EL COLOMBIANO
La convergencia de medios, que permite la generación y recepción de múltiples mensajes al mismo tiempo, es el tema central del Congreso Colombiano de Publicidad, que se reúne desde este miércoles en Cartagena.
Cumbre de la publicidad con varios expertos internacionales.
Exigen crear nuevos modelos de comunicación y diseñar estrategias.
Los avances tecnológicos cambian la manera de hacer las cosas.PorLilliana Vélez de RestrepoMedellínLa convergencia de medios, que permite la generación y recepción de múltiples mensajes al mismo tiempo, es el tema central del Congreso Colombiano de Publicidad, que se reúne desde este miércoles en Cartagena.Es organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), con la participación de los gremios del sector Andiarios, Asomedios y Ucep y tendrá como presidente Honorario a José Alejandro Cortés Osorio, presidente del Grupo Sociedades Bolívar, como reconocimiento a más de 40 años de vida empresarial.Hasta hace unos años, utilizar un celular para acceder a internet, bajar videos o escuchar música, solo se podía en películas al estilo de "Los Supersónicos". Hoy, gracias a la convergencia tecnológica, estos servicios están disponibles en un computador o un teléfono móvil solo con oprimir un botón. Esta facilidad ha transformado radicalmente la manera de hacer las cosas en el mundo. El hecho de lograr que en un solo terminal, a través de redes convergentes, sea posible recibir múltiples servicios como telefonía, mensajes, acceso a internet, descargar videos, fotografías y música, entre otros, impone la creación de nuevos modelos de comunicación y de estrategias publicitarias innovadoras para cautivar la atención de audiencias más segmentadas en razón de consumidores con gustos y necesidades cada día más individuales.De una comunicación masiva, punto a multipunto, a una más personalizada, punto a punto, con posibilidades de interacción del consumidor frente a los mensajes y productos que se le ofrecen, hace necesario conocer las alternativas que brindan las telecomunicaciones como herramienta del mensaje publicitario, identificar los efectos sobre los gustos y hábitos de consumo y encontrar formas más creativas para llegar al público.Como consecuencia, los efectos de la convergencia no son exclusivos del sector de las telecomunicaciones. Como servicio transversal a la actividad económica, las transformaciones resultan innegables en el mercadeo, lo que hace esencial adquirir una visión amplia, no excluyente pero previsiva y alerta a los cambios y sus efectos en la forma de hacer negocios y de comunicarse con el consumidor.La agendaPara reflexionar sobre estos temas, los organizadores invitaron a destacados especialistas internacionales. Ellos son, el estadounidense Bant Breen, vicepresidente Senior de Interpublic Group (con el tema ¿Tú en qué polo estás?); el español José Antonio Lombardía de Saint-Germain, director Mundial de Marketing de Telefónica (Todos los caminos conducen al cliente) y los también americanos Nick Pahade, presidente de Denuo, del Grupo Publicis (¿Qué sabes de la convergencia?); Joseph Uva, CEO de OMD (¿Cómo influye la convergencia de los medios en tu vida?), y Rip Keller, músico, escritor, y educador (¿Tenemos dones insospechados?).Por Colombia estarán Luis Fernando Ramírez, director de Mercadeo para Latinoamérica de Coca Cola (¿Conoces sobre la convergencia de las estrategias publicitarias?; Luis Fernando Santos, presidente de la Casa Editorial El Tiempo (¿Qué es la convergencia en los contenidos?), y Juan Carlos Ortiz, presidente para Latinoamérica de Leo Burnett World Wide (Fuego Ardiente).
Ayuda al lector
¿Cómo se vive en Colombia?El congreso culmina el viernes con el panel ¿Cómo vive Colombia la convergencia? Participan María del Rosario Guerra, ministra de Comunicaciones; Gabriel Adolfo Jurado, experto de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones; Jorge Figueroa Clausen, director de la Comisión Nacional de Televisión y Ramiro Valencia Cossio, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.El panel con el cual se cierra la cumbre de la publicidad colombiana, será moderado por el ex ministro de Comunicaciones Mauricio Vargas.
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro