lunes, agosto 07, 2017

AMAZON EMPIEZA A VENDER PAPEL HIGIÉNICO CON LOS TUITS DE DONALD TRUMP – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

AMAZON EMPIEZA A VENDER PAPEL HIGIÉNICO CON LOS TUITS DE DONALD TRUMP – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO




6 agosto, 2017
AMAZON EMPIEZA A VENDER PAPEL HIGIÉNICO CON LOS TUITS DE DONALD TRUMP


Capítulo centésimo de la guerra entre Amazon y Donal Trump. O mejor dicho, entre Trump y el retail.
Amazon acaba de poner a la venta rollos de papel de la empresa Toilet Tweets que contendrán alguno de los tuits más famosos del presidente Donald Trump. El precio: 11.99 dólares por unidad. Y sucede que se agotan todas las existencias en unas horas… (no sé las unidades a que se refiere el artículo de The Hill). Pero lo que puede parecer una noticia anecdótica, no lo es. Lo importante de esto es lo que subyace detrás de que Amazon decida vender este tipo de artículos de un tercero en su plataforma. De eso va este artículo. La noticia en sí, me interesa menos, e incluso puede parecerme en cierto modo de mal gusto. ¿Algo sucede en el retail norteamericano entre ciertos retailers y el presidente de Estados Unidos?



Fuente: The Hill

Hasta aquí la noticia anecdótica, pero me interesa lo que hay detrás de ella: La guerra entre Trump y algunos retailers.
En Estados Unidos el retail, según la NFR (La mayor asociación nacional del retail), hay unos 4 millones de establecimientos, genera unos 42 millones de trabajos y tiene un impacto de 2.6 billones de dólares en el producto interno bruto (PIB) de los EEUU. Trump y los suyos saben que es clave el retail para el futuro de su país. A diferencia de España, ahí los políticos, las instituciones posicionan al retail en el lugar que se merece. Por eso Trump durante sus primeros días de mandato se reunió con los líderes de las grandes compañías del retail. Con todos, no, solo los que considera “verdaderos americanos” en una desafortunada política basada en el proteccionismo.

A diferencia de lo que se publica algunas veces por aquí, Trump no solo “desprecia” a Amazon . En febrero, por ejemplo, Nordstrom, dejó de vender la línea de moda de Ivanka Trump: y su padre envío el siguiente Tuit:


Pero mucho peor fue su campaña contra Macy´s, el mayor retailers de Estados Unidos en el sector de Grandes Almacenes, y del mundo. ¿Imaginan ustedes a Rajoy, o a Pedro Sánchez llamando al boicot contra El Corte Inglés? :



Una campaña que fue, desde mi punto de vista, de lo más despreciable que he visto. El presidente de una nación llamando al boicot de una empresa norteamericana, que da trabajo a casi 150.000 compatriotas. Acusandoles de no made in America, y de fomentar la inmigración ilegal.





O la campaña que hizo en contra de Apple, fue sencillamente una vergüenza:





Pero es que Donald Trump tiene su lista de chicos buenos del retail y de malos. Y entre los chicos buenos están aquellos que son incuestionablemente americanos, como puede ser Walmart o General Motors. Trump… El mismo que contrata trabajadores extranjeros en sus resorts de Florida, escribe esto:





También le gustan los retailers o marcas, que son “generosos” en sus campañas, como puede ser L.L. Bean, el retailer de las botas y chaquetas de estilo Nueva Inglaterra:


Trump tiene sus filias y sus fobias en el retail. Coca cola está en el lado de los malos, pepsico no tanto. El presidente de los Estados Unidos se ha permitido decir de una de sus marcas icónicas que es, literalmente, basura:



Starbucks, un retailer con el adn tan americano, también está en el lado de los malos y antiamericanos: ha llamado al boicot contra Starbucks porque dijo que iban a contratar a 10.000 refugiados:



Este señor, ha llegado a escribir de Amazon lo siguiente:



En retailnewstrends admiramos a Jezz Bezos, a Sam Walton, Howard Schultz, Amancio Ortega, Steve Jobs, Juan Roig, Jim Sinegal, Ingvar Kamprad, Charles Lazarus, Dieter Schwarz, Adolphe Leroy y Rose Merlin…. etc.

Nos gustaría decir lo mismo de Donald J. Trump.

Autor: Laureano Turienzo

No hay comentarios.: