miércoles, mayo 30, 2007

Buzz Marketing, el "boca a oreja" de moda entre los anunciantes

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La ‘pérdida de credibilidad’ que durante los últimos años está experimentando la publicidad tradicional, así como el aumento de los costes en los medios convencionales han provocado un cambio de mirada, por parte de los anunciantes, hacia otras herramientas publicitarias. Unas herramientas que deben su nacimiento a la aparición de la Web 2.0, y entre las que va ganando terreno el buzz Marketing, una nueva disciplina basada en el poder de ‘boca a oreja’ y que ha otorgado a un 68% de los consumidores el poder de convertirse, a la vez, en mensaje y medio.

Cosas tan comunes como hablar con los compañeros de trabajo o la propia familia de una tendencia, de una marca, o de sus productos y servicios, es decir, la comunicación ‘boca a boca’, ha inspirado a los creativos publicitarios para dar lugar a una nueva disciplina: el buzz marketing.

A través de esta nueva herramienta, el anunciante pide a una serie de consumidores con habilidades en buzz, que les expresen su opinión sobre la marca, ofreciéndoles, a cambio, acceder a ciertas informaciones exclusivas o recibir muestras o productos gratuitos, entre otra serie de regalos. Esta iniciativa, por la que ya han apostado anunciantes como Renault o Nokia, ya ha surgido en España, de la mano de BuzzParadise www.buzzparadise.com, una plataforma europea que pone en relación a las marcas y los consumidores influyentes (bloggers, expertos, buzzers…). Una estrategia de Comunicación publicitaria a la que esta agencia ha centrado alrededor del concepto "Power to the People".

Cuando uno de los anunciantes quiere lanzar una campaña viral para dar a conocer un nuevo producto, esta plataforma se encarga de conectar a los miembros adscritos a su plataforma, susceptibles de interesarse por esta campaña. Una vez seleccionados, los miembros pueden rechazar la propuesta o aceptar, recibiendo entonces una muestra del producto en cuestión. A partir de ese momento, comienza un periodo de prueba, donde el miembro o ‘blogger’ experimentará el producto y hablará en su alrededor sobre el mismo. Una vez transcurrido este tiempo, el internauta deberá enviar un reporte detallado a la plataforma, sobre la opinión que tiene sobre el producto, algo que permitirá al anunciante conocer qué es lo que más gusta y desagrada al consumidor, sabiendo así cuáles son los mejores puntos para impactar a su target.

Esta nueva iniciativa ha convertido a los propios consumidores en actores de la elaboración de nuevos productos a través de sus opiniones. Un hecho que ha conseguido aumentar desde un 23% en 2003 a un 68% en 2007, el número de consumidores que confían más en la opinión de los integrantes de este tipo de comunidades a la hora de decidirse a comprar un nuevo producto.

Según los resultados obtenidos por BuzzParadise en sus últimas campañas, cada miembro integrado en su comunidad genera un promedio de 46 contactos a los que da a conocer su opinión sobre el producto analizado, un hecho que, según aseguran los anunciantes, confiere gran notoriedad a sus productos en el propio momento de su lanzamiento, "algo imprescindible para su éxito".

Sin duda, una nueva herramienta cuyo objetivo es "dar mucho de qué hablar"

Fuente: Theslogan Magazine



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Ignacio Gómez Escobar
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