domingo, enero 07, 2007

El 2006 fue el mejor año del comercio colombiano en toda su historia

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eltiempo.com
Foto: David Osorio-EL TIEMPO
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, embiste contra las comisiones de las tarjetas de crédito.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, así lo asegura.

"El último trimestre mostró un crecimiento del 14,03 por ciento del comercio; calculo que vamos a cerrar el año en el 16 por ciento; si a esa cifra le agregamos inflación, el crecimiento será del orden del 20 por ciento. Nunca hubo un incremento tan significativo. Si le quitamos el renglón de vehículos que fue el gran 'jalonador', el crecimiento quedaría en 9.52 por ciento, que también es alto. Hubo un crecimiento impresionante del 88 por ciento en ventas de muebles y equipos para oficina con computadores. La venta de vehículos creció en un 40 por ciento y alimentos en 7 ciento, el doble de 2005. Esta cifra emociona, porque si se tiene en cuenta que la clase alta hace dieta, el crecimiento es puro consumo de clases populares".

Yamid Amat: ¿Qué originó el crecimiento general de las ventas?

Guillermo Botero: Varias cosas: por un lado, altos consumos que estaban represados en bienes durables y semi durables como televisores, neveras, vehículos; por el otro, la estabilidad en el trabajo. Y en tercer lugar, los mecanismos de financiación.

¿El comercio no está influenciado por dineros calientes?

No. Al comercio le compran con dineros calientes, eso no se puede negar; pero no hay comerciantes representativos contaminados.

¿Qué pasó con el caso de Gino Pascalli?

Era una empresa sana que un día compró una empresa sucia que se llamaba Made in Italy. Si usted llena un barril de vino bueno y le agrega una botella de vino malo, todo el barril le queda hecho una porquería; eso fue lo que pasó.

¿Cuál es el origen del altísimo incremento en ventas en automóviles?

Varios: la revaluación; los carros han bajado de precio; las desgravaciones como el caso de México con G-3; las facilidades de pago y de créditos.

¿La revaluación qué tanto beneficia al comercio?

Muchísimo, es una gran oportunidad para importar, pero es flor de un día; si persiste, se perderán puestos de trabajo, porque hay sectores muy golpeados: el floricultor, el bananero, las confecciones; el impacto es brutal sobre el sector exportador; por el momento disfrutamos las mieles de la revaluación pero en el mediano plazo eso es sumamente negativo.

¿Hasta dónde el comercio colombiano está preparado para el TLC?

Está listo. Tenemos avances tecnológicos tan importantes, que una organización cualquiera es capaz de situar un bocadillo en Pasto en cuestión de 36 horas, por dar un ejemplo doméstico.


Los hipermercados aún tienen muy poca participación

El Éxito, Carulla- Vivero, el Ley, ya no son colombianos. ¿Es malo o es bueno que los grandes almacenes, estén en manos del capital extranjero?

Con la globalización eso ha pasado en todos los sectores; fíjese lo que ocurrió con las cervezas en Colombia; con los cigarrillos; lo mismo con las telecomunicaciones; ese es un fenómeno mundial, inevitable. Y me parece buena; aporta tecnología, logística, modernización, servicios y capital.

¿Los grandes almacenes como Carrefour, el Éxito, afectan a los pequeños?

Algún grado de afectación existe pero se ha creado una nueva cultura comercial; la de abrir los domingos, no cerrar a medio día ni apagar a las 6 de la tarde. Llegaron los grandes almacenes a ciudades lejanas. Éxito abrió en Apartadó; llegó Carrefour a Cartago, a Facatativa, a Pasto, a Sincelejo. Eso crea dinámica.

¿Y las tiendas de barrio se mueren?

No, hombre. Están más vivas que nunca. Mire: en el año 98, los hipermercados manejaban el 54 por ciento de las ventas de alimentos y bebidas y las tiendas el 46 por ciento. Se dijo entonces que en el 2005, los hipermercados manejarían el 75 por ciento y las tienda de barrio sólo el 25 por ciento de esos productos. Llegó el año 2005: los supermercados manejaron el 48 por ciento y las tiendas el 52 por ciento. Los supermercados no sólo no subieron sino que disminuyeron. ¿Qué pasó? Primero, la industria las trata de manera diferente, las ve con muy buenos ojos, les hace promociones, les vende a buenos precios; segundo: hay un sistema invencible que es el cuaderno donde se apunta el crédito; en Colombia un tendero conoce al 75 por ciento de su clientela por su nombre y apellido.

¿Los colombianos qué tanto compran en supermercados?

En comparación con el mundo no es muy significativo porque hay un supermercado por cada 20 mil habitantes, mientras que en Francia es uno por cada seis mil, en Chile uno por cada 12 mil y en España uno por cada 9 mil, eso quiere decir, que hay todavía mucho camino por recorrer. Y en los centros comerciales la gente sólo adquiere el 20 por ciento del total de sus compras; en Estados Unidos el 70 por ciento de las compras se hace en centros comerciales; en Chile, el 25 por ciento...

¿Es decir, los grandes almacenes no amenazan aún al pequeño comercio?

No, aún es muy poca su participación; por eso crece: en Colombia se inaugura un centro comercial cada 23 días; esa cifra la envidiaría la China.

Comisiones de tarjetas de crédito deben bajar aún más

¿Qué va a pasar con las tarjetas de crédito?

Las comisiones que cobraba el sistema financiero al comercio eran aberrantes: el 6.8 por ciento. Eso ha venido bajando pero hoy los restaurantes trabajan con unas comisiones muy altas del 5 por ciento. Espero que bajen en el curso del próximo semestre.

¿Y los grandes almacenes?

Tienen que pagar una comisión del orden del 1.85 por ciento en tarjetas de crédito.

¿Eso le parece alto?

Sí, para el volumen que ellos manejan. Desde cuando se inició la discusión con el sistema financiero, estaban en promedio en el 4.56, para restaurantes, hoteles, comercio, etc. Hoy, el promedio ponderado bajó al 4.1 por ciento, que sigue siendo muy elevado. Aspiramos a que bajen este año al 2.25 por ciento promedio ponderado.

¿Y por qué los bancos deben prestar el servicio de crédito gratis durante un mes, lapso en el que no le cobran al tarjetahabiente?

Porque están cobrando una cuota de manejo y se están nutriendo con la comisión que le cobran al comercio.

Los bancos dicen que no son samaritanos para dar crédito gratis...

La gran mayoría de los tarjetahabientes, el 80 por ciento, paga a 12 meses. Y ahí cobran. Y alto. El comercio le coloca a los bancos 12 billones de pesos en operaciones de crédito; ese dinero está a una tasa ligeramente inferior a la usura.

¿No es justo cobrar una tasa de interés por un crédito de consumo?

Sí, pero sin exageraciones. Mire: a una viuda por un CDT le pagan el 4 y medio por ciento al año; no puede ser que le cobren al comercio 4.1 por ciento por un día.

¿Qué porcentaje de las compras de los colombianos en el comercio se pagan con tarjeta de crédito?

Antes de la devolución de los dos puntos del IVA, pagaban entre el 30 y el 35 por ciento con tarjetas crédito y debito; cuando vino el estímulo de la devolución de los dos puntos del IVA, se disparó el consumo al 60 por ciento y en sectores como el hotelero hasta el 80 por ciento. Por un afán fiscalizador de la Dian, eso le costó al comercio una cifra gigantesca, que calculo alrededor de 400 mil millones de pesos. Afortunadamente, ese descuento desapareció el 31 de diciembre pasado.

¿Van a seguir peleando?

Aquí no hay ánimo pendenciero; estamos buscando un acuerdo con la asociación bancaria y estamos pendientes del fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, sobre la ilegalidad de las altas comisiones.

¿Pero acaso los acuerdos de precios no son ilegales?

Sí, por eso lo que hay que crear son condiciones para que las fuerzas del mercado operen libremente; ciertamente, yo no puedo hacer un acuerdo de precios con Asobancaria porque estaría incurriendo en la misma conducta que siempre les he imputado a ellos.

Los presidenciables, según Fenalco

¿Por qué Sabas Pretelt no regresó a la presidencia de Fenalco?

Primero, porque el puesto no estaba vacante y luego, porque Sabas es un hombre con futuro político que puede jugar para algunos cargos de elección popular. Yo estoy absolutamente seguro que él está mirando el 2008.

¿El 2008 ó el 2010?

En el 2008 es cuando se empiezan jugar las cartas. Sabas no es una formula descabellada en un tiquete presidencial; Sabas representa al partido Conservador y lo hace bien, es costeño, simpático, de gran ascendencia entre las mujeres.

¿Usted ve a Sabas Pretelt como una opción seria del partido Conservador a la Presidencia de la República?

Sí. Lo veo como una opción seria. Del conservatismo en alianza con otros partidos o movimientos.

Con qué sector?

Con cualquier sector uribista; no con el Partido Liberal que le ha tirado las puertas en las narices al presidente Uribe de todas las maneras posibles; pero no sólo a él si no a todos los uribistas, es decir, no nos dejan entrar a la sede de la 36

¿A quiénes ve luchando por la sucesión del presidente Uribe?

Son muchos, arrancando por el mismo Pacho Santos; ya le dije el nombre de Sabas. El presidente Gaviria sin lugar a dudas, es otro jugador... uno no puede descartar figuras como la de Germán Vargas y casi son obvias las de Angelino, o Luis Eduardo Garzón, en el Polo. Sergio Fajardo es una persona que puede tener una seria aspiración.

¿También Conservador, no?

¡Y antioqueño! ¡Tiene ese problemita!



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