ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, diciembre 06, 2016

Uber lanza UberEats y competirá con Rappi en domicilios de comida

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co





Uber lanza UberEats y competirá con Rappi en domicilios de comida

Bogotá_

Desde hoy, los Rappitenderos (o domiciliarios de Rappi) no estarán solos entregando los domicilios de comida de aquellos restaurantes que no cuentan con el servicio de transporte. Esto, por cuenta de UberEats, la nueva aplicación de entrega de comidas impulsada por Uber, que aprovechará la red de conductores que la compañía tiene en las calles para repartir platos de distintos establecimientos.

El servicio, presente en cerca de 57 ciudades alrededor del mundo, funcionará inicialmente en Bogotá y entrará a competir directamente con Rappi, aplicación que ya ha realizado varias alianzas con restaurantes locales.
Para Claudia Barreto, presidente de Acodrés, la presencia de aplicaciones como UberEats  y Rappi marca una nueva tendencia en el sector gastronómico. “El despegue de las nuevas tecnologías ha provocado que nosotros, los restaurantes, debamos estar a tono con estos cambios”.
Con respecto a los restaurantes que harán parte del portafolio de UberEats, la compañía ya ha llegado a acuerdos con negocios conocidos en la capital; y algunos de ellos ya cuentan con experiencia en otras plataformas de domicilios. Aunque la aplicación tiene solo cobertura en la zona norte de la capital, se espera que su presencia crezca en los próximos meses. Además, UberEats ya ha habilitado una web en la que los dueños de restaurantes pueden asociarse con la compañía.
Para iniciar el proceso de inscripción con Uber, deberán informar a la plataforma sobre el tipo de comida que ofrecen, cuántos locales tienen y un estimado de los platos que se repartirían semanalmente. Asimismo, deben informar si cuentan con un servicio de domicilios en la actualidad. Después de este proceso, un miembro del equipo de UberEats se comunicará con el restaurante y  analizará la viabilidad del negocio.
“El uso positivo de estas herramientas tecnológicas va a permitir un mayor crecimiento en el sector, pues se agilizarán servicios y se ampliará el público objetivo. Sin embargo, es importante que estas aplicaciones cumplan con todos los temas legales y con los estatutos del consumidor”, explicó Claudia Barreto.
Uber, también en dos ruedas
El sistema de UberEats es muy parecido al de Uber, en el que participan socios, que ahora serán domiciliarios. Para solicitar el servicio, se debe digitar la ubicación y luego buscar el plato, tipo de comida, o restaurante que quiera el usuario. Al hacerlo, el domicilio podrá rastrearse como se hace cuando  se solicita un vehículo de UberX o UberBlack. El usuario, además de pagar el valor del producto, tendrá que pagar un valor por el servicio de domicilio de UberEats.
La figura de los conductores es uno de los grandes cambios que ofrece UberEats respecto a Uber, pues aunque la aplicación  aprovechará la red de socios actuales, permitirá la entrada de  domiciliarios en motos y bicicletas, algo que hace Rappi. 
Los requisitos para convertirse en domiciliario son, en el caso de las motos: “tener 21 años o más; disponer de licencia de conducción, seguro obligatorio y tarjeta de propiedad del vehículo”. En el caso de los domiciliarios en bicicletas es necesario únicamente ser mayor de edad.
Tarifas dinámicas 
Uber comunicó el mes pasado que UberEats implementará el cobro de la tarifa dinámica, como sucede hoy con el servicio de transporte. De esta manera, el usuario asumirá un costo más elevado si la demanda es alta. El promedio de entrega de los domicilios a nivel mundial es de 15 a 30 minutos y  no es necesario pagar propina.
En cuanto a los restaurantes, Uber les  cobrará  una tarifa por servicio que se calculará de acuerdo con lo que venda a lo largo de la semana y  con los pedidos que  se realicen a través de la aplicación de UberEats. De esta forma, la herramienta costeará sus gastos de mantenimiento de la plataforma.
La opinión 
Claudia Barreto
Presidenta de Acodrés
“El despegue de las nuevas tecnologías ha provocado que los restaurantes deban actualizarse y estar a tono con estos cambios”.

Para contactar al autor de esta nota:

Jesús Mesa

jmesa@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

No hay comentarios.: