viernes, diciembre 08, 2006

Se avecina competencia comercial en Eje Cafetero


Teresita Celis/tcelis@larepublica.com.co/Pereira

“Tras la tempestad vuelve la calma”, dice un adagio popular, pero si eso se aplica a lo que empezó a vivir una vez más en Pereira, Armenía y Manizales en materia comercial bien podría invertirse el dicho: “Tras la calma vuelve la tempestad”.


“Tras la tempestad vuelve la calma”, dice un adagio popular, pero si eso se aplica a lo que empezó a vivir una vez más en Pereira, Armenía y Manizales en materia comercial bien podría invertirse el dicho: “Tras la calma vuelve la tempestad”.

Luego del “boom” vivido en la zona entre 2002 y 2004 representado en la construcción de por lo menos seis nuevos centros comerciales y el ingreso agresivo de las cadenas de almacenes con grandes formatos (SAO, Carrefour, Carulla, Éxito y, recientemente, Cafam), un nuevo auge comercial se pone al rojo vivo en una carrera por atrapar unos 3 millones de consumidores, que se presume congrega la región.

Las cuentas señalan que en proceso entre Armenia y Pereira existen cuatro proyectos de infraestructuras comerciales de cierta envergadura (sin contar los pequeños) de los cuales tres están ubicados en la capital risaraldense en diversos puntos de la ciudad.

Todos juntos comprometen unos 250.000 metros cuadrados de territorio, requieren inversiones que superan los 260.000 millones de pesos e incrementarán la oferta en 450 locales comerciales, en más de 2.000 parqueaderos y en otro tanto las salas de cine; están pensados para entrar a la competencia entre finales de 2007 y 2008 y constituirse en el centro comercial regional.

Detrás de esa millonaria inversión se encuentran las firmas Pedro Gómez y Cía, Conconcreto y Activa S.A Construcciones (de Bogotá), que creen firmemente que el Eje Cafetero, y Pereira como el mayor epicentro de esas iniciativas pese a que mantiene tasas de desempleo por encima del promedio nacional, todavía posee espacios por llenar. Todos afirman que tienen estudiado el terreno desde el punto de vista del mercado (los atrae la vacación comercial y el hecho de que la región sea el segundo destino turístico), que con ellos llegarán las más representativas e importantes marcas comerciales del país y confían plenamente en que el proyecto comercial en el cual se embarcaron será un éxito.

Beneficios

Frente a esta avalancha comercial en grandes formatos, la directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, Victoria Eugenia Echeverri, cree que el comercio tradicional se verá favorecido porque se atraerá nuevos clientes.

“Se está demostrando que Pereira es la ciudad región y se está satisfaciendo una demanda de 92 municipios cercanos. Estas grandes cadenas no llegan a improvisar y al comercio tradicional le queda la exigencia de mejorar los formatos, especializarse y tener mejor servicio y atención al cliente”, señaló.

Pero a otros les inquieta de dónde llegará ese consumo. Para Jhonnier Cardona, director seccional de investigaciones de la Universidad Libre de Pereira, lo que se ve es una dinámica que no es acorde con la capacidad productiva de la región. Va más allá -concluyó- de lo que puede generar la zona con sus productos.

“Se están construyendo centros comerciales para absorber unos recursos que no se ve de manera clara de dónde provienen”, dijo al reiterar que Pereira está viviendo un fenómeno parecido al dado en Cali hace algunos años y señaló que las infraestructuras comerciales no tienen un impacto desde el punto de vista social en el 60 por ciento de la población que tiene bajos ingresos. “Están hechos para una población selecta”, agregó.

El constructor Pedro Gómez Barrero anunció que inicio la fase de venta Unicentro Pereira acompañado como almacén ancla Carrefour que con este punto de venta ajustaría en la zona tres tiendas en un área de 30 kilómetros.

“Tenemos estudiado que nuestro centro comercial va a tener un buen comportamiento. No puedo hablar de los otros proyectos porque no he hecho el mismo análisis pero les deseo la misma suerte y que tengan éxito”, señaló.

“Vemos en Pereira una ciudad con un desarrollo sostenido desde 2001 pero encontramos deficiencias en servicios y oportunidades de comercio y lo que pretendemos es llenar esos vacíos”, dijo.

Inversiones

Conconcreto, por su parte, anunció que ya tiene el 50 por ciento de su proyecto comercializado, ubicado en la avenida de Las Américas en Pereira. Con una inversión de 30.000 millones de pesos, hace unos meses inició la construcción de un almacén ancla, Alkosto, y del centro comercial San Juan Plaza que espera inaugurar a finales de 2007. Otro proyecto más está localizado en Armenia, se llama La Secreta y tiene como su gran atractivo el Éxito que está estudiando llegar al Quindío con un hiperalmacén.


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