sábado, abril 07, 2007

EN COLOMBIA - Sectores textil y de confección ven bien la llegada masiva de nuevas marcas de ropa extranjera




No sienten preocupación, aunque saben que deben tomar medidas para que esa competencia no los sorprenda.

Por el contrario, la apertura de grandes almacenes como Zara, Mango y la expansión de Fallabella, entre otras, resulta un aliciente para el productor colombiano, porque -concluyen los consultados- gracias a la competencia se mejoran los niveles de calidad y servicio y así, el mayor beneficiado será el consumidor final.

Para Álvaro Lafourie, vicepresidente de comercio exterior de Coltejer, es bienvenida la llegada de nuevas cadenas de ropa al país. "Esa presencia extranjera mejora la oferta en cantidad y calidad. Por eso, las marcas colombianas se deben obligar a mejorar sus telas, sus confecciones y nivelar los precios", afirma.

En el mismo sentido opina Carlos Eduardo Botero, director de la Cámara Algodón-Fibras-Textiles-Confecciones de la Andi. "Es positiva la llegada de nuevas marcas, porque refleja la buena dinámica del mercado nacional. Eso indica que los productores colombianos viven una buena situación en nuestro mercado, y así, es obvio que las marcas de afuera quieran establecerse en nuestro país", apunta.

Ante esa presencia extranjera surge una preocupación. Con tanta ropa en el mercado llegada de afuera, ¿la producción de textiles y confecciones en Colombia sentirá un impacto negativo?

Botero, de la Andi, lo analiza como una gran oportunidad para el sector, a mediano y largo plazo. "Es una opción para que los confeccionistas nacionales busquen la manera, primero de confeccionarles, y luego, de convertirse en sus proveedores para otros países de la región", apunta.

Pero eso no sucederá a corto plazo. Cristian García, encargado de la expansión en América Latina de Mango lo ratifica. "Inicialmente todo lo que vendamos será traído desde Barcelona, pero después, con más apertura de tiendas, sí podríamos pensar en producir acá, si la calidad y los costos lo permiten ", explica.

¿Contra quién será la competencia?

Las marcas Ermenegildo Zegna, Laura Ashley, Forus, Rethink y Hugo Boss anunciaron su interés por abrir almacenes en el país.

A ellos se suman, los ya confirmados Zara, que entra con todo en un superalmacén en el anterior Iserra de Unicentro, en Bogotá; Mango que abre este año tres tiendas más en Medellín, Bogotá, Cartagena y los chilenos de Fallabella, que ampliarán su cadena de almacenes.

La marca inglesa Laura Ashley, que está representada en Colombia por la familia Solari, abrirá locales en Bogotá. Los zapatos chilenos Forus compraron inmuebles de La Maravilla S.A., para abrir sus puntos de venta en Colombia.

Y la argentina Rethink (ropa informal) abrió en Medellín, su primera tienda y planea extenderse a otras ciudades.

Problema

Para los confeccionistas locales, el lío con la importación es la devaluación. Dólar barato equivale a la llegada de altos volúmenes


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Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
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