martes, agosto 14, 2018

Makro, con miras a abrir dos tiendas en Medellín

Fuente: El Colombiano

Makro, con miras a abrir dos tiendas en Medellín

Enrique Tonzo, CEO de Makro, está en el cargo desde noviembre de 2017. Tarea número uno: refrescar la imagen. FOTO cortesía
Sergio Rodríguez Sarmiento

“Encontramos que la gente percibía la marca como vieja: un Makro del pasado. La meta inicial es darle un nuevo sentido a esta parte”, aseguró Enrique Tonzo, CEO de Makro Colombia, en diálogo con EL COLOMBIANO.

La tarea no es fácil: empezar a ganar más del 5,4 % de la participación de mercado que tiene, en un segmento en el que el Grupo Éxito es dueño de cerca del 40 % y Olímpica cuenta con el 20 %.

La apuesta de la compañía, perteneciente al grupo holandés SHV, con presencia en el país desde hace 23 años, es darle un cambio a su imagen, impulsar sus canales digitales y tener tiendas más pequeñas.


¿Cuáles son los cambios más fuertes que se avecinan?

“En todas las encuestas que hacíamos con clientes o gente del común encontrábamos la concepción de un viejo Makro. Necesitábamos revitalizar la marca para que la gente sintiera que había algo distinto”.

¿Las tiendas también sufrirán cambios?

“Serán más amigables con el medio ambiente, vamos a hacerlas más eficientes desde el punto de vista de los recursos naturales. Los espacios más grandes a los que les estamos apuntando no van a superar los 4.500 metros cuadrados. Todo depende de la ubicación y el costo del lote. Estamos fijándonos en las tiendas urbanas, que es un modelo que esperamos poner en marcha a final de este año o inicios del otro, en Bogotá. Serán comercios de menos de 2.000 metros cuadrados, modelo que se puede aplicar a las ciudades principales de Colombia” (ver Radiografía).

¿Eso cómo afectará el inventario?

“Sin duda que tendremos una oferta mucho más específica, con una variedad importante. Cambiará el tipo de los empaques, serán más pequeños, pero seguirán copando la demanda. En tiendas más pequeñas, de 2.300 metros cuadrados, podríamos contar con unas 5 mil o 6 mil referencias”.

¿La apuesta es competirle a marcas como Justo & Bueno, D1 y Ara?

“No, nosotros reconocemos que en el mercado las tiendas de grandes descuentos junto a nuestro modelos pueden ser las opciones de mayor valor y desarrollo para la familia colombiana. No competiremos con ellos porque tenemos formatos distintos. Queremos que la experiencia en las tiendas sea mejor, el objetivo son las familias, darles productos competitivos”.

¿Cuánto esperan crecer en número de tiendas?

“Ese es otro eje al cual le estamos apostando de manera fuerte. En Medellín buscamos abrir dos tiendas, si se dan los planes estarían a finales de 2019 o inicios de 2020. Hay un sector norte y sur de Medellín que está creciendo de manera importante y podríamos tener una cobertura interesante. Hasta el año pasado teníamos 17 tiendas en Colombia, terminando 2017 sumamos otras tres y cerramos en 20. El compromiso es de aquí a 2022 abrir entre 34 y 38 tiendas”.

¿Cuál será la inversión en estos nuevos proyectos?

“Las tiendas más pequeñas costarían cerca de 12 millones de dólares y las más grandes al menos unos 17 millones de dólares. Es decir que en los próximos cuatro años, para construcción, estaremos invirtiendo unos 300 millones de dólares”.

¿Qué tan importante es Medellín para Makro?

“Muchísimo: tenemos dos tiendas en funcionamiento las cuales nos representan cerca del 15 % del total de las ventas”.

¿Cuánto vendió Makro el año pasado?

“Cerca de 1.200 millones de pesos. En ocho meses crecimos un 18 % en ventas, contra el desempeño del año pasado. A final de 2018 esperamos mantener ese crecimiento. Pensábamos abrir dos tiendas este año y tres en 2019, pero por temas de tiempo, las dos que planeábamos para este año tendremos que hacerlas en 2019”.
Aunque Makro no sería una competencia para comercios de grandes descuentos, sí quiere tener tiendas más pequeñas, lo que le ayudaría a contar con mayor presencia a nivel nacional.

Contexto de la Noticia


Entre las estrategias de la compañía se cuenta la omnicanalidad, es decir, apostarle a que sus clientes utilicen medios de pago no tradicionales. Impulsar el uso de la plataforma en Internet, al igual que tener una aplicación mucho más influyente en las ventas de Makro, es el objetivo. “Estamos trabajando fuertemente en dos modelos: uno, el de comprar y recoger en la tienda; dos, comprar y recoger en un punto cercano al destino de entrega”, aseguró Tonzo.

No hay comentarios.: