sábado, enero 05, 2019

Cuida a tu proveedor como te cuidas a ti mismo


Cuida a tu proveedor como te cuidas a ti mismo



overflow 21 febrero, 2018 1 Comentario


Blog Emprendedor

Las relaciones con los proveedores aportan al éxito de los mercados


Las relaciones entre clientes y proveedores se vienen desarrollando desde la aparición de las primeras transacciones comerciales, intercambios o trueques.

Esas relaciones son la base para que en ambos lados de la ecuación, los beneficios se transmitan de forma coherente, promoviendo un balance coherente o un diseño armónico que aporta felicidad, fluidez y éxito económico.

Hoy los negocios son más globales que antes, y la gestión de proveedores no puede quedarse detrás del movimiento hacia la internacionalización total.

Esta nueva globalización centrada en el poder de lo digital ha creado muchas "nuevas fórmulas" que sin duda son oportunidades para crecer.





"Cuida a tus proveedores como te cuidas a ti mismo" implica proponer a las empresas una mirada estratégica para con sus proveedores, que llegue a niveles de equilibrio en las relaciones que se establecen, con el objetivo de cuidar el valor que esa relación aporta a la marca, a la calidad y a la atención del cliente.

El abuso comercial y las consecuencias del maltrato a los proveedores

El abuso comercial es algo muy complicado de definir en nuestros días, sin embargo podemos enumerar algunos síntomas que podríamos empezar a combatir, por el efecto que causan finalmente en toda la economía:
Crear dependencia entre un proceso outsourcing de servicios o de producción y la comercialización.
Establecer fechas de pago excesivamente amplias.
Ampliar las fecha de pago para ofrecer pagos descontados como "solución" de financiamiento.
Evitar que el proveedor apueste por el "factoring".
Modificar en forma sucesiva las fechas de pago.
Ampliar los hitos de control, trabajo mutuo o avance en proyectos.
Modificar pedidos.
Abusar de la ausencia de un contrato.

Las "rajaduras del presupuesto" comienzan cuando el flujo económico disponible para producir está en manos del comprador por largos períodos de tiempo.

Si los negocios no quiebran, como mínimo:
Tienden a bajar la calidad
Producen obsolescencia programada
Cometen fallas en los procesos
Se crean problemas en los abastecimientos
Generan actividades a destiempo
Se incrementa el estrés laboral

Así que luego de unos 30 años en el Perú y tantos otros más en Latinoamérica y muchísimos más en el resto del mundo, las costumbres para establecer relaciones comerciales entre proveedores y clientes, no sólo han variado, sino que influenciadas por las tendencias de gestión comercial nocivas, se han dañado.

Y ello, hay que reconocerlo como uno de las causas de complicaciones en la dinámica productiva de los mercados.



¿Cree usted que esto sigue ocurriendo en los mercados? ¿Se ha intensificado? ¿Se ha "profesionalizado" el abuso?

El cambio también es evidente


Si todas las relaciones que se establecen entre clientes y proveedores son sanas, previamente acordadas bajo beneficio mútuo, ejecutadas en confianza siguiendo un plan, llevadas por la instrucción de los estándares de calidad, se crean amplias mejoras en la actividad que une dichas relaciones.

Dejar de lado la influencia de una visión basada en el low cost, es una de las opciones.

Sin embargo, más allá de ese low cost, a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, lo que debe dejarse de lado es la conspiración y utilización de las posiciones de poder comercial.

Si se le considera al proveedor una entidad estratégica, un aliado o hasta un socio, no sólo las relaciones mejorarán, lo que ya de por sí creará un sin fin de posibilidades, en los ámbitos de la seguridad, salud, confiabilidad, redundando todo ello, en clientes más fieles al consumo ordenado y consecuente.

Stakeholders cada vez más comprometidos


A la fecha quienes analizamos estos temas, nos seguimos preguntando si acaso los clientes finales, al conocer que muchos compradores pueden llegar a modificar las condiciones de pago, atención de pedidos o la misma relación sin importantes más que el objetivo económico, seguirían comprando en las góndolas.

Los grupos de interés, hoy en día evalúan todo y de un modo u otro, también presionan para que las leyes de protección vayan surgiendo.




La problemática que puede surgir desde la gestión de proveedores es muy variada, pronto abordaremos el tema desde otros puntos de vista. Espero que este artículo ayude a visualizar mejores alcances para los interesados. ¡Éxitos!

Sergio González Marín

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