilever descendían un 20%.

Costco (el segundo retailer a nivel mundial), entró en China de la mano de Alibaba hace unos meses. Walmart acaba de abrir un espectacular centro logístico en el norte de China, como parte de su estrategia comercial a largo plazo en este país. Inditex ya ha alcanzado las 500 tiendas. Amazon ofrecerá créditos a vendedores en China. Carrefour ha impulsado su proyecto de conveniencia Easy en este país ,…. Y un largo etcétera

Pero no sólo le está pasando a Unilever. China es clave para los grandes retailers (aunque la tasa de crecimiento de China en el comercio al por menor está en desaceleración). Se espera que China tenga media de crecimiento del volumen de venta anual de 8,7% en 2015 y 2016. En 2018, será el mayor mercado minorista del mundo en el mundo.

El total de las ventas al por menor de bienes de consumo en China alcanzó 2,580.1 millones de yuanes ( 414 mil millones de dólares ), un aumento de 11,9% según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China en 2014. Además, el valor de las compras on line representó el 10,7% del valor total de las ventas del retail (pero un dato que he leído y que es descomunal es la tendencia: en los dos primeros meses de 2015 las ventas minoristas on line aumentaron un 47,4%,).

Pero realmente no es sólo China clave para los grandes retailers, lo es ASIA. Los datos de crecimiento en el retail en los países asíaticos son espectaculares.

Esta semana se ha publicado el estudio de Kantar Wordpanel sobre la evolución del ecommerce a nivel mundial. Siempre los estudios de Kantar worldpanel son interesantes, y éste en especial .

En resumen, se estima que en 2025 las ventas en el comercio electrónico alcanzarán los 130 mil millones de dólares . Y se estima que el ecommerce podría suponer el 30% del mercado en Corea del Sur, 15% en China, y 10% en Inglaterra y en Francia.

E indica que en el 2014 las ventas online subieron un 28% . ¿Y dónde es donde más creción? En Asia (China +34%), Corea del Sur (+22%).





Asía es el objetivo número uno del retail y es el continente donde más cosas sucederán en el retail. También esta semana CBRE ha publicado su estudio “How Global is the Business of Retail?”. En este estudio estudia las ciudades que actualmente tienen más interés para las marcas del retail. ¿Saben de dónde son las 6 primeras ciudades? … Exacto..

La ciudad más interesante a nivel mundial para los retailers es Tokyo, seguido de Singapur, Abu Dhabi, Taipei, Dubai, Hong Kong, y Beijing en el puesto número octavo y en el número noveno está Doha, e incluso Manila aparece en la lista en la posición doce (una de las ciudades que más está llamando la atención de los retailers)

Asia El lugar hacia donde debemos mirar . Ya hablé de ello en otro post, pero me parece trascendental que todos los profesionales del retail estén mirando hacia Asia y es clave tener en cuenta una serie de estudios muy recientes que analizan el futuro del retail en esta región:
Estudio publicado por The Economist Insights sobre la evolución del retail en Asia en los próximos años

ASIA RISING . THE ECONOMIST RETAIL
Entre 2013 y 2018, las ventas retail en Asia Pacífico crecerá un 10,2% cada año,
Razones de esta descomunal subida
Razones demográficas : En 2010, la población de Asia se situó en 3.8bn personas. Para el año 2040, que se elevará a 4.6bn, creando un adicional 800m consumidores.Y concretamente se prevé que crezca enormemente el número de clase media en Asia, y por tanto el consumo . Un inciso, para incluir aquí un estudio que hizo Homi Kharas (uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre la economía de Asia Pacífico y director del Global Economy and Development program)
PIB: En 2001, la región representó el 26,8% del PIB mundial (medido utilizando la paridad de poder adquisitivo). En 2013, esa proporción había aumentado a 36,6%.
Urbanísticas: En 2013, Asia tenía más de 80 millones de metros cuadrados de espacio moderno al por menor
Crecimiento de empresas retail locales: Entre 2005 y 2011, aumentaron en un promedio de 21% cada año. Pero aún así, el sector minorista de Asia sigue siendo muy fragmentado, lo que sugiere oportunidades para la consolidación y el crecimiento adquisitivo en el futuro.
Estudio publicado por Nielsen sobre la zona ASEAN

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Por otro lado tenemos el estudio recién publicado por Nielsen sobre la zona ASEAN y sus espectativas de crecimiento :los miembros del Asean son: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Laos, Myanmar, Camboya. Los miembros de la ASEAN son todos los países del sudeste asiático menos Timor Oriental, Junto con Japón, Corea del Sur y China, forman el foro denominado “ASEAN más Tres”.

El mercado ASEAN, es uno de los mercados más interesantes del mundo: son 600 millones de personas, mientras que la población de Europa ronda los 500 millones de personas. Si bien la renta percapita está lejos. AESAN esta creciendo mucho más que CEE.
En 2015, tras cinco años de negociaciones la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático acordó crear una Zona Bancaria Libre, donde los Estados miembros podrán firmar tratados bilaterales que permitan a sus bancos actuar en los territorios de su socio con los mismos derechos y flexibilidades operativas que tienen los bancos nacionales. El objetivo es crear una comunidad económica para final de este año-.
Las expectativas de consumo no serán iguales para todos los miembros de la AESAN : Países como Singapur, Malasia e Indonesia es probable que surjan centros de negocios como regionales, mientras que Vietnam, Laos y Myanmar se convertirán en centros de fabricación. Los grandes ganadores, sin embargo, será a las empresas que acceden a la enorme base de consumidores de la ASEAN
Se prevé que la inversión extranjera subirá enormemente con la consolidación de la zona económica AESAN
Cada vez cobrarán los minoristas y distribuidores a nivel regional y local y serán claves para lograr una entrada exitosa en este mercado. Las organizaciones que de manera proactiva adapten y desarrollen infraestructuras empresariales como transporte y cadenas de suministro se beneficiarán de ventaja de entrar con éxito en este mercado que posiblemente sea uno de los que más crezca en las próximas décadas . Por el contrario, organizaciones que adoptan un enfoque de “esperar y ver” perderán oportunidades
Estudio AT Kearney : LIFTING THE BARRIERS TO E-COMMERCE IN ASEAN

ASIA. AT KEARNEY Lifting the Barriers to E-Commerce in ASEAN

En su estudio de este año , la consultora AT Kearney : LIFTING THE BARRIERS TO E-COMMERCE IN ASEAN . hace una radiografía de esta importantísima región para el consumo durante los próximos años :

1) Actualmente, el comercio electrónico representa menos del 1% del total de las ventas minoristas en el sudeste de Asia. Esto sigue siendo bastante bajo en comparación con la proporción de6 a 8 % en lugares como Europa, China y los EE.UU. Pero con el constante aumento de la capacidad de gasto de consumo clases medias del sudeste de Asia, el aumento de las penetraciones de internet, y un número cada vez mayor de consumidores de comercio electrónico, se estima que el retail e-commerce en la región podría crecer hasta en un 25 por ciento anual en los próximos años.

2) En Indonesia, sólo alrededor del 16 por ciento de la población (39 millones) utiliza internet. Tailandia, Filipinas y Vietnam también tienen tasas de penetración de menos del 50 por ciento. Singapur y Malasia, sin embargo, tienen tasas que superan los dos tercios de la población, llevándolos cerca de “economías avanzadas de Internet.

3) Excluyendo Singapur, menos de la mitad de la población en todos los países de la ASEAN tiene la banda ancha y el acceso a Internet móvil. Las razones varían. En Indonesia, la conexión de más de 18.000 islas es un desafío logístico en sí mismo. Por otra parte, la falta de acceso ha creado una “brecha urbano-rural” notable en la cultura de Indonesia. El mismo fenómeno ocurre en Vietnam, donde Ho Chi Minh y Hanoi son muy diferentes del resto del país. Las velocidades lentas de Internet, los altos costos, e incluso la conciencia limitada siguen siendo problemáticos en términos de penetración de Internet en todo el sudeste asiático.


PwC-.2015-16 Outlook for the Retail and Consumer Products Sector in Asia

asia pwc-studie-r-und-c-outlook-asia-2015

Este estudio de hace unos meses indica: El retail en Asia crecerá 8.5% en US dollar Retail

En Asia y Australasia se estiman unas ventas en retail sobre US$10.3 trillion in 2018, comparado con los US$5 trillion para Norte América y US$3.3 trillion para Europa

Otro dato: mientras que en España & Europa el mercado del retail es bastante pasivo en innovación (productos nuevos), el cliente asiático es mucho más abierto a las novedades

Hay sectores del retail que están claramente mirando hacía ahí, moda, lujo, automóvil… Y si bien China ya empieza a ser un mercado maduro, hay zonas que están creciendo enormemente,como Taiwan y HongKong .Nos encontramos que la gran concentración de millonarios en 6 ciudades asiáticas
The Economist: ALIBABA FIGURES ECOMMERCE

A principio de año The Economist hizo un estudio donde indicaba que los compradores Alibaba gastan un promedio de $ 9,368 cada segundo. Esta es una hazaña increíble, sobre todo si tenemos en cuenta los compradores de Amazon gastan menos de la mitad de ese valor (3.691 dólares) cada segundo. Los usuarios de eBay, que una vez trataron de competir con Alibaba en China, sólo se gastan alrededor de 2775 dólares cada segundo. En otras palabras, Alibaba vende un montón de cosas, y los consumidores se sienten muy cómodos comprando todo.

Los datos de Alibaba son sencillamente mareantes:

1) Las ventas para 2014 se estiman en $ 420 mil millones. En 2012 las ventas fueron de $ 170 mil millones. Esto empequeñece a Amazon, su competidor más cercano, con reportó ventas de $ 74.4 mil millones para el año fiscal 2013, mientras que EBay reportó ventas para el año fiscal 2013 de $ 16 mil millones de dólares,.

2) La base de clientes es gigantesca.. Alibaba afirma tener 300 millones de clientes. Emplean a más de 25.000 trabajadores en el servicio de la clientela.

3) El 11 de noviembre es el mayor día de compras en línea en China. En 2013 Alibaba registró ventas de $ 5.6 mil millones en ese mismo día. Mientras que en los Estados Unidos, en 2013 el día que más ventas on-line hubo fue el Cyber Monday con unos $ 1.7 mil millones


Fashion and apparel



Extracto de un estudio recientemente publicado por Pwc,. Este extracto se llama : FASHION AND APPAREL

El estudio predice que consumo de ropa Asia igualará a occidente en 2018. Se prevé que en 2018 el consumo asiático de ropa alcanzará los 920.000 millones de dólares en 2018 (en 2014 estaba en los 625.000 millones el año pasado).
BAIN&COMPANY. “Luxury Goods Worldwide Market Monitor” . EL MERCADO DEL MUNDO DEL LUJO



En cuanto al panorama del lujo durante los próximos años , he leído bastantes informes al respecto, pero me gusta especialmente el estudio publicado en octubre por Bain&Company , en su décimo tercera edición de su célebre “Luxury Goods Worldwide Market Monitor”, indica lo siguiente:
Después de unos años de enorme crecimiento la ‘nueva normalidad’ para el mercado de lujo: Más lento, pero constante.
En el estudio se estima que afínales de 2014 (el estudio se hizo en noviembre), se llegaría a los 223 mil millones € en 2014. Con la excepción de Japón, China y América del Sur, todos los mercados están impulsados fuertemente por el gasto turístico. Los consumidores chinos representan el mayor crecimiento nacionalidad por el lujo (gasto en el extranjero tres veces más de lo que gastan localmente). Por el contrario, los ciudadanos japoneses hacen la mayor parte de sus compras de lujo en casa con el yen devaluar en casi un 30%
El Consumo chino creció un 10 por ciento en los primeros ocho meses de 2014 – una clara desaceleración con respecto al mismo periodo de 2013
Japón recuperó su posición de liderazgo en 2014, impulsando una tendencia positiva y un aumento del 10 por ciento (a tipos de cambio constantes, 2 por ciento al actual), por lo que es el mejor mercado de la realización en términos reales.
China continental – el gasto de lujo en China que muestra por primera vez una tendencia negativa: menos uno por ciento de crecimiento este año (a tipos de cambio constantes, menos del dos por ciento en el actual), debido a los mayores controles sobre el gasto de lujo y el cambio de los patrones de consumo. Pero se está dando un fenómeno muy interesante : están creciendo mucho las marcas accesibles y más jóvenes , las cuales están viendo un fuerte crecimiento , y que se espera que se duplique para el año 2017.
Resto de Asia – Corea del Sur ha reforzado su posición como creador de tendencias y de factor de influencia para la moda y el lujo. La mayoría de la región experimentó un buen ritmo de crecimiento.

CASI todo lo interesante que pase en el retail pasará en ASIA

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