viernes, marzo 02, 2007

A San Diego, en Medellín, le llega Falabella

Henry Rodríguez Sepúlveda / hrodriguez@larepublica.com.co / Bogotá

El centro comercial San Diego, el más antiguo de la ciudad de Medellín, ha sido actualizado progresivamente para no dejarlo obsoleto frente a las nuevas tendencias en este tipo de proyectos.

Prácticamente, en el mismo momento que Pedro Gómez inició la comercialización de los espacios de su nueva construcción, Santafé Medellín, directivos del San Diego lanzaron su propuesta de ampliación en un acto que rindió homenaje a los constructores del primer centro comercial de la capital antioqueña.

La cuarta etapa de la estructura paisa contará con un nuevo almacén locomotora, el primero en Medellín con la reconocida marca Falabella, el cual contará con una construcción de 10.750 metros cuadrados. Además, dos torres de parqueaderos, reubicación del buffet de comidas, restaurante a manteles, almacenes de decoración, y un puente de acceso vehicular vía las palmas.

El presidente de la junta directiva del centro comercial, Jaime Arango, asegura que San Diego es la primera estructura de comercio de este tipo en el país, por ello, “no hay que enterrarla sino mantenerla en la competencia con los nuevos centros”.

Arango sostiene que lo que han sido las debilidades durante ese proceso de nuevos proyectos en el país, se han convertido en fortalezas, “porque lo que nos haga falta, lo instalamos”.

A pesar del intento por actualizar en todos los sentidos la edificación, San Diego seguirá sin uno de los más atractivos servicios para la gente, las salas de cine.

Sin embargo, dentro del proyecto contarán con un teatro. El directivo opina que “Medellín esta saturado de salas de cine y todas están en la misma zona”. La inversión para la construcción de la cuarta etapa es de aproximadamente 52.000 millones pesos, afirmó el directivo.

A finales de este año, la edificación quedará renovada en su primera parte con la inauguración del nuevo almacén ancla, y la plazoleta de comidas. Al término de esta primera entrega, comenzará la segunda parte del plan que incluye, la remodelación del centro actual, la adecuación de la oferta comercial, y los nuevos parqueaderos. La obra estaría lista en su totalidad para el mes de mayo del año entrante, cuando se abrirá al público.

La competencia de centros comerciales en esta ciudad se ha concentrado sobre un mismo plano y, al respecto Arango manifestó que “hay que poner una alerta a los comerciantes, porque deben pensar bien donde deben establecerse, cada vez hay más establecimientos de comercio, pero a diferencia de Bogotá, los clientes crecen en mucho menos proporción”.

Nuevo Falabella
Falabella existe actualmente en Chile, Argentina, Perú y recientemente en Colombia. Ahora, en Medellín se justifica su presencia porque es una ciudad muy sensible a la moda. La firma extranjera, generará cerca de 400 nuevos empleos y además, adelanta negociaciones para ubicarse dentro del proyecto Santafé de esa misma ciudad.

El gerente general de Falabella en Colombia, Ricardo Hepp, indicó que la elección del centro comercial para abrir en Medellín se hizo teniendo en cuenta una ubicación consolidada y un lugar exitoso.

Sobre el punto de Bogotá en el centro comercial Santafé, el directivo aseguró que les ha ido “muy bien, hemos superado las expectativas y la tienda ocupa un lugar importante entre las 50 tiendas principales de los 4 países en los que tenemos presencia”.

Hepp confirmó la apertura de la segunda tienda de la ciudad en el proyecto de Pedro Gómez. Igualmente, anunció la apertura de un punto en el centro comercial Plaza Imperial de Suba, en Bogotá, para este año; y una tienda en el centro Comercial Hayuelos, también en la Capital, para inaugurar en 2008.

San Diego, gestado por el ingeniero Rodrigo Mora al lado del urbanista Rodrigo Restrepo, cumple 34 años y no quiere quedarse relegado, por ello, sus directivos trabajan en una constante innovación.

El complejo comprenderá además, dos torres nuevas que se conectarán entre sí, un puente vehicular de acceso directo al tercer nivel de la torre central por la doble calzada, vía las palmas. Así mismo, dispondrá de un centro integral de servicios, comercio y salud, 40 nuevos locales y dos Almacenes locomotoras, que incluye Almacenes Exito.



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Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
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