sábado, abril 09, 2016

Supermercados Tottus, Plaza Vea y Metro concentran el 85% del gasto del shopper peruano | Perú Retail

Supermercados Tottus, Plaza Vea y Metro concentran el 85% del gasto del shopper peruano | Perú Retail





Supermercados Tottus, Plaza Vea y Metro concentran el 85% del gasto del shopper peruano



Los supermercados deben de tener en cuenta que el 48% de la facturación del canal está concentrado en los shoppers de NSE A/B.

El canal de supermercados sigue atrayendo a los shoppers peruanos (+1,3 vs 2014), esto quiere decir que dentro de todas las opciones de canales que existen en el mercado peruano, los autoservicios logran sumarse como una opción donde realizar las compras.

Sin embargo, el gasto que el shopper peruano está realizando en el canal viene disminuyendo, generando que el canal no crezca, refiere un informe de Kantar Worldpanel para el Perú.

El gasto por ocasión en supermercados se ha contraído en -3.5%. En el año 2014, un shopper gastaba S/ 40.5 soles cada vez que compraba en el canal, mientras que en el 2015 gasta S/ 39 soles.

Este comportamiento se da en las principales cadenas de supermercados como Tottus, Plaza Vea y Metro, las cuales concentran el 85% del gasto del shopper peruano.

Asimismo, los supermercados deben de tener en cuenta que el 48% de la facturación del canal está concentrado en los shoppers de NSE A/B, donde se observa una mayor contracción del gasto (-8% variación en valor 2015 vs 2014).

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Además, cabe destacar que el mercado del “Fast Moving Consumer Goods’, es decir, los bienes de consumo de alta rotación en Perú, tuvo un ligero crecimiento de +2% en el año 2015, mientras que el canal autoservicios se mantuvo sin variación (+0.4%) resultado que proviene de la combinación de factores tanto positivos como negativos.

Por otro lado, no se reduce la cantidad de shoppers comprando en supermercados, lo que se reduce es el gasto cada vez que compran en el canal (-7%).

Estos shoppers están migrando parte del gasto que realizaban en supermercados a canales como bodegas, mercados y farmacias (dependiendo la categoría). Sobre este punto, las cadenas deben identificar en que categorías está sucediendo esto y entender que está comprando el shopper peruano para poder retener ese gasto perdido.

El punto positivo, es que el incremento de shoppers al canal de supermercados se da en los NSE C/D, los cuales son interesantes por el peso poblacional que representan. El ingreso de estos shoppers al canal impacta en el gasto por ocasión, ya que entran en búsqueda de promociones o eligen marcas propias, en donde el gasto que realizan es menor.

“Esto plantea el primer reto para los supermercados: ¿Cómo sigo generando entrada de estos shoppers e incremento el gasto por ocasión en la tienda? Si no se resuelve esta incógnita, las cadenas de supermercados podrían empezar a desvalorizar las categorías y que sea más difícil lanzar productos con un punto de precio mayor, realizar innovación, valor agregado o “upsize” de packaging”, indica Kantar Worldpanel.

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