ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
sábado, octubre 21, 2006
En la casa hay de todo
Los carros y electrodomésticos empujan el mercado de bienes de consumo. La devaluación del peso ha incentivado la llegada de todo tipo de productos.
El carro de mercado de Mariana, sicóloga de 38 años, casada y con dos hijos, ha cambiado bastante en este año y por lo tanto el menú de su casa. "A veces encuentro pescados que antes no veía. Las galletas ahora las varío porque hay mucho para escoger, importadas eso sí. Antes no compraba vino y ahora incluyo casi siempre una botella -por si acaso porque hay mucha variedad y buenos precios. Chocolates también hay mucho para elegir."
Hace tres meses, también metió un hornito eléctrico para reemplazar el suyo que tenía desde que se casó hace 17 años. Y la semana pasada cambió la sanduchera. "En electrodomésticos se ven marcas nuevas, que uno no conoce", dice.
Sin saber mucho de los movimientos de la economía esta mujer está respondiendo a ellos. Sí, las importaciones siguen creciendo. Según el informe del Dane sobre el tema, a agosto de este año, tuvieron un incremento del 21,9 por ciento con respecto al mismo período en el 2005 (para un total de 16.574,2 millones de dólares). Y sólo en agosto, se incrementaron en un 20,4 por ciento.
Aunque las importaciones de bienes de capital y de materia prima para la industria son las que más peso tienen en la torta, hay un sector que viene creciendo con paso firme y tiene más que ver con el bolsillo de los colombianos del común que con el de los industriales y es el de bienes de consumo (durables y no durables) que tiene una tajada de la torta del 19,6 por ciento.
Y ahí hay un producto estrella que ha hecho que las cifras de importaciones se muevan al alza: los carros. Entre enero y agosto de este año la llegada de vehículos y sus partes presentó un incremento del 47,9 por ciento. De hecho, el sector automotor marcó un récord al vender 19.855 carros sólo en septiembre. Al finalizar el año esperan que cerca de 190.000 colombianos tengan carro nuevo.
Otros bienes de consumo, de esos que se pueden meter en el carrito de compras, también están empujando mucho y son los que más han aumentado la cantidad de toneladas que se traen al país. Todas esas cosas para vivir más cómodamente y para que la casa y las personas se vean mejor, son parte de las compras diarias.
Según el informe del Dane, el rubro de electrodomésticos, muebles, equipos para el hogar, así como adornos personales presentan incrementos entre el 34 y el 42 por ciento. Y aunque la mayoría de cosas vienen de Estados Unidos (el 26 por ciento), México (por los carros principalmente) y China (para todo) siguen en la lista.
MÁS Y MÁS
Definitivamente este es el efecto de la revaluación del peso que permite importar más barato. También hay que mirar el ingreso de los colombianos. "Ha habido un aumento en los ingresos, la cantidad puede ser tema de debate, y con la tasa de cambio bajita, se pueden hacer compras. Se podría decir que con el poder adquisitivo actual, que es bastante normal, y como estamos trayendo más cosas de afuera, se puede estar desplazando el consumo interno por el externo", comenta Álvaro Montenegro, investigador y profesor.
A esto hay que agregar la variada oferta de crédito: las tarjetas, cuotas iniciales y diferidas, cheques posfechados, préstamos de consumo, etc., que ofrecen tanto los bancos como los supermercados y almacenes de grandes superficies generalmente en alianza con entidades bancarias. Indudablemente han seducido a miles de personas para que se endeuden para así armar su casa, a pesar de que muchas de estas formas de pago resulten muy costosas.
"Esta tendencia puede seguir si la tasa de cambio continúa bajita, y de hecho ha estado cayendo, así las importaciones pueden seguir crecido relativas a las exportaciones. Pero si se devalúa muchísimo tenderá a frenarse un poco. El TLC, de aprobarse, bajará el impuesto de muchas cosas y habrá, por lo tanto, más importaciones", agrega Montenegro.
Beber, comer y decorar, el menú se ha ampliado
Abrir el bar de Luis Alfredo, ingeniero mecánico de 50 años, es una delicia: no se sabe qué vino escoger. A él le encanta seducir el paladar de sus amigos con sus 'novedades'. Los tenía acostumbrados a contarles que los compró en un viaje a Argentina o en el aeropuerto de Alemania. Ahora dice que pasa rato curioseando la sección de licores de los supermercados.
Mientras él escoge bebidas, su esposa María Elena fijo elige algo nuevo para la cocina, el baño o los cuartos de sus hijos. "Siempre hay cosas nuevas: vajillas, juegos para baño, copas", dice ella.
Los alimentos, bebidas y adornos para la casa son otros renglones de importados que está creciendo.
Por ejemplo, cada almacén Éxito pasó de cinco metros cuadrados de exhibición de licores a 32. Y en el mercado en general, se consiguen más de 1.200 referencias de vinos de por lo menos 250 marcas. Su origen va del tradicional chileno y francés, a los australianos y africanos.
Al lado de las marcas tradicionales han comenzado a aparecer otras que curiosos compradores quieren probar. "En galletas, los franceses traen mucha cosa, lo mismo ocurre con los quesos", comenta Gloria, abogada de 42 años.
Para verse y sentirse bien cómodos
El Campeonato Mundial de Fútbol de Alemania le dio un gran empujón a las ventas de televisores de plasma en el país. Por ejemplo, LG, esperaba un crecimiento de ventas del 200 por ciento en esta línea para este año y fácilmente esa cifra se multiplica o más gracias al Mundial. Con la excusa de ver a todo dar los partidos, muchos hogares cambiaron el televisor.
Los electrodomésticos para el hogar, tanto grandes (neveras, lavadoras, secadoras, aires acondicionados, etc.) como pequeños (equipos de sonido, televisores, DVD, videocámaras, etc.) y otros enseres (planchas, aspiradoras, cafeteras, hornos microondas, etc.) ya son parte de la dotación de una casa, así como tener ollas.
Pensar en la comodidad y en la calidad de vida hace que más de un colombiano le invierta sus pesos a adquirir estos productos, así tenga que endeudarse.
Según la Cámara de Electrodomésticos de la Andi, Colombia importó 616 millones de dólares en estos productos durante el 2005 y se espera que este año sean de 727 millones de dólares.
CUIDADO PERSONAL
La vanidad, que ya no es solo femenina, también ha incrementado las ventas de productos de cuidado personal. En los últimos cinco años, este segmento ha crecido un 36 por ciento. Lo que más se consume son productos para el cabello, fragancias, productos para el hombre y lógicamente los tratamientos de belleza de la mujeres, que ellos también usan.
Los artículos de lujo no se quedan atrás. "El mercado joven está queriendo, desde muy temprana edad, tener accesorios de marca que demuestren lo que tienen. La ambición de tener cosas mueve el mercado", comenta Martha Espítia, de Agencia Continental de Importaciones, quien afirma que el mercado ha crecido un 20 por ciento en los dos últimos años, gracias en parte a los nuevos centros comerciales.