ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

lunes, octubre 19, 2015

América Retail – Walmart a Colombia… ¿otra vez?

América Retail – Walmart a Colombia… ¿otra vez?



América Retail



Walmart a Colombia… ¿otra vez?

16 OCTUBRE, 2015 0
Joaquín Galarreta

Que Walmart entra finalmente a Colombia. Que de una vez abre en Perú. Que tiene todo listo para desembarcar en Uruguay. Son todos rumores -¿u opiniones basadas en ciertos hechos?- que se escuchan hace años. Haciendo una rápida búsqueda online se pueden ver artículos refiriéndose la entrada de Walmart a Colombia desde 2009. Sin ir más lejos, en enero de 2015 escribí un artículo al respecto para América Retail, titulado ¿Wal-Mart a Perú? ¿A Colombia? ¿O a todos lados?
colombia-walmart-america-retail

¿Pasó algo en los últimos meses que otorgue más fundamentos para que en las últimas semanas se haya fortalecido esta versión? Vamos a ver:
Por un lado, Walmart en sus presentaciones de resultados y comunicados a inversores sigue sin mencionar a Colombia.
Al mismo tiempo, comunicó una caída en las ganancias esperadas, lo que redujo el precio de la acción.
Y en Estados Unidos (60 por ciento de sus ventas totales), Walmart sigue enfrentando una dura batalla por los shopper de más bajos ingresos contra la llegada de Discounters europeos como (Aldi que ya posee casi 1400 tiendas y Lidl que viene posponiendo su llegada a América).
También mantiene una dura lucha con el gigante del retail Amazon.com por las ventas electrónicas.
Las fluctuaciones en los tipos de cambio en mercados internacionales, subas salariales y aumentos de algunos costos también afectan sus resultados.
El último dato interesante a la hora de hablar del rumor que Walmart compraría las ex tiendas Carrefour (ahora de Cencosud) es que el grupo chileno acaba de presentar muy buenos resultados financieros en la región, mejorando el resultado operativo en base a
ciertas reestructuraciones.
Pero, por otro lado, el gerente general de Aeropost de Colombia confirmó la realización de un acuerdo por el cual los colombianos podrán realizar compras online en Walmart de Estados Unidos y recibir los productos en sus casa en Colombia. Muchos ven este pacto
como la entrada de Walmart al mercado colombiano, aunque sea de una manera virtual.
En muchos artículos en periódicos de Colombia hablan de la estrategia de entrada de Walmart a los mercados, que según ellos siempre es “por sorpresa”.
También en su presentación de resultados de agosto, mejoró su expectativa de crecimiento para 2016 (en febrero había dicho que esperaban crecer entre uno y dos por ciento) y ahora hablan de tres puntos porcentuales; algunos leen esto como el efecto de una gran adquisición.
En esa misma reunión, Charles Holley (VP & CFO de Walmart) mencionó que 2017 será el año de mayor inversión, fortaleciendo sus estructuras, entrenamiento y expansión.
Y, por último, una nota de color: Durante mi última visita a Bogotá, Colombia en septiembre, encontré colegas de Walmart Argentina en el aeropuerto de El Dorado… seguramente una feliz coincidencia.
Con todos estos elementos que describí de los últimos meses, hay personas que eligen ver que la llegada del gigante americano es cada vez más inminente, aunque lo mismo se decía en 2012.
Otros eligen ver que dada la entrada de Cencosud, los cambios de capital que realizó el Grupo Éxito (convirtiéndose en el mayor grupo minorista de América Latina), la llegada de Jerónimo Martins y de Price Smart; Walmart tiene barreras de entrada a Colombia cada vez más altas.
Yo elijo creer en los datos que tengo: Que Walmart tiene la capacidad y los recursos para entrar en cualquier mercado cuando lo desee, que tiene estudios avanzados acerca de un posible desembarco en Colombia con diferentes formatos y que las compañías de Colombia ya debieran estar listas en sus procesos y modelos comerciales para jugar con una compañía como Walmart.

No hay comentarios.: