lunes, enero 15, 2007

Las cuatro claves para entender la “Operación Colombia” de Horst Paulmann




(Publicado : 12/1/2007, 5:0 horas)

Emilio Maldonado Q.




Complicado escenario enfrenta Cencosud en Colombia. Por estos días su “lugarteniente”, Laurence Golborne, estuvo en Bogotá para llegar a algún acuerdo... ayer regresó a Chile.

Cien días han pasado desde que Cencosud, el holding controlado por Horst Paulmann, firmara un acuerdo con la familia Toro para hacerse del 24,52% de las acciones que dicho clan tiene en Almacenes Éxito, el mayor retailer de Colombia y que, además, cuenta con operaciones en Venezuela.

Y en ese período mucha agua ha corrido bajo el puente, ya que los principales accionistas de Éxito, el grupo Casino, Santiago Mejía y el consorcio Antioqueño, han manifestado de una u otra manera que la llegada de Cencosud se hace en un momento de bonanza para la cadena de supermercados, y que el precio que ofrece el holding chileno es demasiado bajo: 12.400 pesos colombianos por papel, siendo que cada acción de la colombiana se transa en casi 16.000 pesos colombianos.

A ello se suma una serie de eventos ocurridos en el último trimestre del año, que hacen peligrar la operación de Paulmann. Por lo menos a ese precio.

A la espera de esta llamada “Operación Colombia”, una guía para entender los eventos que marcaron el último trimestre de 2006 y entender lo que vendrá la próxima semana.

Una OPA
por el 100%

Dentro de las características del acuerdo hay una oferta, por parte de Cencosud, de adquirir el 100% de las acciones de Almacenes Éxito. Esto, según han explicado en el grupo chileno, es natural para poder acceder al porcentaje deseado.

De hecho, el mismo Paulmann ha declarado que no le interesa acceder a más del 24,52%, pero al parecer los accionistas no están muy seguros de ello según analistas colombianos, por el potencial de desarrollo que tiene la nueva estructura de Almacenes Éxito tras comprar a su rival, Carulla Vivero.

Rol de los
accionistas

Aunque la familia Toro es propietaria de sus acciones y libre de vendérselas al mejor postor, antes de realizar cualquier transacción son los socios Casino (39%), Santiago Mejía (5%), Consorcio Antioqueño (10,7%) y otros (21%), los que deberán hacer uso de su derecho preferente para negar la entrada de Cencosud.

Según ha trascendido, hace tres semanas, en una junta directiva al interior de Almacenes Éxito, se decidió rechazar la OPA por el 100% de la propiedad y cada accionista se fue con la misión de estructurar una propuesta para acudir el próximo 17 de noviembre y hacer uso del rofo y comprar, a este precio considerado conveniente, los títulos de Toro.

El efecto Carulla

El rechazo a la operación, según han comentado en Colombia, no se debe a una animadversión al empresario chileno, sino al precio por el cual se pretende ingresar al retailer número 12 del continente.

Y esto porque todos los actores involucrados en la transacción, incluido Cencosud, habrían sabido que era altamente probable que la Superintendencia Financiera de Colombia no objetara la compra de Carulla, lo cual elevaría las ventas de Éxito a casi US$ 3.000 millones, y por consiguiente, su capitalización bursátil.

Pero Cencosud no fue el único afectado con la compra de Carulla. Ripley, quien tenía un acuerdo para operar su tarjeta de crédito en dichos supermercados, quedó fuera del negocio, aunque recibió una utilidad de US$ 8 millones por un negocio que no alcanzó a concretarse.

Diferencia de
montos

Lo que más complica a los actuales accionistas de Almacenes Éxito es el precio que paga Cencosud. Esto porque mientras el 2 de octubre el precio ofrecido a los Toro es de casi US$ 5,7 por papel, hoy ronda los US$ 5,6 tras un aumento de capital que hizo Éxito para comprar Carulla.

Pero esa baja en el precio no es lo que complica a los accionistas, sino que el precio por papel hoy es de US$ 7,3, lo cual cambia drásticamente los montos a pagar tanto por el 24,52% como por el 100% en caso de que el resto de la junta decida vender.

A ello se suma el nuevo valor de la compañía tras la compra de Carulla. Si antes Cencosud valorizaba Almacenes Éxito en US$ 1.100 millones, hoy la compañía tiene un potencial valor de casi US$ 3.000 millones, razón más que suficiente para negarle la pasada a Paulmann según han manifestado los socios.




LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
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