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5 tendencias que marcarán el futuro del comercio electrónico
El ecommerce supondrá el 30% de la actividad comercial mundial en 2020, por lo que los grandes y pequeños retailers deberán adaptar su estrategia al canal online si quieren conseguir un trozo de esta tarta. Para ello, deberán tener muy presentes cinco términos que clave que condicionarán el desarrollo del mercado digital.
La carrera por entrar en el negocio de la venta electrónica no ha hecho más que empezar. Si bien los gigantes del ecommerce ya han tomado posiciones para liderar el canal online, el resto de retailers, tanto grandes como pequeños, deberán decidir si el comercio electrónico va a ser un complemento a su actividad o la piedra angular de su negocio.
Las expectativas de mercado son muy elevadas, ya que según un análisis realizado por la división de retail de la consultora Stratesys, para 2020 lastransacciones online supondrán el 30% de la actividad comercial de todo el mundo. Se trata, por tanto, de un suculento pastel que obligará a las empresas no solo a adaptarse tecnológicamente al nuevo medio, sino también a incorporar en su estrategia algunas de las tendencias que serán determinantes para el futuro.
Stratesys destaca los cinco términos clave que marcarán el desarrollo del comercio electrónico en los próximos años:
– Consumidor ROPO (Research Online Purchase Offline), el más habitual. El comprador mayoritario en la actualidad es aquel que busca información online pero que compra offline. En concreto, el 34% de los internautas que hicieron la búsqueda de un artículo online terminaron comprando en una tienda física, según datos de ComScore.
– Click & Collect, un sistema de entrega al alza. Es el sistema de entrega online que están adoptando mayoritariamente cada vez más retailers. El modelo se basa en la compra de un producto online para su posterior recogida en el establecimiento. Este sistema es beneficioso tanto para el comercio como para el comprador porque reduce los gastos logísticos y mejora la experiencia de compra, ya que elimina las limitaciones en los horarios de entrega. Asimismo, deja abierto un espacio a la compra impulsiva, ya que el comprador puede cambiar de opinión en el momento de la entrega en el punto de venta.
– Big data, una herramienta de gran valor para el negocio. Los comercios gestionan grandes cantidades de datos, lo que se ha llamado big data, cuyo análisis es clave para conocer perfectamente al cliente. Para ello, las herramientas capaces de centralizar datos provenientes de diferentes fuentes, integrarlos, estructurarlos y prepararlos para su estudio serán fundamentales para dar el mejor servicio al consumidor.
– Omnichannel, todo son ventajas. Los canales de comunicación y relación con el cliente se multiplican por lo que desarrollar una estrategia omnicanal ofrecerá al eretailer múltiples ventajas. Por un lado, permite reducir costes a la hora de tratar la información, pero también mejora la experiencia de compra del cliente, que recibe un trato personalizado y adaptado a sus expectativas.
– Cloud, la nube será el centro neurálgico de cualquier negocio. La nube garantiza flexibilidad, movilidad y eficiencia en la ejecución de la mayoría de los procesos relacionados con la actividad comercial y, además, puede conllevar un auténtico ahorro de costes en infraestructura TI.
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