ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, julio 04, 2017

LA ÚLTIMA “NUEVA TIENDA DEL FUTURO” ES CHINA – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

LA ÚLTIMA “NUEVA TIENDA DEL FUTURO” ES CHINA – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

FUENTE: LAUREANO TURIENZO




LA ÚLTIMA “NUEVA TIENDA DEL FUTURO” ES CHINA


Así es el nuevo concepto chino de “tienda del futuro “

El mes pasado se abrió la primera tienda Bingbox en Shanghai después de unos meses de pruebas en otra ciudad del sur de China, Zhongshan.  Y lo más importante, la multinacional AUCHAN está de alguna forma detrás de este proyecto 
Se trata de tiendas pequeñas y almacena cientos de artículos, incluido alimentos frescos.
El mecanismo es sencillo:
1- Un cliente llega a la tienda. Para abrir la Puerta necesita escanear un QR con su WeChat, a continuación, recibe en su móvil un código de 4 dígitos para introducir en su pantalla móvil y la Puerta se abre … Le dan la bienvenida digitalmente y pueden comenzar sus compras.
2- Escanea el código de barras de cada producto que desea. Máximo 5. Los lleva al mostrador, donde se recocen las etiquetas RFID de los artículos. La cantidad a pagar aparecere en la pantalla del cajero. Seleccione la forma en que desea pagar entre las APP´s disponibles (WeChat, Alipay).
3- Al ir a salir las etiquetas RFID serán reconocidas de nuevo para ver si ha pagado todas las mercancías. Y la puerta.
4- Al salir de la tienda, una cámara utilizan el reconocimiento facial para comprobar si hay usuarios no registrados que no deberían estar en las instalaciones.
Una cosa interesante es que hay una línea de ayuda 24 horas para ayudar al cliente, y otra cosa que me ha sorprendido es que son moviles las tiendas, y pueden moverse de un sitio a otro. Y la mesa comedor que hay en medio de la tienda se e limpia automáticamente mediante brazos robóticos.
Detrás de estas tiendas está, como siempre últimamente, una start up asiatica, la cual he visto que afirma que son solo necesarios 4 empleados para llevar 40 tiendas (basicamente rellenando mercancías) . Y dice que la política de precios, a pesar de ser conveniencia, va a ser de precios hiperbajos, ya que apenas tienen costes estructurales asociados.
Lo más prometedor de este noticia es que la start up se ha asociaco con Auchan China para manejar el inventario de la tienda. Lo cual le da credibilidad al proyecto.
Y todo esto cuando la tienda Go de Amazon (conceptualmente parecida), no termina de despegar.
Mi única duda, es la misma que con Amazon Go, ¿les permitirá la tecnología evitar que haya clientes que se vayan sin pagar? 
Veo que en el interior cada esquina de la tienda (apenas mide 18m2 esta primera tienda), tiene una cámara de seguridad, y si hay algún intento de robo o de irse sin pagar salta una alarma sonora…. Pero sigo con mis dudas..
Me interesa mucho los movimientos que está habiendo en Asia en relación a las tiendas del futruro. Sin duda de ahí nos vendrán las novedades más disruptivas en los próximos años.
La semana pasada en el Evento de Berlin,  DELIVER #2 al cual fui amablemente invitado por la organización como experto en Retail disruptivo se hablo también de la tienda del futuro y cómo suministrarla.
Ésta es la página web de la empresa
http://www.binguohezi.com
Y éste el video que muestra su alianza con AUCHAN:

Y me gustaría que vieran este nuevo formato de tienda móvil de la compañía sueca Wheelys . Ojo, es autónoma en la conducción, y sin empleados. Y los primeros test han sido muy prometedores

Autor: Laureano Turienzo Esteban

No hay comentarios.: