TORRE
D'Artagnan. Columnista de EL TIEMPO.
No es ciudad civilizada -no puede serlo- una capital en donde la música suena hasta altísimas horas de la noche al aire libre y sin ningún control. Dos veces estuve alojado en el Hotel Santa Teresa, escuchando quejas de huéspedes que no podían conciliar el sueño por culpa de la estridencia externa de vallenatos y otras comparsas que aun a las cuatro de la mañana no cesan de tocar. Lo grave es que los viernes y sábados por la noche no se duerme casi en ninguna parte, y ni se diga los festivos. Si uno adquiere o alquila una casa, ponen al lado una discoteca sin problema.
¿Es el hijo del Alcalde presunto socio silencioso de alguno de estos sitios, como del que se llama Joyslava Club? Quizás lo califican de club a fin de poder funcionar hasta la madrugada. De todas maneras existe una inquietante mano blanda de las autoridades para tolerar discotecas en zonas consideradas como residenciales y en donde la música se oye a todo trueno e irrespeta la intimidad de los vecinos.
Hay restaurantes creativos -lo que resulta esfuerzo plausible-, pero no faltan los caros y mediocres, para no hablar de la espantosa comida a domicilio. Toda regla tiene sus excepciones, mas probar un pedazo de pescado fresco y recién freído solo se logra en ciertos hogares, gracias a una tradición culinaria que difícilmente se extiende a lugares públicos presumiblemente más profesionales o elegantes.
Apremia despertar la conciencia colectiva para emprender una campaña contra la polución auditiva con el Ministerio del Medio Ambiente, a ver si el Alcalde de golpe se pone las pilas. Con el 'transmilénium' rompieron muchas calles, se robaron la plata, los huecos son enormes y las pocas tuberías no sirven. Tampoco es aceptable que los turistas extranjeros y nacionales aterricen y sean trasladados en taxis destartalados y sin ninguna seguridad. El tráfico está casi peor que en Bogotá, lo que ya es mucho decir. Los andenes desaparecieron por el derroche de construcciones incontroladas. ¿Tanto edificio en construcción no será lavadero de 'traquetos' que gradualmente se han apoderado de este Patrimonio de la Humanidad?
Con playas en su mayoría llenas de vidrios y desechos, aguas contaminadas y una seudourbe en la que reina el caos, rodeada de murallas convertidas en letrinas, no puede considerarse La Heroica la ciudad más grata del país, según pretenden vendérnosla a toda costa. Y si sigue siendo bella es porque no han logrado tirársela. No los cartageneros incluso por adopción (que quede claro, querido Juan Gossaín), sino los responsables de su estética y, claro está, de la transparencia de su administración. Ciudad en la que, además, se pagan los servicios públicos más altos del país. ¡No más indolencia con esta Cartagena acosada por la pobreza y convertida en gran basurero!
Nada como un buen pato
Al visitar hace días en Medellín ese templo extraordinario de la cultura que es el Museo Botero, conocí 'La Cafetiere de Anita'. Delicioso restaurante donde preparan el mejor pato del país, en salsa de uchuvas, tierno y crocante en sus bordes. También ofrecen magníficos carpaccios y un exquisito salmón en salsa reducida de balsámico, todo lo cual recomiendo a ojo cerrado y con la boca muy abierta.
D'Artagnan
Desafortunadamente el deterioro de Cartagena es evidente; los cinturones de miseria es lo que prevalece junto con una playa ahora mas contaminada y llena de vendedores que estan dispuestos a engañar al primer incauto que caiga en sus manos. El servicio en general es terrible, se observa a cada turista como una bolsa de dinero que hay que vaciar a como de lugar, y desafortunadamente el ultimo paseo en coche que di en la ciudad amurallada fue extremadamente caro y amenizado por el hedor del pobre animal que se encontraba famelico. Donde esta todo el dinero de Cartagena? en manos de un alcalde reelegido a pesar de las continuas denuncias de corrupcion, pero eso ya lo sabemos todos. Pero igual... soy de Bogota... soy turista... esas son las cosas que le preocupan al turista... eso en realidad es secundario. El problema grave reside en toda la poblacion que habita en Cartagena, que esta lejos de la pomposidad del reinado de belleza, en donde el desempleo y el hambre son los que reinan.
Si completamente de acuerdo con el comentario...Vivi mucho an-os en Cartagena y la adoro,pero cada vez que he vuelto se me parte el alma de verla cada vez peor..es como esas mujeres que ya estan acabando los ultimos cartuchos y que simplemente se tapa la vejez y arrugas con maquillaje barato y vestidos de segunda.Vuelve otro 11 de noviembre y lo mismo de hace un an-0 ,dos tres.20..las reinas visitan el barrio 11 de nov,la miseria..pobre cartagena..pobre.....ES INCREIBLE que mas del 50% de la poblacion vive del turismo ,pero aun asi siguen como hace 100 an-0s.:LA ultima vez que fui me levantaron de la cafeteria del rstaurante del Calipso porque no estaba alojada alli y mi plata no les servia...eso no es turismo...tambien vi(estuve de buenas) en plena playa los hoteles tratan de vender planes turisticos..y persiguen a la persona hasta en el agua...te veo mal!!
disculpen corrijo; vulgar es la palabra correcta , trencitas, trencillas
Lamenteblemente Cartagena como patrimonio de la Humanidad, el gobierno debiera tomar las medidas pertinentes para que se siga manteniendo como patrimonio , darle prioridad a las restauracion de las murallas, se estan deteriorando de la suciedad , saneamento de alcantarillados, en Bocagrande el mar ya esta cerca de las calles o avenida que toca la playa los espolones no sirvieron mucho. las playas van a desaparecer, para el turismo l@s vendedor@s son los mas insoportables del mundo atracadores de palabra, tu no puedes devolver un saludo al otro dia te conocen y te meten camisetas gafas trencitas etc. hobligatorio con problemas , reclamando que no tenemos palabra y que problemas bulgarisimos, los hoteles Decameron de Cartagena, si usted ve mas alla de las paredes un incendio y todos los turistas no tienen salvacion achucharrados por completo que cosa mas asquerosa de tuverias electricos y por fuerita bien pintadito.
SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com